Guardar

LA REPUBLICA. Domingo 20 de marzo de 1988 11 OPINION ¿Por qué más muertes violentas en los penales? E Liberación radical Decíamos que en Medellín (1968) los obispos latinoamericanos se percataron de una situación del Continente verdaderamente lamentable de pobreza, marginación y sometimiento: Unsordo clamor brota de millones de hombres, pidiendo a sus Por Fernando Solórzano Ugarte pastores una liberación que no les llega de ninguna parte.
Las autoridades de Adaptación Social justifican que los hoAhora bien, no incurren en la visión simplista de quienes opimicidios y las lesiones graves, sufridas por algunos internos, en nan que para superar la situación no hay más alternativa que el sislos distintos centros penitenciarios del país, sobre todo en La Retema liberal capitalista o el marxista. Escriben los obispos: El sisteforma, se deben al exceso de población. Así lo indicó el ministro licenciado Luis Paulino Mora Mora. en una revista radial.
ma liberal capitalista y la tentación del sistema marxista parecieran agotar en nuestro continente las posibilidades de transformar señor ministro hizo énfasis, en sor puede apelar ante el Tribunal Superior, las estructuras económicas. Ambos sistemas atentan contra la digni que la super población se debe al para que el cuerpo colegiado defina la situadad de la persona; pues uno tiene como presupuesto la supremacia entrabamiento procesal judicial, ción jurídica del imputado.
pues se tarda mucho en la resoludel capital, su poder y su discriminatoria utilización en función del Todo lo anterior, lo ilustran los ejemplos lucro; el otro, aunque ideológicamente sostenga un humanismo, mición de la situación jurídica de los imputa siguientes: dos. Además, recomendó que se otorguen a una autoridad judicial se le hizo ra más bien al hombre colectivo y en la práctica se traduce en una excarcelaciones y que se agilicen los juicios una crítica al declarar falta de mérito y poner concentración totalitaria del poder del Estado. Debemos denun pendientes.
en libertad a cuatro ocupantes de un avión, a ciar que Latinoamérica se ve encerrada entre esta sdos opciones y Justificar las agresiones físicas entre pesar de haber actuado con apego a la ley.
permanece depdenciente de uno y otro de los centros de poder los mismos internos de los centros penales, El avión se estrelló en una playa y no se les hasta tanto, no se reduzca la población pe encontró una droga que supuestamente que canalizan su economía.
nal, es atribuirle a administradores de jus transportaban. Habrá una alticia, una gran responsabilidad, con el fin de Más profunda fue la crítica, para alguDoctrina social de la Iglesia ternativa, distinta de que eviten el aumento de los reclusos.
nas autoridades administrativas cuando no las dos anteriores, Sin embargo, el problema tiene raíces pudieron retener legalmente a los imputados más profundas. Analizaré algunas: capaz de contribuir eque abandonaron el país. La vigilancia de los reclusos no es ficazmente a la libetan eficiente como se pensó en un principio. Un juez de Colombia fue expulsado y ración de los pue Esto se debe a la carencia de personal. Lo sancionado como autoridad judicial, cuando blos latinoamerica demuestra así, la falta de control para evitar puso en libertad a un conocido traficante de nos. Los obispos que los reclusos posean armas, dentro del ese país, porque ya había cumplido la pena.
piensan en una liber penal. Por lo tanto, mientras no se asigne a El motivo, por el que tomó esta decisión, la tad que para ser tolos centros penales más presupuesto para fundamento dicha autoridad, cuando se le detaly verdadera habrí aumentar el número de vigilantes, continua mostró, por parte de los defensores del impua de arraigarse en rán las agresiones en contra de la vida y de tado, que éste, había estado prisionero veinuna profunda converla salud de los internos.
te meses por ese mismo delito, es decir, era sión de todos y de Un presupuesto que no alcanza para cosa juzgada.
cada uno de sus haaumentar el número de vigilantes o para mejo Al juez no se le pidió explicación, ni se le el salario de todos los empleados de los permitió defenderse.
bitantes para que llegue a ellos, que los obispos indica que para diferentes centros penales del país, provoca La crítica trascendió a nivel internacioa sus corazones, el reino de la que las antedichas acciones sedisconformidad en ellos, quienes por necesi nal. Debido a esto, en los Estados Unidos, justicia, el amor y la paz, objeto an eficaces se imponen dos con dad caen, a veces, en la tentación de acep se le puso toda clase de impedimentos y sanprincipal de la predicación de Je diciones: 1) un profundo proceso tar probendas y hasta sobornos, con el fin ciones, a los inmigrantes colombianos y a sús y, consecuentemente, de su de concientización del pueblo; 2) de que se hagan de la vista gorda, en las ano los productos de exportación de ese país, coIglesia.
un proceso de nucleamiento del malías que se suscitan en los penales.
mo un acto de protesta.
