Guardar

10 Variedades. LA REPUBLICA. Viernes 12 de febrero de 1988 VITAMINA RAVEN ΕΙ colesterol no es mala palabra. Hay dos tipos, uno es el malo Es algo que se pone de moda. Un tema que se debe cuidar Colesterol es una palabra mágica, o mala palabra. desde hace mucho tiempo. Fue puesta de moda recientemente por muchas revistas, especialmente norteamerianas, que retrocedian espantadas ante cualquier indicio de colesterol, sin prestar demasiada atención a sus implicaciones médicas. Esas revistas suelen pasar por alto una clarísima distinción que debe hacerse entre el colesterol en sangre y el colesterol en los alimentos.
El colesterol, como tal, también se encuentra naturalmente en ciertos alimentos, como los huevos (los más ricos en esta sustancia. el hígado (algo lógico, ya que es el órgano que lo produce originalmente) y los mariscos.
Pero los médicos han llegado recientemente a la conclusión de que el colesterol cuya producción es desencadenada en exceso por la ingestión de grasas saturadas es mucho más peligroso que el que se adquiere mediante el consumo de esos alimentos.
El exceso de colesterol debe ser prevenido mediante análisis de sangre periódicos y un cambio de dieta si es necesario. La necesidad de análisis es evidente porque el exceso de colesterol no provoca síntomas notorios inmediatos, que puedan ser detectados por el paciente y hasta el médico. En muchísimos casos, su presencia es denunciada directamente por un ataque al corazón, cuando ya es tarde para un tratamiento.
Por regla general, una persona de mediana edad debería evitar como a la peste la ingestión de grasas saturadas, a las que debe reemplazar por las grasas no saturadas. En la mayoría de los países las leyes imponen a los fabricantes de aceites, por ejemplo, informar sobre la naturaleza saturada o no saturada de sus productos.
Esa persona de mediana edad debería prestar a este tema tanta atención como a otras formas de prevenir una enfermedad cardíaca.
La necesidad de no fumar, por ejemplo, es tan útil como la de abstenerse de consumir productos lácteos enteros en gran cantidad, especialmente si un análisis determina que esa persona tiene tendencia a la producción excesiva de colesterol, o si directamente está afligida de elevada presión sanguínea.
El exceso de colesterol de baja densidad provoca el estrechamiento de las arterias. Esto determina que menor cantidad de sangre llegue para oxigenar debidamente los órganos. Si el órgano afectado es el corazón, algo que tarde o temprano debería ocurrir, puede presentarse repentinamente un ataque o una manifestación más o menos aguda de angina, o sea dolor provocado por la carencia de oxígeno en la pared muscular del corazón.
En pocas palabras: el colesterol puede dejar de ser una amenaza si se adopta una dieta sensata, se deja de fumar y se hacen en forma rutinaria ejercicios livianos.
Por la doctora Jessica Burns especial para VARIEDADES QUE realidad, hay dos tipos de colesterol: uno bueno (de alta densidad) y otro malo (de baja densidad. El primero ayuda al cuerpo a transportar el exceso de colesterol de la sangre a los lugares que lo necesitan, mientras que el segundo es el que provoca los efectos perniciosos que tanto alarman a la gente.
El colesterol, en realidad, es una sustancia imprescindible para el organismo.
Es vital para la formación de células nerviosas, hormonas sexuales y los ácidos biliares imprescindibles para la digestión.
Es producido por el hígado, pero está sometido a influencias externas, a través de la alimentación. es en este punto donde se justifica la preocupación.
El nivel de colesterol está estrechamente vinculado con la ingestión de ciertos tipos de grasas, denominadas saturadas que abundan en los productos lácteos enteros y en las carnes rojas, especialmente. Ese tipo de grasa estimula al hígado producir más colesterol, excediendo las necesidades del organismo. El exceso se mantiene en el torrente circulatorio, La gramática acción o estado de su sujeto: Voz activa: El sujeto realiza la acción. Ejemplo: El trabajador recoge las herramientas.
Voz pasiva. la acción es ejercida sobre el sujeto. Las herramientas son recogidas por el trabajador.
Como vemos, en la primera oración, el sujeto trabajador es el encargado de realizar la acción de recoger las herramientas.
En la segunda, las herramientas (sujeto. reciben la acción que ejerce sobre ellas el trabajador (son recogidas por él. y usted Partes de la oración El verbo La Voz El verbo castellano puede expresar su significado como resultante de la LA VITAMINA DE LA JUVENTUD Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.