Guardar

LA REPUBLICA. Viernes 12 de febrero de 1988 15 OPINION Vita mutatur non tollitur.
Pierre Teilhard de Chardin ARA el niño de siete años Pierre Teilhard de Chardin, en el año 1888 nada era superior a la consistencia. este atributo que él encontraba en un juguete que siempre mantenía escondida.
Este juguete consistía en unos pedazos de hierro que él se pasaba contemplando con re Prof. Juan Carreras verencia por horas y horas: Yo me retiraba para la contemplación de mi divinidad de hieUniversidad Nacional rro, para mí, niño, nada era más sólido, com zado sus primeros descubrimientos en el pacto, tenaz y duradero que esta maravillo campo de la paleontología en la Gran Bretasa sustancia y su consistencia. para miña y en Egipto, ganándose una cátedra cienel atributo fundamental del ser.
tífica en el Instituto Católico de París.
La historia del padre de la Compañía de La guerra de 1914 la padeció desde el Jesús, teólogo y cientifico eminente, continú primero hasta el último día, obteniendo La a y ya amenaza convertirse en leyenda. Medalla Militar. La Cruz de Guerra. La Lefue la suya una vida ejemplar que toca los gión de Honor. dos citaciones de Honor al umbrales de la santidad, con una filosofia Orden del Día y todo, como enfermero de prique propone una visión nueva del mundo, ba mera línea de fuego; a sus compañeros que jo el signo de la Santa Cruz, que alimenta la lo regañaban por sus imprudencias en el camfe con los grandes descubrimientos cientifi po de batalla les contestaba: Si muriera no cos sobre la evolución del hombre y que al haría más que cambiar de estado. y contacanza también las tronteras de la herejia, ba que fue ahi probablemente, entre la masa con muchos amigos y seguidores entusiasde soldados, pueblo, cadáveres, heridos y tas a la vez que con enemigos poderosos endestrucción de todo tipo cuando en la molétre cardenales, teólogos, artistas y políticos. cula humana llevada por la guerra a condicioEs muy difícil en tan poco espacio dar u nes excepcionales, de calor y de fusión, na idea de la filosofia del padre Chardin (aun. que) encontré la energia para la ascensión que temo que en más espacio, sea aún más espiritual.
difícil. Filosofía fruto de una mente genial, Después del holocausto de 1914, el pacon una vida espiritual excepcionalmente ri dre Chardin se enfrentó al problema divino, ca y de una fe de predicador de las Cruza con la misma voluntad de síntesis que guía el das: Entró a la Compañía de Jesús a los die trabajo de una investigación científica; misteciocho años de edad, sobresalió como estu rios como la encarnación, él los consideraba diante de filosofia, teología, ciencias natura desde un punto de vista orgánico y consideles y hasta la guerra de 1914, ya había reali raba que lo sobrenatural, no es más que una En la primera página de su primer libro. El Fenómeno Humano escrito para los incrédulos, el padre Chardin escribió: Esto sucedió hace millones de millones de años. o sea no era broma, el padre comenzó desde al principio a narrarnos la prodigiosa aventura de la materia, luego pasó a la de la vida y quimera, es más, es lo supremamente real. siguió con la del hombre: Desde el origen, uEn 1922 se graduó con una tesis sobre na cierta masa de conciencia elemental, se los mamíferos del Eoceno Francés y se emencuentra aprisionada en la materia terrestre barcó para China, donde permaneció quince ya formada. la tierra joven, por los compoaños buscando los orígenes del hombre, has nentes de la formación química inicial, es a ta que su perseverancia fue premiada en di su vez el germen increiblemente complejo ciembre de 1929, año en que localizó una gru del que todos tenemos necesidad ya que ta cerca de Pekin, con una familia entera de contiene en sí. congénita la ¡Previda!
hombres prehistóricos (38 personas que vivieron según cálculo hace más o menos tres Chardin siguió escribiendo y estudiando cientos mil años) y estableció que estos si toda su vida con lente de científico estos nántropos sabían utilizar el fuego y elaborar principios que hicieron de él un auténtico esus propios utensilios.