Como era de esperar, la Igle pueblo en comunidades sociolóPor el contrario, si se contara con un preLa población penal de Costa Rica ha ausia no propicia estrategias de in gicas de base.
supuesto acorde a las necesidades, se podrímentado, no porque los delitos se cometen dole económica o guerrillera para a capacitar al personal, con el objetivo de Medellín resultó ser una amás ahora que antes. Es porque los jueces, que se sientan en la disposición de repeler superar la alternativa capitalis samblea episcopal sumamente rialgunas veces, creen que teniendo encarcelas anomalías que atenten contra la segurimo o marxismo. Los obispos latica por la originalidad de sus planlados a los imputados, cumplen a cabalidad, dad de los internos.
noamericanos están firmemente teamientos y las condiciones bácon su labor, como juzgadores.
Es cierto, que no debe acreditarse a los convencidos, de que sólo un Como abogado me ha tocado probar el sicas exigidas para lograr la libe administradores de justicia, toda la responsahombre nuevo puede ser el verración auténtica y total. En resu bilidad, en la solución del problema que aquetrago amargo, que deja la insatisfacción de escuchar, en un debate público, que mi cliendadero agente de un auténtico men, los obispos rechazan las ja a los reclusos de los penales, sin embar te es inocente después de estar recluido mucambio social. es a este homJuan soluciones que se inspiran en el go, son parte de él.
cho tiempo.
bre nuevo al que los obispos indiliberalismo capitalista y en el soSe debe admitir, que muchas personas, Su experiencia fatal, no se repone con Luis can líneas de acción concretas cialismo marxista. sin propo que guardan prisión merecen que se les otor todo el dinero del mundo. No se puede compara que las lleve a buen fin.
Mendoza ner una tercera alternativa, con gue el beneficio de excarcelación, por la po pensar patrimonialmente el aislamiento, la inHa aquí algunas de esas ac fían a las comunidades locales la ca gravedad del delito.
comunicación, el alejamiento de sus familiaciones, escuetamente enunciaresponsabilidad de luchar para En algunos casos, se desconocen las res, y sobre todo, el estigma social que dejadas: 1) reorientar la economía y que cualquiera que sea el sisterazones, por las cuales, los jueces deniegan rá en él, una huella indeleble, al haberse contodo el sistema empresarial latila excarcelación a un imputado, a pesar de vertido en un prisionero.
ma adoptado se conforme a las noamericano; 2) integrar a la par exigencias de la justicia.
que consta en el mismo expediente, que es Un litigante penalista preguntó a un ticipación de la fuerza de trabajo tá limpio de antecedentes penales y que el juez de un país vecino, porqué no había abA partir de Medellín la Iglesia en el proceso de cambio social; monto de la pena. si se le condenará) permi suelto a su defendido, a pesar de que con entiende claramente que sólo el te dicho beneficio.
3) acelerar el proceso de socialilas pruebas, él había demostrado la inocenque es libre libera. por lo mis En otros casos, el juez indica la no ex cia de su cliente. El juez simplemente conteszación; 4) promover al hombre mo toma una prudente distancia carcelación por gravedad en el delito, o bien, tó: Es más fácil para un juez, condenar. Las de campo, incluyendo a los indide los sistemas políticos en bo para no entorpecer las investigaciones que razones son las siguientes: uno, nadie creegenas; 5) estimular la industrialiga para hacer presente con su se realizan; pero en el fondo se esconde una zación, respetando las exigenrá que me vendí; dos, los medios de informapensamiento teológico y con su causa muy subjetiva; más aún, en aquellos cias específicas del continente.
ción no me crucificarán y tres, yo quiero hacasos que han sido sensacionales u objeto acción a Cristo, su divino fundacer carrera judicial, y no quiero tener en mi En una próxima entrega vade mucha atención, por parte de los medios currículum la menor duda de deshonestidad.
mos a volver sobre estas acciodor, el único capaz de liberar del de comunicación social. Tales como, delitos Además el tribunal o la Sala de Casación nes que los obispos sugieren a todo y para siempre a los hompor defraudación al Estado u otros en que se existen para que ustedes, los abogados, se bres.
los laicos comprometidos con hace alusión a políticos y a profesionales, luzcan haciendo una buena apelación.
las exigencias sociales del cris Seguiremos con el tema otro por lo que, los jueces, casi siempre, prefie. Quién se equivocó. El Tribunal o el tianismo. Hemos de añadir aquí día, Dios mediante.
ren mantener en prisión a la mayoría de los juez que actuó sin objetividad?
imputados, pues temen la creencia, de que Espero que en Costa Rica, nuestros jueellos abriguen intereses personales y patri ces no tengan un criterio como el anterior.
moniales, si favorecen a los encartados.
Admiro al juez que tiene criterio definido Por otra parte, para un juez resulta más y que resuelve una situación jurídica de Las opiniones contenidas, en los artículos publicados en esta fácil dictar un auto de procesamiento y pri acuerdo con su conciencia; al que no se deja página, son las personales de quienes las firman y no coinciden, sión preventiva. que absolver en primera ins influenciar, ni por sus superiores, ni por la necesariamente, con las del periódico.
tancia, o denegar una petición de excarcela opinión pública, a veces, con su crítica morción, así no se expone a la crítica de la opi daz. Al que toma por escudo la ley y hace su nión pública. Además, él sabe que el defenya la justicia.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    GuerrillerosMarxismTotalitarism
    Notas

    Este documento no posee notas.