Guardar

LA REPUBLICA. Jueves 11 de febrero de 1988 15 OPINION Tres hombres Los lleve en mis entrañas como a los oalucinaciones por las calles de la ciudad tros seis. Fueron nueve hijos en total. Ninguencontrando el rechazo en todas partes. Pena frustración física en la etapa bendita de la ro un día, lo iluminó la estrella que había perdifecundidad.
Pero tres se metieron un dia funesto pado. Vio la luz alumbrando plenamente. Volvió ra ellos por una vereda escabrosa y oscura.
Albertina Fletis de Ramírez a experimentar una profunda fe en el único que puede hacer milagros. oh prodigio! reSe alternaban con los cántaros de alcohol.
sucito también. Volvió al hogar y rehizo su viUn alcohol con etiquetas variadas en sus enda. Hoy es una familia renovada y feliz. Gloу vases, unos nacionales y orgullo de sus faria al Señor!
bricantes; otros importados por hombres con turnaron durante muchos años. Terminaba u nal. Se encontró resucitado de una muerte los bolsillos metalizados, orgullosos de la no alguna tanda horrible de intoxicaciones espantosa que lo tuvo aprisionado durante Queda el tercero, de mayor edad que maravilla de esos venenos importados que a desastres, locuras, lágrimas y sufrimientos treinta años. Se sintió de pronto con vida, li los otros. Es algo irónico lo que voy a decir: parecen en las pantallas chicas y en los pe familiares cuando comenzaba el otro como bre, feliz y se realizó en él el milagro de vol este hijo, en dos etapas de bonanza espiririódicos en propagandas comerciales que puestos de acuerdo y asi continuaban sus ver a vivir. Empezó a realizar una misión tual y moral habia ayudado a los otros dos a con mucho orgullo hacen pasar los dueños lastimosos turnos. Aún no había terminado la bendita: ayudar a sus hermanos enfermos encontrar la luz perdida y a llegar al vote salde canales, a todo lujo, y que algún locutor atormentada familia de recoger los restos que estaban perdidos en aquel bosque tene vavidas: Alcohólicos Anónimos.
fanático del dios ganancía, con convicción destrozados para ponerlos en orden, cuando broso. Poco a poco fue sacándolos a los ca este tercer hombre sigue debatiéndoque espanta, defiende a capa y espada, con era ya su turno otra vez.
minos, a los campos de luz donde fueron en se en el fango del alcohol.
el mayor coraje. Si así defendieran otras coEran tres tormentas alternándose. Pero contrando su salvación.
Algún día será. No ha llegado su hora. Si sas. Si así defendieran campañas en pro del había un para rrayos que recibía las descar Entre tanto, los otros dos seguían ha aún tengo vida cuando resucite, escribiré el rescate de valores perdidos. Si así defendie gas de las tres familias afectadas.
ciendo turnos. Era pavor ver el estado a que última párrafo de Tres hombres.
ran proyectos para eliminar el narcotráfico y Uno de los tres, un dia, al volver de uno llegaban. Intoxicaciones, desesperación, lu Soy su madre. El pararrayos familiar. Ala corrupción que hasta la educación ha pros de sus muchos internamientos encontró la char por detener sus impulsos, para caer lue un recibo las descargas. El doce de diciemtituido. Si así defendieran a ancianos, ma puerta cerrada, mas su sufrida esposa lo per go vencidos por la debilidad. La sed horrible bre de 1986, el último de los tres hombres se dres y niños abandonados que pululan por donó y le dio la última oportunidad. Comenzó del licor consume a esos pobres enfermos y incorporó de lleno al programa de Dios doquier y que son prospectos de futuros al a caminar por un sendero iluminado por una caen, se medio levantan para volver a caer. ha escuchado mis ruegos.
cohólicos, delincuentes y prostitutas!
estrella. Siguió caminando y caminando has Otro de los hombres tuvo que abando Hoy moriré feliz en el momento que el SeEsos tres hombres de que hablaba se ta encontrar el camino verdadero, la recta fi nar también el hogar. Deambulo victima de ñor me llame. Cesaron las descargas.