volucionista cristiano (como nos lo describe De China pasó a Birmania, India, Java y Lean Farran) y nos asegura que la naturaleAfrica del Sur, donde sus estudios sobre los za se complica sin cesar a partir de la molé prehominidios enriquecieron los conoci cula, siendo en este momento el hombre mientos sobre el origen de la humanidad. Por pensante, la molécula más complicada y el esto la Sociedad Geológica de Francia lo hombre es a su vez el producto natural del nombró su presidente. El padre Chardin en trabajo de las fuerzas vivientes, pero que no cincuenta años entre oraciones e investiga es el fin de estas fuerzas. nosotros particiciones muy profundas en los tiempos. sus pamos en un gran fenómeno de complejidad más allegados aseguran que fue siempre un creciente y de convergencia, que nos lleva a sacerdote católico en todo el más amplio sen lo ultrahumano o sea hacia CRISTO.
tido del término) trabajó en la consecución de una síntesis de los problemas de la fe, en te? Ya lo veremos, en un próximo artículo; el En todo lo anterior ¿qué papel juega la función de los datos suministrados por la ciencia moderna; así como siglos antes, San lema que han escogido los seguidores del to Tomás se había replanteado y expuesto pensamiento de Chardin nos recuerda las pilos problemas de la fe en función de la filoso rámides: TODO LO QUE ASCIENDE CONfía de Aristóteles.
VERGE.
son zaваdoUrno que es un él ecer na Jeаа 48 sti0de Gotero ¡Sálvate, Benjamín!
Héctor Hernández sto or Sse go to el aA la ra Sal ho 10 in Con el consentimiento de sexos. El primer error del anuncio en menMarco Retana Marco Retana, he usado este ción consiste en que la del verbo no debe ir añadida a la particula SE, sino al verbo título para sacar así algunas necesitar y el cual debe quedar NECESITANCABO de leer una de las miles de Por más que quisiéramos, el pueblo no engotas de ese gran gotero en SE. El otro caso curioso lo presenta la expreencuestas que nos recetan diaria tiende el arte en su verdadera manifestamente los técnicos de la Estadisti ción, aunque puede llegar a sensibilizarse el que se encuentran las pala sión. jóvenes de ambos sexos. Aunque ca Descriptiva. Indudablemente por medio de la educación. He oído discusiouno entiende que la empresa necesita jóvebras que conforman nuestra nes varones y jóvenes mujeres, en la actuali los políticos las necesitan mucho, ya para nes acerca de si es mejor escultor Carlomaglengua. Ese recipiente contie dad puede interpretarse con un doble senti darles esperanza a sus seguidores, ya para no Venegas que aquel ciudadano que se dene todas las frases; pero a ve do: algo así como darle empleo a personas medir su potencial dentro de una zona deter dica a hacer quijotes con raíces de café. Hahermafroditas.
ces los hablantes las empleaminada, o en escala nacionalqué ganas ce unos años hablaba con el gran poeta nicamos mal.
En otro anuncio como por ejemplo: de decir a nivel. Pero una encuesta sobre ragüense, Carlos Martínez Rivas, acerca de. los refrescos que saben bonito. hay un músicos! Empecemos porque los interroga Eunice Odio. Esa era una artista. me dijo el error en el uso del adjetivo porque en dicha dos pertenecen a grupos heterogéneos so nica con su sabroso acento. La jovencita MAL empleo se debe a diversas frase el adjetivo no puede modificar al verbo cial y culturalmente. Qué entienden por mú que lo acompañaba se quedó mirándolo, con circunstancias: emocionales, labo SABEN. En tal caso solamente es admitido sico un intelectual, un trabajador del marca su carita de boba, y le dijo. En qué salón bairales, de identificación de clase; es un adverbio como modificador de un verbo. do o un papito de esos que andan con una ro la, Carlitos?
decir, sociales de pedanteria (la Hace poco escuché una expresión prove cola al hombro desde las seis de la mañana cual nos mete la mayoría de las veces en niente de un comentarista deportivo, la cual hasta las diez de la noche? Naturalmente, el Se manosea la palabra artista y por tana trabazón de los once mil. y hasta econó decía: dejemos esto para los entendedores uno tendrá una visión cultural más avanza les se cuentan las actrices de cine, de muy micas.
