Guardar

12 LA REPUBLICA. Domingo 20 de marzo de 1988 COMENTARIO INTERNACIONAL Por Juan Fercsey Unión Soviética deberá pagar caro por las anexiones territoriales de Stalin. Pero, los acontecimientos más importantes respecto al porvenir del Imperio Soviético van a ocurrir dentro del país. Se intensificarán las tendencias nacionalistas de los pueblos no rusos de la Unión Soviética, primero en el área báltica, el Cáucaso y Ucrania, luego en Asia Central y a lo largo del Volga. La inevitable desimperialización tendrá lugar pues en modo extremadamente doloroso. El país comenzará por desintegrarse bajo la anarquía, la violencia y el odio nacionalista.
Andrei Amalrik, un joven historiador ruso predijo esto en 1970, en una obra con el título ¿Podrá la Unión Soviética sobrevivir hasta 1984? La fecha era, por supuesto, una alusión al libro de George Orwell, 1984. fecha simbólica en la historia de un cruel superestado totalitario. De todos modos, Amalrik estaba convencido de que la últimas décadas del Imperio Soviético están contadas.
Por su ensayo histórico que circulaba en samizdat (textos mecanografiados clandestinos) en la Unión Soviética, Amalrik fue arrestado y condenado a prisión, después a exilio y, finalmente, Yuri Andropov, el jefe de la KGB (policía secreta) de entonces, lo deporto al Occidente. Años más tarde, durante una excursión en España, Amalrik murió en un sospechoso accidente.
Mikhail Gorbachev y otros miembros del Politburó seguramente pensaron estas semanas en las predicciones de Amalrik. Los disturbio étnicos que estallaron en Azerbaijan a mediados de febrero, continuaron durante en Azerbaiján, en Armenia. Se trata de un tesemanas. Más de 200, 000 personas partici rritorio autónomo, cuya población es de 80 paron en demostraciones nacionalistas armearmenios ortodoxos (christianos) dominados nias de Ereván y en la ciudad sureña Sum por azerbaijanos islámicos.
gait 31 personas murieron, de acuerdo con Mientras las luchas callejeras continuafuentes oficiales soviéticas; según viajeros ban en la región convulsionada y Gorbaque llegaron a Moscú, el número de los muer chev, en una llamada televisada, suplicaba tos es mucho más grande, centenares fue por el restablecimiento de la orden, 20. 000 ron heridos y tropas especiales, aerotrans estonianos marchaban en Tallin en el septuaportadas fueron desplegadas en la región. gésimo aniversario del estado independiente El conflicto es internacionalista. los ar de Estonia, a pesar de la prohibición de manimenios demandan la incorporación de la re festaciones. Hay que aclarar que Estados gión montañosa Nagorno Karabakh, situada Unidos nunca reconoció la incorporación de te a la Unión Soviética, pues luego de la victoria de la revolución en 1949, ofreció unir los dos países en un solo superestado comunista. Con una población ó veces superior, China hubiera asegurado para sí una posición dominante dentro del Nuevo Imperio y, lo que es más importante aún, podría haber abierto sin demora alguna Siberia, el Lejano Oriente Soviético y el Asia Central para su colonización. Stalin no aceptó la oferta y los chinos postergaron sus planes por varias décadas.
Siberia y el lejano Oriente son zonas escasamente pobladas: sólo 30 millones viven en aquella regiones inhospitas, ya que la mayoría es de pueblos no rusos. Frente a ellos están mil millones de chinos. El Politburo se estremeció en diciembre de 1986, cuando en Alma Atha, la capital de Kazakhstan, durante las manifestaciones nacionalistas, los estudiantes enarbolaron estandartes con inscripciones de que ellos querían pertenecer a China.
Veamos como contemplaba Amalrik el fin de la URSS. Como si hubiera previsto glasnots y perestroika. él escribió: Mientras la situación existente en Europa siga manteniéndose por una presión permanente de la Unión Soviética, es de suponer que en cuanto disminuya o desaparezca esa presión, se producirán cambios considerables en Europa Central y Oriental. En cuanto se sepa que el conflicto entre la Unión Soviética se ha prolongado; que las fuerzas soviéticas están siendo transportadas al Este y que la URSS no puede proteger sus intereses en Europa, se efectuará con toda seguridad la reunificación de Alemania. Además, los paíles Estados Bálticos a la URSS.
ses desoviétizados de Europa Oriental preParece que las tensiones nacionalistas sentarán su reivindicaciones territoriales por ocurrirán con mayor frecuencia dentro del Im mucho tiempo ocultas pero no olvidadas. Fiperio Soviético, sin el estallido de una guerra nalmente, Japón demandará las Islas Kuriles internacional. Amalrik pensaba que la causa y Sakhalin y una porción del Lejano Oriente final de la desintegración de la Unión Soviéti Soviético.
ca será una guerra con China. Recordamos que en la década de 1960, los chinos esperaFelizmente no hubo guerra entre los dos ron un ataque, probablemente nuclear, de colosos asiáticos, pero la idea internacionaparte de Moscú. El historiador ruso opinaba lista de Lenín fracasó claramente. La fuerza que una guera entre China y la URSS era ine internacionalista (el nacionalismo de los vitable.
pueblos encerrados en la Unión soviética) es China deseaba absorber pacíficamen mucho más poderosa. Podrá la Unión Soviética sobrevivir hasta 2001?
