Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
16 LA REPUBLICA. Jueves 11 de febrero de 1988 Pu COMENTARIO INTERNACIONAL de los 63 años, el ex primer ministro Raymond Barre, un hombre gordiflón que viste trajes de colores serios y habla en tono doctoral, se ha convertido en el principal candidato conservador para las próximas elecciones presidenciales del 24 de abril, pero su mensaje parece ser demasiado abstracto para algunos.
Un millar de personas se reunieron recientemente bajo una enorme tienda levantada en la principal plaza de Le Puy, un poblado de 26. 000 habitantes en el sur de Francia, para escuchar lo que Barre les tenía que decir sobre la economía del país y sus planes para mejorarla. cións abrier y Adr ños.
tencia las. dular y Biol para tes y Los conservadores franceses confían en sobre Raymond Barre lojes.
Barre es un teórico destacado, pero no es fuerte a la hora de entrar en detalles especificos. En general prefiere hablar de grandes temas y formular orientaciones amplias para el final del siglo XX. Su mensaje es intelectual, no emocional.
Sin embargo, Barre sigue siendo el político derechista más popular, de acuerdo a las encuestas realizadas durante los últimos cinco años. Su nombre ha estado presente en la política y la vida intelectual francesas desde hace tiempo: Barre ha sido profesor de economía, autor de textos que aún son usados en las universidades del país, funcionario del Mercado Común, Ministro de Comercio Exterior, y Primer Ministro durante el gobierno de Valery Giscard Estaing.
Brillante, cultivado, lector voraz, Barre es admirador de la música de Mozart, de la pintura italiana y del historiador francés Alexis de Tocqueville (1805Estados Unidos.
Si su imagen pública es algo fría, incluso altiva, en privado puede ser un hombre entusiasta, cálido, hasta entretenido. No gusta de que lo contradigan y tiene muy poca paciencia con las personas que demuestran estar mal informadas.
Algunos, como el analista politico Alain Duhamel, ponen en duda las posibilidades de Barre de obtener la presidencia, alegando que Francia es un país donde los ciudadanos juzgan a los hombres y no a los programas. En cambio, los ayudantes de Barre alegan que es precisamente la imagen ofrecida por Barre, la de un intelectual penetrante y decidido, la que lo hará triunfar.
Barre nació el 12 de abril de 1924, en el seno de una familia burguesa, en la isla de Reunión, posesión francesa en el Océano Indico. Su padre fue René Barre, que era dueño de una empresa de importaciones y exportaciones.
Cuando Barre era aún muy joven, su padre se declaró en bancarrota y abandonó la familia. pesar de eso, Barre, que tenía dos hermanas más jóvenes, logró cursar estudios con notas brillantes en el Instituto Secundario de Saint Denis en Reunión.
Fue reclutado en 1944 y pasó entrenamiento en Madagascar como miembro de la Brigada Francesa del Lejano Oriente. Pero la Segunda Guerra Mundial concluyó antes de que su unidad entrara en acción, y fue desmovilizado a fines de 1945. No estoy aqui para hacerles promesas. dijo Barre recientemente a un grupo de 300 jefes de empresas. La competencia existe y se hará más dura, y no escaparemos a ella. El pueblo francés debe aceptar que debemos dar prioridad a los negocios.
Los ayudantes de Barre insisten en que los votantes no tienen que entender el mensaje del candidato, el cual es con frecuencia abstracto. El pueblo cree que él (Barre) es capaz de ser Presidente, y eso es lo importante. dijo Bernard Burn, un funcionario de la campaña electoral de Barre. El pueblo tiene confianza en él, y siente que él sabe lo que está haciendo.
Los ataques de la campaña de Barre no han ido contra el actual Primer Ministro Jacques Chirac, su principal rival entre los conservadores, sino contra el actual presidente socialista Francois Mitterrand. El objetivo de los socialistas es destruir lo que ya ha sido obtenido. dice Barre. Pero lo que tenemos que hacer es crear.
Sin embargo, en la batalla por ganar imagen entre el electorado, Barre todavía no ha derrotado a Mitterrand. Las más recientes encuestas de opinión muestran que, si éste decide presentarse como candidato para un segundo mandato de siete años, vencería tanto a Barre como a Chirac en una segunda vuelta eliminatoria.
camp ha de blica: mar do su ciona Por Jefrey Ulbrich Barre hizo todo lo posible por convencer a los habitantes de Le Puy de que él es el único hombre capaz de poner de nuevo a esta nación de 55 millones de habitantes en el camino de la prosperidad.
