Guardar

Revista Dominical. LA REPUBLICA. Domingo 20 de marzo de 1988 DEPORTES 08 oro Ft En el futbol también hay magos Por Luis Cartín Paniagua Costa Rica ha dado grandes futbolistas a través de este siglo. Si bien es cierto se ha perdido mucho de la gran calidad de antaño de nuestro balompié, todavía conservamos un alto nivel técnico que nos permite enfrentarnos a equipos de todas partes del mundo con posibilidades de éxito o por lo menos de hacerles frente con toda dignidad.
El fútbol de Costa Rica también tudo Mago. Alejandro Morera.
24 HACE CINCUENTA OCHO AÑOS: Esta histórica gráfica fue tomada en el viejo Estadio Nacional de La Sabana poco antes del juego internacional de fitbol entre el Club Sport Herediano y el Fortuna de CHbe que terminó empatado a un gol. Aparecen de izquierda a derecha: Braulio Morales, Guillermo Zapa Pérez, Macho Madrigal, Milton Valverde, Paco Fuentes, Alejandro Morera, Santiago Bonilla, Victor Viquez, Cayito Arguedas, Eladio Rosabal, Rodolfo Jones y Enrique Mezerville. Macho Madrigal y Alejandro Morera fueron refuerzos ese dia. Foto de la colección de Luis Cartin Peniagua) ERO sin lugar a dudas son los extraordinarios figuras de antaño las que se mantienen vivas en la memoria de los miles de aficionados que los aplaudieran con fervor por tanto años en nuestras canchas.
Los nombres de auténticos maestros como lo fueron Alejandro Morera, Fello Meza, Macho Madrigal, Hernán Bolaños, Eladio Rosabal, Indio Buroy, Toquita Gutiérrez, Manolo Rodríguez, Beto Arguedas, Poeta Bermúdez, Salvador Tabasch, Braulio Morales, Cholo Campos, Memo Coto, Arturo Alfaro, Jorge Luis Solera, Pipeto Croceri, Juan Gobán, Pedro Quirce, Enrique Mezerville, Gastón Michoud, Paco Fuentes, Chime Rojas, Ricardo González, Pepe Escorriola, Tuca Guzmán, Miguel Argüello, Jorge Quesada, Jorge Dávila, Manolo Amador, Alfredo Piedra, Goyo Morales, Guido Matamoros, Armando Calleja, Polón Aguilar, Lencho Arias, Godo Cruz, Walter Quesada, Walter Evan, Enrique Madriz, Antonio Velazco, Macho Salazar, Toño Hutt, Manolo Amador, Jorge Flores, Plinio Romero, Edgar Amador, Cito Mondragón, Pache Fernández, Melis Montoya, Mariano Rodríguez, Evelio Martínez, Chalo Herrera, Lito Pérez, Piston Velázquez padre, Hernán Alvarado, Beto Armijo, Pardón García, Chumpi Zeledón, Alfredo García, Elías Valenciano, Felo García, Chale Silva, Michelin Masís, Carlos Alvarado, Fausto Argüello, Alberto Torres, Manuel Castillo, Aníbal Varela, Tazo Jiménez, Walker Rodríguez, Jorge Quesada, Rafael Campos, Eduardo Cabalceta, Eduardo Cabalceta, Edgar Quesada, Santiago Bonilla, Abel Sandoval, Quincho Salazar, Melo Quesada, Hernán Cabalceta, Fernando Solano, Jorge Lozano, Alfonso Arnáez, Palmareño Solís, Cholo Rodríguez, Marco Ovarez, Alvaro Murillo, Tulio Quirós, Marvin Rodríguez, Coco Hernández, Catato Cordero, Alex Sánchez, Heriberto Rojas, Miguel Cortés, Saningo Soto, Rodolfo Herrera, Cuty Monge, Rubén Jiménez, Bato Montero, Marcial Vargas, Palitos Silva, Aneo Marcio Vargas, Chisetr Rojas, Olman Vargas y tantos otros que se cubrieron de gloria.
Pero de todos ellos hay seis en especial que siempre tendremos presente en nuestra memoria todos los que tuvimos el placer de verlos actuar o que por referencias saben que fueron grandes entre los grandes por lo que se convirtieron en verdaderos símbolos del fútbol costarricense a través de todos los tiempos. fueron ellos Alejandro Morera, Macho Madrigal, Hernán Bolaños, Fello Meza, Alvaro Murillo y Catato Cordero.
Sin embargo, situándonos en plan de máxima exigencia creemos que fue Alejandro Morera el que reunió todas las virtudes imaginables tanto en lo deportivo como en lo personal, pues aparte de verdadero maestro en la cancha fue y es un excelente ciudadano de brillante trayectoria. los escasos dieciseis años ya era titular en su querida Liga Deportiva alajuelense asombrando a propios y extraños con su genial gambeta y su capacidad goleadora no obstante su apenas regular estatura.
