Guardar

of solebat AJD9 16 LA REPUBLICA. Lunes 15 de febrero de 1988 ca No COMENTARIO INTERNACIONAL Veintidós años en las cárceles de Fidel Castro Sa Ante traslada go San avenida ta contr rios sin cio, con favorab y otros el MOP mediato El po er Música so, el MEPS to de ga El 30 días tiempo pietaric que se de nuestro sacrificio nos indignaba, afligía y entristecia.
En prisión Valladares conoció a un mar.
xista desilusionado, Pierre Goldendorf, un inPor Allan Brownfeld de Human Events (Ultima parte)
telectual francés que había venido a Cuba y trabajado para Castro. Pero entrevió su falsedad. habló de ella.
Esto es muy diferente de lo que cuenta Valladares, conversando con Golden Armando Valladares, para quién la vida en pridorf, dijo: Mira lo que el comunismo ha he.
sión fue una serie de asesinatos, de palizas, cho en nuestro país. La dictadura de Batista de inmersiones en zanjas llenas de feces huha sido sustituída por otra aún más cruel manas.
más opresiva. tú, solo porque escribiste lo Los intentos de Valladares y de otros que observaste, has sido acusado de ser a presos de informar al mundo de sus sufrigente de la CIA y sentenciado a 10 años de mientos se encontraron con demasiada frecárcel. Esta nueva tiranía es aún más implacuencia ante la apatía y el silencio.
cable que la anterior.
Informa de que todos los esfuerzos por conGoldendorf respondió: He aprendido.
seguir que la Comisión de Derechos Humaque muchas cosas aca no son lo que parenos de las Naciones Unidas considerara cen. Crei que la revolución cubana era el ide.
nuestras denuncias fueron inútiles. Envia.
al socialista. pero me encontré con una bomos a ese organismo información detallada rucracia implacable, con una nueva clase dode los tormentos, de los asesinatos, de los minante que ha eliminado todas las libertasin con planes para volarnos con explosivos. Nades. al país lo gobierna como si fuera una inmedia da hicieron. La prestigiosa Comisión sobre cárcel un dictador implacable que al mandar quiene Derechos Humanos estaba sorda y ciega emplea una fraseología revolucionaria con ecíos si para lo que sucedía en las prisiones políticas la cual se las ha ingeniado para engañar a tobién, a cubanas.
dos, incluyéndome a mí. es verdad. la maprohibi La Iglesia Católica en Cuba, Valladares dos er yoría de la izquierda europea es muy procasargumenta, también desempeñó un papel cutro, y les parece aceptable que ocurran cierta falta rioso. Al principio la iglesia denunció vigorotos actos reprensibles. Los llaman actos lesamente el marxismo. El de mayo de 1960 zo, se gítimos de defensa, para proteger la revolupor ley todos lo obispos cubanos firmaron una carta ción.
Se pastoral contra el comunismo. Las escuelas Aislado, sin ninguna de sus posesiones Ministr católicas fueron confiscadas por el gobierno incapaz de comunicarse con el mundo, Vallaante la y se abolió la educación religiosa. Cientos de dares se negó a perder la esperanza: Me las Munici laicos prominentes y de clérigos fueron exarreglé para salvar una hoja de afeitar y una Cantor pulsados de Cuba.
hoja de un bloque de recetas. corte una asfuerza. La hostilidad del gobierno cubano tuvo tilla de la silla de ruedas de madera, lo afilé, rable e efecto, sin duda. escribe, porque a partir me hice un corte en un dedo, y saque unas de entonces la actitud de la iglesia católica puente gotas de sangre. Ahora tenía pluma, tinta y tenso en Cuba dió un giro de 180 grados. El artífice papel una vez más.
diencia de la nueva relación fue Monseñor César Zac Escribí un poema con mi propia sangre. Del chi, el Nuncio del Vaticano, quién hizo su priA pesar de mi aislamiento, a pesar de esta úllas fies mera aparición declarando que Cuba era patima tentativa de mantenerme incomunicado, contar gana antes de la revolución pero creyente bay a pesar de las posibles represalias, escribi y otra: jo el comunismo. La juventud cubana, desafiando al regiun poema, y un amigo se atrevió a pasarselo se rec clandestinamente a Martha (la esposa de Va men, llenaba las iglesias. Muchos jóvenes Balladares el dia que logró su libertad.
Hogar lladares. Se ha traducido y publicado en vaparaci se negaban a ingresar en la milicia y a colaborios udiomas. Que el último poema que escrirar con Castro. En respuesta a esta situaso de rehabilitación política. dado que esto an perdido la sensación de equilibrio y no po bí en prisión. ción apareció una carta pastoral, firmada por Heredi la mayoría de los obispos cubanos, aunque sería como admitir que sus propios opinio dían caminar en línea recta. Zigzagueban co Me han quitado todo no por todos ellos, dado que algunos se nenes sobre Castro y el comunismo estaban emo si estuvieran borrachos, haciendo eses las plumas rradas. Se negó a usar el uniforme azul de de una pared a la otra a lo largo del pasillo. los lápices garon a subscribir un documento tan vergonlos delincuentes comunes, como el Estado Este fenómeno parece ocurrir cuando uno la tinta zoso. La carta pastoral condenaba el bloqueo requería, porque esto hubiera sido dar crédi pierde la línea del horizonte y el sentido de porque ellos no quieren norteamericano de Cuba y pedía al pueblo de to a la pretensión del gobierno de que no habíprofundidad por mucho tiempo.