que mejor entienden del asunto. Aquí sí es da, por lo que el concepto música llegará al buen gusto y pocas entendederas; imite lo El señor Juan de Dios Trejos se refirió cierto que no puede ser disculpado por la revalor real que nos merece: Belleza, armonía, más vulgarmente a alguien y no le faltará traen días pasados. muy atinadamente por petición. Otro por allí se dejó decir: Ahora sí, arte. El otro quizá llegue hasta Agustín Lara bajo en algún elegante club nocturno. Luecierto al destrozo de la lengua el cual es ya estamos en el aire. para querer expresar y Gardel, si nos va bien, o se quede con el go, componga una carajada de esas que llacausado por la misma publicidad. Esta es que la transmisión del partido se hacía sin diuna causa económica con gran influencia so ficultad. Si las aves hablaran quizá ya hubieseñor español que susurra. El último no ten man letras para canción popular, y posiblebre la deformación de la lengua. Ello hace ran dicho muchas veces esa frase.
drá problemas: para él, música son los pugi mente llegue hasta la OTI o se haga millonatambién que el mismo corrector de pruebas va el defensa y patea y le sale una bo dos de Michael Jackson o las babosaditas rio. Además, ya es músico. Benjamín Gutiése vea obligado involuntariamente a dejar pa la larga. Todavía el polisindeton se puede ad de tantos chicos que andan por ahí mo rrez es cualquier musiquillo de la Banda Munisar los errores con tal de que el cliente pa mitir por cuanto sirve para intensificar la ide viendo las caderas y vestidos de manera iney cipal de Guadalupe, con ofrecimiento para que los anuncios.
a; pero no así la de BOLA LARGA, pues las quívoca.
pasar a ser parte del staft de la Cimarrona Es muy corriente entonces la publica bolas que conozco son redondas, si se me de Aserrí. Tercer lugar. Que carcajada, Bención de anuncios como los siguientes: Se permite la redundancia. Para qué decir, por e. Qué lista de músicos nos recetan! Des jamin! Por ahí te busco para que brindemos necesita empleada que duerma en el traba jemplo: Luis Quirós acarrea muchos balo de el compositor barato que jamás entendió por este nuevo triunfo. Voy a llevar a Arnoldo jo. como si al empleado se le pagara por dor nes. si los que nos pegamos al televisor mir. Claro que el mensaje se entiende por vemos solamente uno en el terreno de juego. hasta el bolerista que tiene un campo en la una figura literaria, pero que rima ti con mí. Herrera y a Walter para que nos acompañen en la celebración. Al fin te reconocen un terque estamos acostumbrados ya a las ambi Bueno, pero la razón de mi gotero era en música popular, o el guitarrista de La Esmegüedades. Otro anuncio dice: Se necesita principio para señalar la influencia del factor cer lugar, entre cantautores y puetas de la muchacha para casa que duerma adentro. económico en el lenguaje. Creo por lo demás ralda. Pero lo cruel, lo cómico o chistoso, es música. Con razón una niña llegó a mi casa a Si la muchacha duerme afuera se puede en que difícilmente el MEP se dedique a la tarea la presencia del maestro Benjamín Gutiérrez solicitar una historia de la música costarricontrar una pulmonía; y de acuerdo con la fra de nombrar una comisión de censura, cuan entre esta extraña fauna. en tercer lugar! cense. La maestra le había pedido, como tase, se puede entender que es la casa la que do ni siquiera pueden arreglar los problemi. Por Dios señores encuestadores. no mez rea, investigar la vida de un amosísimo múduerme afuera; porque también tiene su ambi tas internos. Menos aún van a poder arreglar clemos las uvas con los jocotes. No se debe sico, que habia compuesto un bolero hace ugüedad. Otro anuncio dice: Para empresa uno tan complejo como el lingüístico y en el hacer una encuesta acientifica, porque el nos años. Viva la maestra de músical ¿No de gran prestigio necesita jóvenes de ambos que lo económico es tan determinante, campo del arte es, necesariamente, elitista. seria ella la encuestadora?
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Eunice OdioFrance
    Notas

    Este documento no posee notas.