pendo o loria seatido, funReconstruir las finanzas del PLN El reto político de la Secretaría ntración асsanminismuy que, nes. aloria ma meny velando la inle aduda esvio ación tando al, de as, se digasu deLic. Elias Soley Gutiérrez Céd. 635 282 Walter Coto Molina RAN expectativa provocó, en el ambiente político del país, la reciente elección del Secretario General del Partido LiINGUN secretario general podrá hacer buena te nombrados precisamente para ejercer dichas funcioberación Nacional. Con ese acto no solo se puso fin a la inlabor sin recursos económicos. De ahí que recertidumbre sobre quién sería el encargado de dirigir el sulte prioritario reconstruir el sistema de fi En la Secretaria Nacional de Finanzas debe exis Partido hasta el año 1992, sino que también sirvió como culminación nanciación y de manejo económico del Parti tir la preocupación no sólo por la recaudación de recur de una serie de disputas dentro de las que estuvieron inmersos los do. Urgen fuentes de financiamiento expeditas y perma sos y la administración de los mismos, sino por la custo más importantes sectores del Liberacionismo, constituyéndose conentes que permitan a Liberación Nacional atender con dia de los bienes que tenga el Partido. El pasado es rico mo una magnifica oportunidad para que estos hicieran sentir su innormalidad los gastos programados y las obligaciones en enseñarnos que en este campo ha habido un notorio fluencia dentro de la organización.
autorizadas.
descuido. Los bienes del Partido aparecen y desapareEl resultado de la elección fue para muchos sorpresivo; para oEn esa dirección, me limito a señalar las siguientes cen antes, y después de cada campaña. Ha habido mutros fue una demostración de que Liberación Nacional es un partido deas: cha pérdida. En el futuro, debe existir una mayor vigilan man la cúpula del Partido no pudo imponer su criterio para elegir al Politico sin dueños. ya que se comprobó que lo que algunos mal lla1. Los recursos financieros del Partido no deben es cia y un mayor celo, en custodiar los bienes del Partido.
nuevo Secretario, y que más bien mantiene un nivel paralelo al de los tar constituidos solamente por las contribuciones de los Debe constituirse un fondo podría ser un fideico otros sectores importantes de la agrupación social demócrata. Cierliberacionistas, sino por otros aportes, que no necesariamiso que garantice financiación permanente al Partitamente, algunos partidarios sienten la pasada elección como una mente son producto del apoyo de la militancia.
do. Para la constitución de ese fondo, debe elaborarse derrota; pero, desde un ángulo objetivo y desinteresado, podriamos un plan específico con metas cronológicas muy concre catalogarla como una garantia de que el Partido Liberación Nacional Esos aportes pueden provenir de fundaciones o tas.
es una verdadera organización politica, democrática, en la que difeentidades internacionales, que apoyan la democracia de Ese fondo es una necesidad y mientras él no esté rentes tendencias pueden encontrar oportunidades semejantes para partidos, pero sobre todo del pago de la deuda política constituido, el Partido no será permanente. Con ese fon desarrollarse y para contribuir con el pais desde una posición ideolóque hace el Estado costarricense. Hay que obtener auto do se deberán pagar los gastos corrientes y las obligacio gica, eficaz y organizada.
rización legislativa para que parte de los recursos del pa. nes contraidas que hayan sido debidamente autorizaLa Secretaría es la voz política del Partido. Es la posición que go de la deuda política, ingresen a los partidos, para opermite un acceso directo con el pueblo, con el gobierno de la Repúdas.
