Guardar

10 Revista Dominical. LA REPUBLICA. Domingo 21 de tebrero de 1988 Humo, alcohol y droga: y Los tres enemigos del hombre al saludo En todas las grandes ciudades del mundo se toman medidas contra los productos que minan la salud humana. En Buenos Aires, la Clínica Psiquiátrica Guadalupe, especializada en el tratamiento de transtornos de conducta, tabaquismo, alcoholismo y drogadicción, organizó un concurso de afiches como un nuevo aporte en su campaña contra la drogadicción.
Entre los trabajos premiados se presentaron 756 en total. recibió una Mención el realizado por Eduardo Miguel López. Especial de Cesare Alpi Foto SIDEN 1979. nicotina, inventada en Suecia, que en Francia se vende sólo en las farmacias, pero no es reembolsada por previsión social.
Finalmente, como 1987 ha sido decretado el año de la lucha contra el tabaquismo. la Organización Mundial de la Salud propone un plan de acción europeo y posiblemente mundial.
Cuando se muere por alcoholismo Con respecto al alcoholismo, se observa, y se deplora, que Francia sea dueña del récord mundial, con cerca de cuatro millones de alcohólicos, entre ellos de 700 a 800. 000 mujeres. El vicio de beber, que generalmente se manifiesta en la adolescencia, Es viejo como el mundo. Fe de don Ministr FERN NORM UMO, alcohol y droga: los diarios franceses insisten sobre estos males.
En el caso de tabaquismo, contra el cual se lucha en vano desde hace decenas de años, los médicos quisieron dar el ejemplo. Los de Bordeaux fundaron la asociación Tabaco y salud. Por qué tóxicos. 527 colegas residentes en todas las regiones de Francia quisieron dejar de fumar. Un 50 por ciento lo logro, los otros continúan intentándolo. Todos se reunieron en París enero y proclamaron la iniciativa de desarrollar una acción para hacer que el tabaquismo desaparezca de su profesión hacia el año 2000. Es ilógico, en verdad, que el consejo de dejar de fumar proceda del médico que fuma.
El tabaquismo causa la muerte de 80. 000 franceses por año, por cáncer o por otras causas; favorece las enfermedades vasculares, gracias a las cuales mueren 200. 000 personas por año, y provoca una importante disminución de la virilidad.
Sostenidos por el Comité Nacional contra el Tabaquismo, los médicos insisten en la necesidad de que los profesores y maestros informen bien a los jóvenes sobre los peligros del humo, y sobre la oportunidad de que en las familias los padres sean enérgicos al prohibirlo, dando el buen ejemplo. Una investigación revela que más de un 40 por ciento de adolescentes, incluidas las mujeres, fuman a veces antes de haber cumplido los 15 años; y después, aún sabiendo que hace mal, no pueden ya renunciar al humo.
Los franceses fuman más de 110 toneladas al año de tabaco. Una ley de 1976 otorga a los jefes de empresa el derecho a prohibir el humo en el lugar de trabajo, pero muy pocos la aplican. Una empresa de Valentigny (en el límite con Suiza) ofreció un premio de 80 francos (equivalentes a un dólar y tres cents. a los empleados que dejen de fumar, y un 80 por ciento lo hizo.
Un diario, titulado Fumar o trabajar, hay que elegir. cita como ejemplo a una empresa norteamericana que amenaza despedir a los empleados que fuman. Una encuesta realizada en Francia reveló que una prohibición semejante no sería respetada en este país, al ser considerada limitativa de las libertades individuales.
Los médicos dicen que, para perder el vicio, es indispensble en primer término la voluntad, y a todos aquellos que se deciden les aconsejan masticar una goma a la según Jean Charles Sourniz, autor de un libro en el cual se dice que las primeras denuncias sobre sus consecuencias se remontan al año 1647, pero que recién en 1849 la palabra alcoholismo fue inventada por el médico sueco Magnus Huss.
Sin embargo, es cierto que en Francia una persona activa cada diez vive gracias al alcohol (fabricación, condicionamiento, transporte, publicidad, venta) y como todas ellas son electores, el voto de medidas tendientes a limitar el consumo de bebidas alcohólicas es muchas veces obstaculizado. En 1984, cuando se lanzó el lema Una copa es buena, tres copas son un problema. destinado sobre todo a los automovilistas, se escucharon muchas protestas en las regiones vitivinícolas.
De todos modos, al alcoholismo se le atribuyen cerca de 60. 000 muertes anuales, entre ellas 000 por causa de accidentes callejeros, causados por conductores de automóviles más o menos ebrios; los cuatro quintos de las cirrosis hepáticas, los cuatro quintos de los tumores malignos de la cavidad oral, de la faringe y del esofago, y cuarenta infortunios callejeros cada cien, quince accidentes de trabajo sobre cien, y como causa concomitante un homicidio sobre dos y un suicidio cada cuatro. todo esto además de todo cuesta caro a la sociedad.
Enfermos y delincuentes En cuanto a los estuperfacientes, el año pasado los aduaneros llevaron a cabo 282 secuestros, cuyo valor en el mercado clandestino sería de 563 millones de francos, y la policía detuvo a muchas personas, ocho mil de ellas actualmente en prisión.
Algunos de estos sujetos parecían insospechables, como dos conocidos dirigentes de empresa arrestados en Grenoble junto con una decena de cómplices.
El tráfico de heroína, cuya base está en Marsella, permite ganancias altísimas, porque la misma puede ser revendida a miles de veces el precio de costo. Ciertos prófugos políticos se han convertido en traficantes para poder subvencionar su movimiento y comprar armas.
El Ministro de Justicia lanzó una cruzada, solicitando la colaboración de todos los ciudadanos e invitandote a los tribunales a la máxima severidad. su juicio, los toxicomanos no deben más ser considerados sólo enfermos, sino también delincuentes. Centros especiales los llevarán a la indispensable cura de desintoxicación. El ministro Chalendon rechaza el jucio de aquellos (una minoría, entre ellos un alto magistrado. según los cuales sería oportuno autorizar la venta libre de droga en las farmacias para eliminar el tráfico clandestino. El pensamiento del ministro de Justicia Chalendon es compartido por muchos médicos, quienes observan que permitir la venta libre sería como dar a los ladrones el dinero que desean para evitar que lo roben.
La gente está esperando los resultados de la lucha contra los tres males ya citados.
bred charre ció ur dord amor ción.
su 1860, mado cos, do er de me católid En es agitad y dola nor al ron su cir el el esc te de Rahm sitaba jas my libane que go la esc ca, el grafos discipl tigarlo ber.
LE tituyer Gibrar nedio ra diri da po hacia Beirut Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceKidnapping
    Notas

    Este documento no posee notas.