Guardar

10 LA REPUBLICA. Domingo 20 de marzo de 1988 EDITORIAL Arremetida oficiosa de un diputado ENFOQUE DE REDACTORES Un privilegio a medias Con un lenguaje desaliñado, que no correspon ción de los servicios de suministro de agua potable.
de a su alta investidura parlamentaria, el Ing. Allen Es sumamente grave para la salud institucional Benavides Vilchez, de manera oficiosa, arremete del país que diputados presenten normas generacontra este diario por el editorial publicado el pasa les y las voten en plenario, que vengan a reformar o do 12 de marzo.
derogar leyes en materias ajenas al presupuesto, En primer lugar rechazamos, con toda vehe con pleno conocimiento de que ello es inconstitumencia, la imputación solapada y de mala fe que ha cional, como reiteradamente lo ha dicho la Corte ce de que La República se confunde con el órga Plena. Tales actos constituyen violación flagrante y no de difusión del SNE. pues este periódico se ha grosera del juramento de respetar la Constitución y caracterizado, como le consta de manera indubita las leyes. Si los diputados no dan el ejemplo de resble a todos nuestros lectores, por ser el órgano de peto al ordenamiento jurídico. Con qué autoridad prensa más independiente del país, que sólo tiene moral pueden exigirle ese respeto a los demás ciucompromisos con el interés público.
dadanos? La moral empieza por casa. DefinitivamenEn el editorial citado simplemente felicitamos al te, promover normas generales sobre materias ajeServicio Nacional de Electricidad por una actuación nas a la presupuestaria es una afrenta a la ética, que nos pareció y nos sigue pareciendo ejemplar. pues se está violando conscientemente el principio En ningún momento, defendimos a la institución co supremo sobre el que descansa la autoridad constimo tal, pues los pecados que haya cometido en el tuida en toda sociedad organizada: el respeto a la pasado no son de nuestra incumbencia.
Constitución y a las leyes. Si abandonamos este saSegún don Allen, el SNE está para evitar que no y universal principio jurídico y ético, entonces se suministren servicios públicos, para quebrar a las podemos repetir, sin rubor, con el célebre persoinstituciones prestatarias de servicios públicos. y naje de Dostoievski: Todo está permitido. El día la Ley 6806 del 21 de agosto de 1982 ha sido que eso ocurra, el país entrará una escalada inel caballo de batalla del SNE, que por institución contenible de corrupción política y privada. Dios obsoleta ha pretendido darse importancia, como u nos libre de ese mal!
na nueva Santa Inquisición, para limitar el desarrollo El artículo del Ing. Allen hace algunas afirmaciode las instituciones a cuyo cargo se ha puesto la res nes de plaza pública, que soslayamos por demagóponsabilidad del suministro de importantes servi gicas y falta de sustento lógico. Por otra parte, hecios públicos. Estos cargos, por la gravedad que mos podido comprobar que un estudio tarifario prerevisten, deberán ser contestados por los órganos sentado al SNE se resuelve, por lo general, en mecompetentes del SNE, y no por este diario.
nos de 60 días y no en 18 meses como lo indica el Si el diputado Allen Benavides fuera congruen Ing. Arias.
te con su crítica descarnada contra el SNE, debería Insistimos en la necesidad de que un órgano hacer una de dos cosas que están a su alcance: o neutral, independiente de las empresas e instituciopresentar un proyecto de ley para eliminar al SNE, nes que prestan los servicios públicos, sea el que fide una vez por todas y que, en lo sucesivo, cada je técnicamente las tarifas de esos servicios, pues empresa o institución encargada de prestar los ser sólo de esa manera el abonado quien en última vicios públicos de agua, electricidad y teléfonos fije instancia es el que paga las tarifas tendrá certeza y las tarifas de sus propios servicios. Con ello el usua de que las fijaciones tarifarias responden al princirio de las empresas eficientes obtendría tarifas más pio de servicio al costo con un rédito razonable para bajas que las de las empresas ineficientes, aunque desarrollo.