Sandinistas quieren arrodillar a la Resistencia Vicealmirante Ramón Emilio Jiménez Ex canciller de República Dominicana Asesor de la Resistencia Nicaragüense OMO dominicano profundamente preocupado por el destino de nuestro pueblo y del sistema democrático que nos ha permitido desarrollarnos en libertad y con un cada vez más atildado respeto de los derechos humanos, me siento en el deber de hacer públicas mis experiencias en el caso de los conflictos centroamericanos y especialme del sufrido pueblo de Nicaragua.
Conozco a fondo esa situación tan lamentable para los países de esa área tan sensible y estratégica para todo el hemisferio.
Presidi la XVII Reunión de Consulta de Cancilleres de América para debatir el conflicto de la dictadura de los Somoza y presidí también después, la Comisión Internacional de Cooperación Amistosa y Esfuerzos Conciliatorios para lograr la paz en ese hermoso país de Nicaragua. En estos momentos actuo como asesor de los grupos que integran la Resistencia Nicaragüense, los cuales discuten frente a trente con los sandinistas los términos de posibles avenencias para lograr la paz, la democracia y la libertad en todo Centroamérica.
Creo firmemente que los pueblos centroamericanos quieren la paz, la justicia social, la libertad, el respeto absoluto de los derechos humanos y su verdadera liberación.
Creo firmemente que los gobernantes de casi todos esos países hermanos también aspiran fervientemente el logro de tales objetiVOS.
Pero, igualmente, tengo la absoluta convicción de que no habrá paz, ni libertad, ni respeto a los derechos humanos y mucho menos justicia social, mientras persistan regímenes dictatoriales cuya concepción doctrinaria, fascista o marxista leninista, conciba el totalitarismo como una fórmula de liberación humana.
Esta verdad la conocemos todos. Todos tenemos acumulada suficiente experiencia para proclamar esta verdad y para que no se justifique jamás que se caiga en las trampas que constantemente y por las vías bélicas y publicitarias más supinas y estrambóticas y crueles nos tienden los propugnadores de esos totalitarismos aberrantes, absolutamente contrarios a las corrientes del pensamiento moderno y a la naturaleza humana.
Conocí a los sandinistas. Comprobé que su proyecto ideológico no perseguía la democracia en Nicaragua. Tropecé con sus artimañas y con sus enormes habilidades para manipular las situaciones y para crear las condiciones favorables. puedo afirmar que en los sandinistas no hay la menor intención de devolver, por vías razonables de convivencia humana, la libertad del pueblo nicaragüense y menos crear una democracia estable, funcional, participativa, pluralista y liberadora para esa sufrida comunidad.
No quiero incluir en estas consideraciones el aspecto fundamental de la confrontación entre las grandes potencias y las responsabilidades que les corresponden en la solución de estos conflictos. Esto así, porque creo que nuestra responsabilidad como latinoamericanos es procurar la paz y defendery mantener la libertad, fuente primera y última de toda justicia. Pero sí quiero significar que en las negociaciones que se llevan a cabo, el sandinismo sólo pretende poner de rodillas a quienes luchan por la democracia en Nicaragua, y por vía de consecuencia, en toda Centroamérica. eso sería, sin dudas, el principio de una desestabilización en el propio corazón de nuestro hemisferio.
Mi personal actitud como asesor de la Resistencia Nicaragüense, es la de advertir esa experiencia, defender las posiciones obtenidas, contribuir a garantizar que no habrá vencidos ni vencedores y que el único triunfador será el pueblo de Nicaragua y el de todos los países del área, si se logra el común objetivo de que se instaure la democracia y el respeto de los derechos humanos, como base de un orden jurídico y de un proceso social que culmine con régimen de justicia cada vez más libre, más perfecto y más humano. no podría cerrar esta declaración pública sin señalar el enorme y grave error que constituiría para Centroamérica y para todas las naciones del hemisferio, si nos dejamos manipular por las consignas de los totalitarismos de izquierda y de derecha y permitimos que la verdad, la libertad y la justicia perezcan sobre estas tierras de esperanza.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    AnarchismCommunismDemocracyGermanyLeninLeninismMarxismSandinismSpainStalinTotalitarismURSSViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.