Nadie puso en duda la importancia de sus planes, pero las palabras que salieron de su boca solidaridad nacional, inversiones para negocios, unidad europea, investigaciones tecnológicas sonaban demasiado abstractas y no parecían llegar a entusiasmar demasiado el corazón de los campesinos de Le Puy: Su discurso se vio interrumpido por amables aplausos, pero en el público hubo quienes cabeceaban de sueño y otros que miraron impacientes sus reD vará Chile con cuela Derrotado en dos campos de batalla gran a ve les I Hombre del Año. Mikhail Gorbaconflictos, mejorar el proceso de pacificachov, ha sido derrotado en dos ción y proscribir el terrorismo.
campos de batalla: en la montañoA propósito de esto, éstas han sido las sa Afganistán y en las Naciones primeras propuestas hechas por un líder soUnidas. En Afganistán, los mujahadins Solviético en 42 años en apoyo de las propuesdados de la Fe combatientes por la libertas originales de la ONU, saboteadas durantad ha sido capaces de resistir las intensite más de cuatro décadas por Moscú.
ficadas operaciones militares soviéticas, y El esfuerzo soviético por crearse una en la Asamblea General de las Naciones UniPor Juan Fercsey nueva imagen incluye el pago en octubre de das 123 naciones condenaron a la Unión SoUS 111 millones, y la promesa de pagar la viética. En el noveno año de guerra, éste ha cito Rojo han dado a conocer el número de fuerzas soviéticas de Afganistán fue aprobadeuda soviética a la ONU de casi 200 millosido en el que mayor número de estados sus bajas desde las Navidades de 1979. Alnes acumuladas durante 30 años.
da por la abrumadora mayoría de 123 contra miembros de la ONU votaron contra Moscú. gunos dicen que Afganistán es un Vietnam Sin embargo, ni siquiera el dinero podía 19. Fue la mayor votación de la ONU desde En el campo de batalla entre Kabul y el ruso. La analogía no es correcta; en Vietsalvar a la Unión Soviética en ese campo de la invasión soviética del 27 de diciembre de Hindu Kush, los soviéticos con 120. 000 nam, los EE. UU. publicaban todas sus bajas 1979. El año pasado 122 naciones respaldabatalla diplomático. tampoco fueron acephombres más 45. 000 soldados de Kabul diariamente.
tadas las enmiendas de Moscú concebidas ron la medida. Este año Bhutan cambió su voatacaron con las más modernas armas y usa En la Asamblea General, la resolución tación. Los 19 votos en contra fueron los de para neutralizar la resolución. Sólo la expreron los métodos más brutales para quebrar la que demanda la inmediata retirada de las la Unión Soviética (la URSS vota tres veces, sión de que la Asamblea demanda la inmediavoluntad de la nación. sin éxito. En esa gueta retirada de todas las tropas extranjeras por Moscú y por dos estados miembros de la rra. de una superpotencia contra un país no fue cambiada; pero todo el mundo sabe no alineado del Tercer Mundo, las bajas afURSS: Ucrania y Bielorrusia) más los estaque las únicas tropas extranjeras en Afgaganas, civiles y militares son ya de más de dos que ocupa militarmente en Europa Orienу nistán son las soviéticas. Este año, el equimedio millón. más cinco millones de refugiatal, y estados clientes como Cuba. Hubo 11 po de propaganda de Gorbachov ofreció Voabstenciones.
dos: pero también han muerto 12. 000 soldados soviéticos. Sin embargo, se desconoce Embarazada por esta derrota diplomáti tar por la resolución, con tal de que el texto condenara también otras injerencias exca sufrida año tras año en la Asamblea Geneel número exacto; en esta era de franqueza ral, la dirigencia soviética trato de influir en la tranjeras. Pero la mayoría de la Asamblea y neopensamiento. ni Gorbachov ni el EjérONU en votaciones dominadas considerablerechazó la maniobra, prefiriendo mantener la mente por países del Tercer Mundo. En un arpresión sobre la Unión Soviética mediante la tículo publicado en Pravda, el 17 de setiemconservación del lenguaje de las resoluciobre, Gorbachov hizo una propuesta de 11 nes anteriores que demandan la incondicional retirada de todas las tropas extranjepuntos para fortalecer a las Naciones Uniras. las soviéticas.
das. Entre otras cosas, Gorbachov demandaba nuevos mecanismos para manejar los La resolución fue presentada por Pakistán. La votación demuestra que no hay margen para las cortinas de humo soviéticas. dijo Zain Noorani, Ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán.
Reconociendo que Afganistán es una herida sangrante para la Unión Soviética la dirigencia de Moscú trata ahora de concentrarse en la posibilidad de salvar la cara ofrecida por las Naciones Unidas. Tal vez sea posible establecer una fuerza pacificadora de la ONU en Afganistán durante un período programado de retirada. Originalmente, los soviéticos ofrecieron un plan de retirada de años, después reducido a 16 meses y, de acuerdo con observadores de la ONU, es probable que acepte retirarse en el período de un año.
Las Naciones Unidas, usadas por la Unión Soviética durante décadas como foro de propaganda, no ha sido influidas por la ofensiva propagandística que ya dura tres la cuerda floja, ontre reformas y los meses de Gorgachov. Por novena vez, el mundo ha condenado la continuada ocupauguos jefes del partido.
ción soviética de un país independiente.
sodes Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.