que yo escriba Cuba que trabajara para ayudar a la revolu a presos políticos en Cuba. Me tambalee un poco al caminar, y baje me han hundido ción a sacar adelante al país de su subdesaEl gobierno, para forzar a los presos a las escaleras agarrándome a la pared. Todos en esta celda de castigo, rrollo. La carta echaba la culpa por la pobre meterse en el programa de rehabilitación po parecíamos octogenarios. El reencuentro pero ni así ahogarán mi rebeldía.
lítica. se volvió cada vez más brutal. En fe con el aire, con la luz del sol, con el cielo, fue Me lo han quitado todo za y escasez no al sistema comunista y a inolvidable, y físicamente doloroso para mu bueno, casi todosus defectos, sino al bloqueo norteamerica brero de 1970, Valladares señala, vi el cono. Era evidente. que la iglesia en Cuba y el mienzo de un plan para la experimentación chos de nosotros.
porque me queda la sonrisa, gobierno cubano estaban colaborando. biológica y psicológica más inhumana, brutal Por fin valladares perdió el uso de las orgullo de sentirme un hombre Valladares, un hombre profundamente y sin piedad que el mundo occidental hubiera piernas. Su esposa, a quién conoció como y en el alma un jardín la hija adolescente de uno de los compañe eternamente florecido.
religioso, lamenta que El Nuncio apareciera conocido jamás, con la excepción de los naen una fotografía con Castro y en muchas zis. Si todas las otras violaciones de los de ros de prisión y con quien más tarde se casó Me lo han quitado todo reuniones y fiestas. Hacía declaraciones rechos humanos no hubieran ocurrido, lo que en la cárcel, pudo dejar Cuba y se dedicó a las plumas continuamente. En una pidió que la juventud pasó en la (prisión) de Boniato hubiera sido dar su caso a conocer. Consiguió sacar de los lápices se uniera a la milicia comunista y ayudara a suficiente para condenar al régimen cubano contrabando poesías escritas en la incomuni pero me queda la tinta de la vida Castro a defender la revolución. la más ecomo el más cruel y degradante que hubiera cación y poco a poco Valladares se convirtió mi propia sangreen una figura conocida. Amnistía Internacio y con ella escribo versos todavía.
xaltada de las declaraciones de Monseñor existido en las Américas.
Zacchi fue una en la que pintaba a Castro co El objetivo era forzarnos, por medio del nal empezó a luchar por él.
Al fin, a medida que crecía el apremio interror y de la tortura, a ingresar en el programo un hombre de profundos valores cristiaSin embargo, mientras Valladares y mi ternacional, las autoridades cubanas restaunos. Castro dio al Nuncio un omnibus nuevo ma de rehabilitación política. Con ese fin nos les de otros se consumían en las prisiones raron la salud de Valladares, le rehabilitaron para transportar a los seminaristas al camdestruían lenta pero inexorablemente. Nos de Castro, Cuba era, para la mayoría del las piernas para que pudiera dejar la silla de llevaban al mismo borde de la muerte y nos po, donde podían trabajar voluntariamente mundo exterior, una especie de paraíso terre ruedas y, tras 22 años de cautiverio brutal, para ayudar a la revolución. Desde la expul tenían allí pero sin permitirnos cruzarlo. Nos nal, alcanzado por la gracia de la revolución. permitieron su paritda. Mediante las noticias deformadas de sión de los sacerdotes y el arribo de Zacchi, habían vacunado contra el tétano, para que Nadie que lea este libro pondrá en duda la iglesia católica en Cuba nunca ha vuelto a nos pudieran atravesar con bayonetas, herir que disponía acerca de la realidad cubana, la la indole verdadera del régimen que Fidel levantar la voz en contra de los crímenes y nos con machetes y barras de hierro, y partir prensa del mundo apoyaba al tirano Castro y Castro ha impuesto el pueblo cubano. en torturas o a pedir que se abolieran los pelotonos los cráneos, seguros de que por lo me. algunos) gobiernos. le ofrecían respaldo di Armando Valladares, el hombre, tenemos un nes de fusilamiento. Durante ese tiempo no nos no contraeríamos el tétano.
plomático, comercio y un asistencia económi verdadero héroe de nuestro tiempo; descono sólo ha sido una iglesia en silencio, sino algo to en la incomunicación y en la oscuridad, Va. los partidos socialista del mundo) ofreció aCuando, después de años de sufrimien ca generosa. La Internacional Socialista cer su testimonio sería un riesgo para el mun peor, una iglesia en complicidad.
do entero. La suya es la acusación elocuen lladares y los otros presos fueron informa poyo político y moral al dictador, y lo siguió te de un régimen cruel y de los sufrimientos Armando Valladares hubiera sufrido mu dos de que podían ir al patio de la prisión, mu haciendo durante 25 años sin sentir el menor que causan es también una afirmación del es cho menos si hubiera decidido cooperar con chos no pudieron hacerlo: encerrados por a pudor. Esta indiferencia por parte de aque píritu del hombre, que con frecuencia brila sus captores. Se negó a someterse a un cur ños en esas pequeñas celdas, algunos habl llos que debieron haberse sentido solidarios en los momentos y lugares más oscuros.
los pra Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del sistema Nacional de Bibliotecas de misterio de Mar Go

    CommunismCuban RevolutionFidel CastroMarxismSocialismSocialist Party
    Notas

    Este documento no posee notas.