ambas empresas presten los servicios en zonas pa Es evidente que si la fijación estuviera en maralelas. La otra posibilidad es que desempolve el nos de las empresas encargadas de prestar los serproyecto de ley de creación del IRESEP y lo ubi vicios, hoy día los costarricenses pagaríamos tarifas que en el primer lugar de la agenda del plenario, pa considerablemente más elevadas. Instamos al SNE ra su aprobación inmediata. Con lo que el SNE se para que haga públicos los números acerca de los convertiría, como lo dice el mismo Ing. Allen Arias millones de colones que su actividad reguladora le en una institución eficiente y moderna.
ha ahorrado a los abonados en los últimos años, lo Nuestra crítica central consistió en que la Asam cual se obtiene restando lo solicitado por las empreblea Legislativa, a sabiendas de que por vía de las sas a lo efectivamente aprobado.
normas generales no puede legislar en materias aje Finalmente, es lastimoso que un diputado piernas a las presupuestarias, reformó, para el caso con da su tiempo y energías justificando, en forma poco creto de la Empresa de Servicios Públicos de Here elegante, y sin ninguna solidez de argumentación, dia (ESPH. las leyes que otorgan al SNE la com una actuación espuria y contraria a la Constitución y petencia exclusiva para fijar las tarifas por la presta a la ética.
Sin duda, el pertenecer a la población estudiantil de la Universidad de Costa Rica es un privilegio del que goza una minoría en nuestro país y por el que se debe estar agradecido y orgulloso.
Este privilegio lo gozan los jóvenes, esperanza de todos los costarricenses, para que nos saquen de la crisis que actualmente sufrimos. quienes se encargan de atender los gastos para estos miles de privile Eliseo Quesada gios es ni más ni menos que el pueblo.
Pero muchas veces, este privilegio se ve afectado por actitudes negativas de la administración de esta casa superior de estudios, así como de cada una de las escuelas que la componen.
Hechos que no son nada extraños o desconocidos y que más bien viajan de boca a boca de los estudiantes y del mismo personal docente y administrativo.
Por ejemplo, el mal sistema para otorgar becas y que incluso le permite a personas solventes económicamente poseer el beneficio, mientras que estudiantes merecedores de la beca no pueden obtenerlas, pues ya están abarcadas. también la solicitud de profesores y escuelas de material caro o barato en gran cantidad y constantemente, que ocasiona muchas veces la partida de valiosos alumnos, que a pesar de sus grandes capacidades y vocación, se ven obligados a escoger el camino del trabajo, en detrimento del estudio.
Entre esos, desórdenes se pueden mencionar el de facultades que año a año están cambiando sus libros básicos de lectura, con variantes de uno a otro que muchas veces son insignificantes, pero que deterioran notablemente el bolsillo del joven universitario también existen los profesores que obligan a los estudiantes a adquirir el libro escrito por él o los que solicitan material caro y en gran número, que al final no es utilizado en su totalidad.
Hasta algunas asociaciones de estudiantes se encargan de minar la solvencia del estudiante, pidiendo cuotas que casi nunca sirven para nada.
Pero aparte de estos cobros por estudiar, hay otros administrativos que afectan al universitario, como es el cobrar en el Registro por cualquier tipo de trámite que deba efectuar el estudiante, como al pedir una copia del carné perdido, o retirar una o más materias.
Todo esto ocasiona la deserción masiva de estudiantes, en un tipo de colador que escoge al que pudo conseguir beca o a quien tiene suficiente dinero para resistir estos embates al bolsillo.
Parece contradictorio que si es el pueblo quien hace posible la supervivencia de este centro, no puedan permanecer en la universidad los exponentes más representativos de este pueblo.
SEGÚN EL DICCIONARIO: POPULAR. QUE PERTENECE AL PUEBLO ESCOGIENDO TU POPULAR. AHORA QUE VAN SUBIR 75 MIL?
La República NO VACILÉS, QUE EL POPULAR SOY YO Publicado por Editorial La Razón Director: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Enrique Odio Herrera Subgerente General: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Información: Luis Cartín Sánchez Jefe de Información: Eduardo Castro Chinchilla Gerente de Ventas: Alberto Oreamuno Gutiérrez Central telefónica: 23 02 66 Publicidad: 22 92 15 Ejecutivos de Publicidad: 23 51 24 Cobros: 23 06 96 Suscripciones: 23 88 85 Apartado: 2130 1000. Télex: 2538 lalos Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en los talleres de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.