tros fines que no sean los estrictamente electorales. Si Los procesos de tendencias han venido afectan blica y con los futuros protagonistas de la siguiente campaña electode verdad queremos consolidar a Liberación Nacional co do notablemente las finanzas del Partido, porque las per ral. Desempeñar un puesto semejante requiere dinamismo, iniciatimo partido permanente debemos destinar más recursos sonas, les dan recursos a los precandidatos, lo cual no firmes. Del éxito de la labor del Secretario depende, en gran parte, el va, proyección social, estudio, pero, sobre todo, metas concretas y a la formación de dirigentes, a la construcción de casas es lo mismo que darlos al Partido. Conviene entonces, re desarrollo y la actualización de las ideas social demócratas; la difuliberacionistas, a la incorporación de nuevas tecnologías ducir el periodo de lucha de precandidaturas presidencia sión doctrinaria en el electorado; la mentalidad positiva de la dirigende comunicación, etc. etc.
les y en todo caso negociar con las tendencias su monto cia; el rescate de la disciplina y la seriedad del movimiento de juven3. Debe establecerse en materia de finanzas el prin de contribución al Partido.
tud; la labor coordinada con el Gobierno; el mantenimiento de una accipio, que no podrán hacerse diferencias basadas en el El Tesorero Nacional y la Secretaría de Finanzas titud vigilante con el fin de sostener una campaña de altura entre los monto de las contribuciones. Cada compañero debe con deben elaborar un proyecto de presupuesto, el cual debe distintos precandidatos, impidiendo que estos nos receten tragos atribuir según sus posibilidades, pero nadie debe sentirse rá ser conocido por el Directorio Politico Nacional, y por margos de infamias y ofensas como fue la costumbre en la última dueño del Partido porque aportó más recursos que otros.
la Asamblea Plenaria. Esta última deberá aprobarlo an convención liberacionista; y el logro de confrontamientos constructivos de pensamiento entre las distintas corrientes ideológicas del Debe establecerse un registro permanentemente tes de finalizar cada año.
país.
10 Las finanzas, la contabilidad y el manejo ecoactualizado, en el cual figuren los nombres de todos los Ahora, más que nunca, la agrupación verdiblanca debe luchar por mantener su unión, fortaleciendo sus bases, poniendo especial contribuyentes, el territorio o sector al cual pertenecen y nómico del Partido deberán estas fiscalizados por un Aulos métodos de pago. De nuevo tendremos aquí que utili ditor, el cual deberá rendir informes preferiblemente men énfasis en su juventud, en su dirigencia, y. principalmente, en sus suales.
planteamientos. Es necesario demostrar que en Costa Rica existen zar la informática.
11 Todas las finanzas del Partido deben conducirse personas interesadas en llevar a la práctica sus tesis políticas. Es Debe establecerse el principio de que las contribu de manera cristalina, transparente, apegadas a los más necesario que los Partidos Políticos luchen porque cada día la políticiones nacionales, sean ordinarias o extraordinarias, in sanos principios de administración de recursos, de modo ca en nuestro país sea más una convicción que una tradición.
gresen a la Tesorería Nacional del Partido. El mismo prin que todo se haga correcta y legalmente.
Un gran reto tiene por delante el nuevo Secretario del Partido Licipio debe aplicarse para las contribuciones sectoriales 12 Me parece que el secretario general del Partido beración, ya que son muchos los sectores liberacionistas que están o territoriales, las cuales deben ingresar todas a las res debe tener un salario establecido por uno de los órganos atravesando crisis que a veces parecieren eternas, y, por tratarse poctivas tesorerías. No es conveniente, que dineros, superiores del Partido. El secretario es un funcionario de una organización política tan grande, necesariamente genera crique son para el Partido, circulen por otras manos que no del Partido y no es un delito el que se conozca cuánto ga sis social, pérdida de valores y falta de civismo. El mal es subsanable y el reto interesante; ello genera, correlativamente, la esperanza sean aquellas de los respectivos tesoreros legítimamen nay cómo se le paga.
de poder llevar a cabo metas definidas, de cooperar con la lucha por proyectar en forma efectiva la ideologia social demócrata, y poder consolidar y definir un pensamiento politico del Partido sincero, con creto y de alto nivel político.
as ez 24 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyNational LiberationPartido Liberación Nacional
    Notas

    Este documento no posee notas.