Guardar

CRITICA Revista Dominical. LA REPUBLICA. Domingo 13 de marzo de 1988 Coordinador: Orlando Garcia Valverde Las tareas grandes de una pequeña institución Si la organización de certámenes, el programa de capacitación de guías, la subasta, las conferencias el homenaje y la preparación de las publicaciones de divulgación requirieron un mínimo en conjunto de 12, semanas persona, ahora nos quedan 167. Pero de esto hay que deducir el trabajo monumental de preparación del libro sobre Amighetti (no menos de 182 semanas persona) y de organización de su exposición retrospectiva que comprende por lo menos 200 obras (no menos de 50 semanas persona. luego, ahora resulta que ha faltado el tiempo; el personal se ha pasado aportando 64. semanas persona sin paga adicional. Quién se encargó, entonces, de lo relativo a convenios y contratos, relaciones interinstitucionales, reuniones de Junta Administrativa, autorizaciones de compra, asesoramiento a instituciones, evaluaciones de obras, visitas guiadas y apoyo didáctivo para exposiciones, entre otras tareas de rutina? Pues nadie más que ese mismo personal. Como si fuera mi parte, tengo razones de siempre para regocijarme de la e poco, el Museo debe ofrecer servicios de curaduría a las insLa muestra actual retrospectiva de xistencia de tales instituciones y también razones más que tituciones públicas y mantener en condiciones su propia coobras del prolífico y casi legendario sobradas para admirar a sus conductores de ahora y de an lección que no tiene menos de 800 obras. Se tiende que el tes por su afición a la cizaña, la soledad y el trabajo no remu cálculo hecho es conservador y ni siquiera contempla la poartista costarricense Francisco nerado, precisamente por amor al arte. El que el anterior sibilidad de imprevistos.
mente aludido ex funcionario se sintiera como lo ha indicaNo es todo: EI MAC cuenta con dos salas de exhibición. Paco. Amighetti en el Museo de do debe ser un asunto de conciencia, puesto que por la vía en otros sitios de la capital: el Espacio Jorge Debravo y la Arte Costarricense (MAC. en el de las realizaciones no sería lógico ni que se incriminara ni Galería Nacional de Arte Contemporáneo; esto representa que incriminara a otros de esta manera.
una necesidad solamente de vigilancia y custodia de Parque Metropolitano La Sabana, es De conformidad con observaciones y experiencia per 38. 712 horas persona al año; pero la institución sólo tiene un atractivo suficiente como para que, sonales, así como con algunos datos obtenidos en la institu personal para estas tareas capaz de servir 24. 800 hoción, durante 1987 el Museo de Arte Costarricense organizó ras persona al año si es que no se distrae ni un minuto.
de paso, se preste alguna atención a 45 exposiciones (tres de ellas de artistas costarricense en La conclusión es que sin el trabajo voluntario constaneste museo que es, a la vez, una de Ecuador, Brasil y España. certámenes de paisaje, cur te de su personal jamás podrían cumplirse los programas de so de capacitación de guías, subasta, ciclo de conferen trabajo. Es un caso típico de subvención al Estado por parlas más industriosas y más cias, exposición homenaje, la preparación de diversas pute de sus servidores, lo cual suele ocurrir cuando se disfrudesconocidas instituciones de blicaciones menores y del estupendo libro album Amighetti: ta mucho del trabajo que se hace, cuando hay conciencia 60 Años de Labor Artística. por ejemplo.
de servicio público o cuando hay muy buena paga. En este nuestro sistema cultural. Aparte, por Quizás no sea del común conocimiento que la organiza caso, la paga es mala y el presupuesto muy limitado; queción profesional de una exposición requiere, como mínimo, dan así las otras dos razones que son equivalentes para esupuesto, de la atención que de los siguientes procesos: Programación; recopilación de fectos prácticos. Ya que hablamos de realizaciones y no de suscitarían las declaraciones en la información; trámites de traslado, exoneración y desalmace lo que originalmente se proyecto, que era aún más ambicionaje; diseño, preparación e impresión de catálogo; embalaje so, dos aspectos del personal y su dirigencia que quedan prensa del ex curador del Museo, que y desembalaje; planificación, montaje y desmontaje; atenentonces a salvo de cualquier crítica son su espíritu de serencabeza con la expresión: Me ción al artista; relaciones públicas y promoción; realización vicio y su motivación hacia la institución.
de afiches; catalogación y registro de obras; contaduría; Más pecan los filisteos que no creen en el arte y quiesentía como una botella más.
custodia y lo referente al vernissage o ceremonia de inauy nes, con criterio no menos filisteo, constriñen presupuesguración. Estas operaciones requieren la participación de u tos que son para los bienes del espíritu o, peor aún, quienos doce funcionarios técnicos o de apoyo especializado, nes explotan al servidor público dando por sentado su aporque trabajan cincuenta semanas cada uno al año, después te irrestricto más allá de sus obligaciones. Antes de que se arte, considerado como un bien suntuario por la de deducir vacaciones, siempre y cuando no se incapaciten subsanen de manera definitiva las deficiencias presupuesmayoría de nuestra población aún a estas alturas o vayan al servicio. En el caso de las exposiciones del tarias que impiden a la institución contar con los recursos ien la historia de la humanidad, no es fácil de proMAC podría tomarse como muestra una medida de treinta odóneos para resguardar uno de los más cuantiosos tesoros mover principalmente en razón de su precio, con lo bras por exposición. Las tareas arriba enumeradas no podrí con que cuenta el país y para cumplir con sus obligaciones cual se sale del ámbito de posibilidades del proletariado y an realizarse, entonces cuando hablamos de 45 muestras, reglamentarias, nada puede reprocharse a sus servidores, por consiguiente de su interés, para aposentarse en los en menos de 16. 695 horas persona. De las 600 sema excepto que desvían la atención de sus responsabilidades cuarteles de la burguesía, en el buen sentido del término. nas persona que aporta el personal especializado al año, domésticas e individuales para dedicarla, en apreciables Por esto, las instituciones encargadas de promover y prote pues, sólo le quedarán 180 tras organizar las exposiciones.
proporciones, a la causa y patrimonio que son nuestros, del ger el patrimonio artístico del país discurren muy al margen El personal restante del MAC, en número de diez aproxi pueblo, de la república.
de las conmociones de la opinión pública y a muy poca genmadamente, no está directamente involucrado en estas taOrlando Garcia Valverde te te interesa si el ex curadorfue o no una botetta más porreas ypresta servicios generales: Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    BourgeoisieSpainWorking Class
    Notas

    Este documento no posee notas.