En su primer incursión al exterior siendo un chiquillo ganó grandes elogios de la crítica salvadoreña por su jugadas veloces y penetrantes que en la mayoría de las ocasiones terminaban con el balón en el fondo de las redes rivales. sufrió también ahí su primera seria lesión pues fue fracturado por un rival que no podía marcar a quel mozalbete ágil, hábil y veloz que lo dejaba regado.
Pronto se repuso de aquel percance y estaba de nuevo con el sueter rojinegro sobre su pecho listo para seguir su carrera estelarísima.
Ganó títulos y giras en unión de aquella legión de auténticas estrellas que tuvo el club manudo como Arturo Alfaro, Memo Coto, Jorge Luis Solera, Salvador Soto Buroy. Quique Solera y Mariano Rodríguez por sólo citar algunos.
Después se fue para La Habana, Cuba, contratado como profesional con sólo dieciocho años y fue tanta su capacidad que la prensa cubana lo califio frecuentemente con títulos como El Mago por su maestría. El Poeta porque en realidad parecía que escribía versos con el balón en su poder, o La Saeta por su velocidad.
Regresó cubierto de gloria a las filas del viejo club siendo recibido como un héroe por sus compañeros y toda la afición nacional.
Fue refuerzo del Fortuns de Cuba al Perú junto con González, Mezerville, Solera y Bolaños.
Al poco tiempo buscando mejores horizontes se marchó hacia el viejo continente con una recomendación a prueba con el Español de Barcelona de don Ricardo Saprissa.
Llamó mucho la atención en los entrenamientos de prueba y ahí estaban los espias del Barcelona archirivales de siempre de los blanquiazules.
Su recomendación y el ofrecimiento de una buen contrato determinaron que Alejandro firmara para el famoso club azulgrana, sorprendiendo a los dormidos dirigentes del Español que luego se lamentaron de su falta de iniciativa.
Morera jugó cinco temporadas con el Barcelona renovando sus contratos por sumas cada vez mayores por su excelente rendimiento, haciéndole goles a los mejores arqueros de la época entre ellos el mismísimo Ricardo Zamora.
Tuvo el honor de no obstante ser extranjero se le designara para integrar la selección catalana que anualmente jugaba contra un fuerte combinado italiano.
Después fue tentado por el club Hércules Alicante para que jugara en su delantera y fungiera al mismo tiempo como director técnico y esto último lo decidió a pesar de tener nueva oferta del Barcelona para renovar.
Había jugado ya dos torneos con su nuevo equipo cuando estalló la guerra civil española que lo obligó a salir de la madre patria y a perder sus economías que tenía en un conocido banco que fue incendiado.
Volvió a Costa Rica mereciendo grandes homenajes y jugó por algún tiempo más pero ya poniendo más atención a funciones de entrenador, seleccionador y maestro de los jóvenes jugadores.
Por fin colgó los botines afectado por varias lesiones. En un máximo homenaje se le puso su nombre al estadio oficial de Alajuelense e ingresó a la Galería de los inmortales del Deporte Costarricense.
Hoy vive tranquilo con su esposa y familia en su finca en Carrizal de Alajuela.
En su mejor época integró la más espectacular tripleta de ataque que se haya visto en nuestro fútbol con Macho Madrigal y Hernán Bolaños pagando los platos rotos el famoso equipo profesional escocés americano Hacko a All Stars que estaba invicto en nuestro Estadio Nacional goleándolo cinco por uno siendo Morera autor de dos tantos.
Otros grandes conjuntos como el Combinado Argentino, Audaz de Chile, América de México, Alianza y Chalaco del Perú cayeron ante Morera y compañía como lo calificara Carlos Pérez Tracy Player en La Prensa Libre de aquella época dorada.
Su nombre apareció a grandes titulares en las crónicas de los principales diarios de México y Perú cuando conquistó a su público en giras de su club.
Antonio Huerta de la crónica azteca dijo alguna vez Hemos visto jugar ayer a un verdadero mago del balón Morera hizo lo que quizo con el cuero y se ganó los mejores aplausos y hasta vivas en el Estadio de la Revolución. Hubo momentos en que hasta escondió el balón y sus rivales no sabían donde lo tenía.
Para completar su imagen sólo habría que agregar que es un ciudadano tan querido y admirado en todas partes que llegó a ser diputado de la Asamblea Legislativa y también Gobernador de su provincia realizando una labor que todavía se recuerda.
Gentil por nacimiento, agradable con su eterna sonrisa a flor de labios y servidor inciondicional a todos quienes le pidieran su colaboración. Nunca olvidaremos cuando un grupo de exaltados al término de un decisivo juego de campeonato en el estadio manudo trató de agredir a un conocido periodista y Morera apareció de inmediato para colocarse al frente y detuvo a los que querían realizar tan deplorable acto que al ver al gran jugador y ciudadano se contuvieron como detenidos por un ser superior llegado de las alturas.
Acababa de realizar otra gran jugada propia sólo de un indiscutible Mago del Fútbol.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Civil WarClub Sport HeredianoFootballLiga Deportiva AlajuelenseRicardo SaprissaSpanish Civil War
    Notas

    Este documento no posee notas.