Guardar

Revista Dominical. LA REPUBLICA. Domingo 13 de marzo de 1988 Este es mi PROBLEMA Dra. Emily Powers Querida Emily: Hace años tuve un novio el cual se casó con otra porque la dejó embarazada muy joven. Después de casado comprendió según él, que me ama y que las locuras que hace ahora tomando licor y con mujeres soy yo la culpable. Al igual yo, después de que él me dejó, me dediqué a cometer errores como quien dice, tuve una niña de un hombre casado; éste dejó a su mujer y pretende juntarse conmigo, pero yo no lo quiero y por lo tanto no me uno a él. Sigo queriendo al otro, con el que temo un encuentru más profundo, pues además de decir quererme, pretende intimidad. He sido muy salada por todo lado; tengo 24 años y en mi casa no me permiten novio, a no ser para casarme inmediatamente. Solicito su ayuda pues la desesperación no me deja vivir. Trabajo y me dedico a mi hija, pero no es suficiente; sin él no puedo vivir, y la soledad y al amargura se me hacen más profundas cada día, pues el hombre que amo no me deja en paz.
Mujer desesperada El Dios de nuestra fe no es un STA celebración nos sí, en las vísperas de aquella últirecuerda nuevamente ma Pascua pasada en este munque el Dios de nuestra do con sus amigos, Jesús tomó fe no es un ser lejano, el pan y, después de dar graque contempla con indiferencia cias, lo partió y dijo: esto es mi la suerte de los hombres, sus a cuerpo, que se da por vosotros; fanes, sus luchas y sus angus haced esto en memoria mía. atias. Es un Padre que ama a sus simismo, después de cenar, tohijos, hasta el punto de enviarles mó el cáliz, diciendo: éste es el a su Hijo, su Verbo, para que cáliz de la Nueva Alianza en mi tengan vida y la tengan en abunsangre; cuantas veces lo dancia.
bebáis, haced esto en memoria Es ese Padre amoroso, que mía.
ahora nos atrae suavemente, Así, al despedirse, el Señor por la acción del Espíritu Santo Jesucristo, verdadero Dios y verque habita en nuestros corazo dadero hombre, no deja a sus anes.
migos un símbolo, sino la reali¡Cuántas veces en nuestra dad de Sí mismo.
vida hemos visto separarse a Va junto al Padre, pero perdos personas que se aman! Du manece entre nosotros los homrante la horrenda y dura guerra, bres. No deja un simple objeto en mi juventud, vi partir a jóve para evocar su memoria. Bajo nes sin esperanza de volver, a las especies del pan y del vino padres arrancados de casa sin está El, realmente presente, con saber si volverían algún día a en su Cuerpo y su Sangre, su Alma contrar a los suyos. en la hora y Divinidad. Así, como decía un de la partida, un gesto, una foto clásico juntándose un infinito poder con un infinito amor. qué hana mano a la otra para prolongarbía de conseguirse sino el mayor milagro y la mayor maravilla. Cada vez que nos congregahumano sólo es capaz de estos mos para celebrar, como Iglesia símbolos.
Pascual que somos, la fiesta del En testimonio y como lec Cordero inmolado y vuelto a la vición de amor, en el momento de da, del Resucitado presente en la despedida, viendo Jesús que medio de nosotros, por fuerza hay que tener bien vivo en la mundo al Padre, habiendo ama mente el significado del encuendo a los suyos que estaban en el tro sacramental y de la initimidad mundo, los amó hasta el fin. a con Cristo.
ser lejano Querida amiga: Si medita en sus actuales problemas con ecuanimidad comprenderá claramente que gran parte de ellos se deben a que usted ha observado una conducta indebida. Por ejemplo, no estuvo bien que por una desilusión estableciera relaciones sexuales con un hombre casado, al que contribuyó a deshacerle el hogar y a quien no ama. Ni tampoco está bien que se considere salada proque en su casa procuren evitar la posibilidad de que vuelva a cometer errores. Le digo esto para que piense con madurez y sea usted misma quien determine si le conviene a un hombre que le ha dado grandes pruebas de irresponsabilidad, que toma licor, y que dice que es usted la culpable. Sinceramente me parece que debe reflexionar mejor y comprender por sí misma que es muy difícil que alcance la felicidad a que toda persona aspira, al lado de él, aún cuando ahora crea amarlo. Le aconsejo que adquiera responsabilidad acerca de las decisiones que tome, y que no se contente con ser juguete emocional de otras personas. Si actúa con seriedad, usted puede rehacer correctamente su vida y forjarse un mejor porvenir.
Emily Powers Banquero sagrado en el grafía, un objeto que pasa de ucual Cristo es el pan, en el de algún modo la presencia en la cual su pasión es por nosotros revivida; nuestra alma se llena de gracia y se nos ofrece en prenda la eter llegaba su hora de pasar de este nidad.
Estimado doctora: Le escribo porque tengo el siguiente problema: Para mí, el Liceo en donde estudio es un gran sufrimiento, porque me cuesta mucho hacerme de amigos. Yo observo que los otros compañeros, disfrutan, juegan y gozan, y me siento muy desesperado porque no me invitan a participar. Trato de ser amable con todos y no tengo problema personal con ninguno; pero tampoco ninguno de ellos me busca como amigo. Esto me hace sufrir y logra convertir en desagradable toda la época lectiva. Tengo 15 años. Este problema lo he sufrido también cuando estuve en la escuela.
Estimado joven: El verdadero problema está en que usted está confiriendo gran trascendencia a un simple caso de timidez, que es muy frecuente en los adolescentes. Es usted una persona tímida; acéptese así con naturalidad y estará en mucho mejores condiciones para luchar contra esa manifestación de su caracáter, que es muy suceptible de superar y a la que han tenido que sobreponerse muchas personas, de las que posiblemente usted nunca llegue a saber que la padecieron, porque han logrado triunfar en la vida. No se sienta menos que sus compañeros por ser tímido; ellos, a su vez, seguramente enfrentan otras molestias en sus caracteres respectivos. Es usted un joven amable, deseoso de agradar y de hacer más bella la vida; éstos son factores muy positivos, no lo dude, le proporcionarán en el transcurso de los años grandes amistades. Actúe naturalmente en la forma en que a usted le parezca correcta, y despreocúpese de lo que piensan los demás. Estoy segura de que pronto desaparecerá de su vida el fantasma que se ha creado por una condición de su carácter que usted mismo, con serenidad y reflexión va a superar.
Emily Powers SI USTED TIENE ALGUN PROBLEMA ESCRIBA LA DOCTORA EMILY POWERS, APARTADO 2130 1000 SAN JOSE. EN ESTA SECCION APARECERA SU RESPUESTA Juan Pablo II Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano on Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.