Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2 Revista Dominical. LA REPUBLICA. Domingo 13 de marzo de 1988 La leyenda DIOSA RUBIA Se mantiene vigente ODOS los días, llegan flores y una caravana de autos desfila frente al sepulcro de la diosa perdida de Hollywood, Marilyn Monroe, en el cementerio Westwood Memorial.
Se cumplieron 25 años desde que su voz, expresada seductoramente en un semisusurro, callara para siempre a consecuencia de lo que se calificó como probable suicidio. La historia de la trágica belleza con la piel de porcelana que se convirtió en una de las mayores leyendas de Hollywood terminó a los 36 años de edad en el año 1962.
Pero hoy día la imagen de Marilyn está cada vez más vibrantemente viva que nunca. Marilyn Monroe es un mito aún más grande de lo que fuera cuando vivía. dice Randall Reise, autor de una nueva biografía de la estrella de cine. Marilyn ya no es una persona simplemente. Es una leyenda. Ella no es Por Linda Deutsca En la cripta 33 en el pequeño cementerio, una nota escrita a mano colocada en un jarrón con flores es leída por un turista. El mensaje, simple y anónimo, dice. Marilyn, nosotros comprendemos.
simplemente parte de Hollywood. Forma parte de la cultura norteamericana. dijo Reise.
Después de su muerte, se convirtió en una de las más discutidas e imitadas estrellas a cantante de rock Madonna ha copiado la imagen de gata rubia y sensual que tenía Marilyn Pero en ninguna parte su impacto es más evidente que en esta ciudad de fábula en donde ella persiguió la fama cuando era la joven Norma Jeane Mortenson, y halló que sus sueños estaban decorados con decepciones.
En medio de las brillantes luces de neón y de los escandalosos carteles de propaganda de Hollywood, su cara y su cuerpo adornan las tiendas, las fachadas de los teatros y los prospectos que anuncian las maravillas de la meca del cine.
Las librerías están llenas de libros analizando la leyenda de la Monroe, y las tiendas de recuerdos turísticos ofrecen perfumes, almohadas, sabanas, toallas y aun palillos de dientes con su nombre e imagen.
En el patio del Teatro Chino, famoso por tener impresos en concreto las huellas de pies y manos de las estrellas de cine, los visitantes se dirigen directamente al lugar en donde están las de Marilyn. Ella las hizo en 1953, apenas la película Los caballeros las prefieren rubias consolidó su calidad de auténtica estrella. En total actuó en 30 películas. Pero cuando fue despedida por su última, Something got to give. un poco antes de su muerte, su carrera había caído en picada.
También los norteamericanos tienen ya su simbolo sexual: Marilyn Monroe. En sus comienzos, había posado desnuda para un calendario y todos los hombres soñaban con invitarla a cenar.
Doce años después de su suicidio los jóvenes le rinden culto: Marilyn ha entrado para siempre en la mitologia.
Sus orígenes fueron humildes. Su madre, Gladys Baker, una asistente de edición de películas, era soltera cuando la dio a luz en esta ciudad. Su padre, Edward Mortenson, era un inmigrante danés. Su madre sufrió una depresión nerviosa poco después y nunca se recuperó totalmente.
Marilyn fue pasada de un hogar adoptivo al otro, ocasionalmente siendo víctima de abusos. Se casó con un trabajador de una fábrica de aviones, James Dougherty, a los 16 años de edad, y se divorciaron al terminar la Segunda Guerra Mundial.
Era una joven extremadamente atractiva y sensual. Un fotógrafo la observó en una fábrica en donde trabajaba y le tomó fotos que condujeron a una carrera como modelo y, eventualmente, a su primera película, Scudda Hoo, Scudda Way.
El despliegue de publicidad dado a la Monroe fue uno de los mayores en la historia de Hollywood. Pero no pudiendo tener hijos, con amores y matrimonios desgraciados. con el notable beisbolista Joe Dimaggio y el dramaturgo Arthur Miller la fama no le dio la felicidad. Todos están detrás de uno. dijo una vez, refiriéndose a su fama. Parece que a todos les gustaría tener un pedazo de uno para llevárseb a sus casas.
Bill Pierce, cuya familia es la dueña del cementerio, relata que Dimaggio envió rosas rojas a la tumba de Marilyn todos los días durante 20 años, hasta que dejó de hacerlo.
Pero otras personas anónimas siguieron enviando flores. Una vez al mes un hombre en el medio Oeste envía una docena de rosas blancas. dice Pierce. Otros traen flores personalmente. Usted sabe, hay un montón de estrellas que han muerto, pero nunca se han mantenido en el recuerdo de la gente en esta forma. dice Pierce.
La búsqueda de las razones para la existencia de la leyenda de Marilyn Monroe es igual a la búsqueda de la historia verdadera de su muerte. Todos tienen una teoría. Ella irradiaba una profunda ternura. dice el escritor Reice. Daba una impresión de fragilidad que hacía que la gente se preocupara por ella. Era una pequeña huérfana que no tenía nada y que demostró que en Hollywood puede pasar cualquier cosa.
En su libro Marilyn. la líder feminista Gloria Steinem escribe: Una razón simple para la durabilidad de la historia de su vida es su muerte prematura. cuando el pasado muere, hay lamentación, pero cuando el futuro muere nuestras imaginaciones se sienten obligadas a mantenerlo vivo.
Pero hay algo más el misterio que rodea su muerte inesperada a consecuencia de una dosis excesiva de barbitúricos.
Diez años después de que su cadáver desnudo fuera encontrado tendido sobre una cama en su residencia aquí, el detective privado Milo Speriglio fue contratado para que investigara el caso.
El investigador fue contratado por Robert Slatzer, que alega haber estado casado brevemente con la Monroe. Lo primero que me llamó la atención fue la autopsia. dijo Speriglio. No me pareció que fuera un suicidio.
En los años posteriores, la investigación de Speriglio produjo pedidos de que un jurado investigador examinara el caso.
El FBI había mantenido un prontuario sobre la actriz porque había sido amiga del presidente John Kennedy, y de su hermano, el entonces secretario de Justicia, Robert Kennedy. Una versión censurada del prontuario fue entregada a la Oficina del Fiscal aquí, que dictaminó que la muerte había sido un suicidio o un accidente y no había necesidad de más investigaciones.
Speriglio dice que a causa de la falta de interés oficial en investigar el caso más cuidadosamente, la historia verdadera de su muerte permanecerá en misterio para siempre. I La ob ar. Ar ur de es la de nu su SU pr ei Se CU gd de te Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
Este documento no posee notas.