Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14 LA REPUBLICA. Martes 29 de marzo de 1988 EDITORIAL ENFOQUE DE REDACTORES Los ojos en Seguridad Pública Análisis de un paro El Ministerio de Seguridad Pública ha re El caso de Seguridad Pública no puede velado a los costarricenses la debilidad en dejarnos con los brazos cruzados. Ante el ataque quedó después que el Ministerio de Ha que de la delincuencia nacional e internaciocienda le rebajó en un 15 por ciento el presu nal, no podemos quedar tranquilos sabiendo Sobre el reciente paro puesto de gastos presentado para cumplir a que por falta de recursos el Ministerio ha teni en el sector público, que no cabalidad con sus obligaciones durante do que congelar 000 puestos de guardias ci tuvo los resultados espera1988. Pero ante la revelación, los ciudadanos viles que contaban en los proyectos para re dos por sus organizadores, han mostrado la misma indiferencia glacial forzar la vigilancia callejera en Tibás, Moraes bueno analizar un poco que muestran otras instancias del Gobierno, o via, Hatillo y Guadalupe. No podemos admitir, sobre los posibles móviles. Tal como lo dijeron perde la Asamblea Legislativa, donde se puede con una silenciosa complicidad, que las llamasoneros del gobierno, no rearreglar la situación.
das batidas contra el hampa sufran una limi sulta lógico que si se estaA nadie le ha importado la dramática ver tación del 90 por ciento, y que se reduzca por ba en conversaciones sodad expuesta por el Oficial Mayor de esa car falta de combustible en un 75 por ciento la uti bre las demandas presentatera de que sus peores enemigos son la falta lización de radiopatrullas y vehículos de movi das, se llevara a cabo el pade recursos económicos y el hampa. nadie lización, las operaciones de las lanchas guarro. Esto nos lleva a concluir Francisco Zeledón le ha molestado que la dependencia que tie dacostas en ambos litorales, el uso de los helique el móvil del movimiento ne la responsabilidad de salvaguardar incólu cópteros para casos de emergencia y misiono fue presionar para que se negociara, sino simplemes, la inviolabilidad del territorio nacional y mente, para realizar una demostración de fuerza, nes de vigilancia especial, y los vuelos de los la defensa de las vidas y haciendas de los aviones livianos del Gobierno, que ya de por para llegar a las conversaciones.
que colocara al sector sindical en una mejor posición costarricenses, tenga que hacerlo con 415 sí venían sufriendo de grave daño al no tenerTambién podemos pensar que se buscó bastanmillones de colones donde más de la mitad se dineros con qué hacerle frente a la repara tear el ambiente, para conocer en qué nivel se ende esa suma se va en los sueldos de la policí ción y mantenimiento de muchas aeronaves cuentra el sector, dado que mucho se ha venido dia, otra parte en alimentarlos y una tercera en que permanecen en tierra esperando la erociendo de la baja del movimiento sindical en el país, movilizarlos.
sión de los años.
desde el rotundo fracaso que tuvo con la Compañía El crimen va en aumento, el delito, en sus Bananera.
más variadas formas, se ha incrementado, los un Gobierno que no entiende de Seguridad, y Causa problema tratar de comprender a Y, si como dijo un dirigente sindical, el primer papeligros objetivos que a nivel internacional deja al Ministerio encargado de cumplirla, en ro, del 12 de marzo, sirvió a manera de ensayo para un movimiento más fuerte el 24, también podemos nos alcanzan de rebote, también. Ha crecido la mayor de las inseguridades, casi como queespecular en el sentido de que este último también el problema de los refugiados, y los observa riendo crear un Ministerio de Inseguridad Púse usó como termómetro para una futura huelga gedores de la geopolítica latinoamericana, seña blica. causa pena también, tratar de entenneral.
lan al país como uno de los que están en la der la óptica de un país como los Estados Se ha mencionado que en el ambiente se está mira de las poderosas estructuras criminales dos, que le quitó a la policía costarricense unigestando algo más grande, que involucraría al sector de la narcomafia internacional. para convertircampesino, para tratar de paralizar el país. aunque na ayuda de alrededor de 111 millones de colos en base alternativa de sus operaciones en lones anuales, porque Costa Rica es un país que motivadas por la situación económica del país se aduzcan motivos de reivindicaciones sociales, Sur América, y en puente avanzado de sus gi civilista que no requiere de ayuda en este son atractivos para todos los ciudadanos como gantescos tentáculos comerciales hacia el por ejemplo el aumento en el costo de la vida, mejonorte. Pero ante todo esto. qué es lo que ha campo, como sí la requieren otras naciones cemos en casa. Pues debilitar el aparato reque tienen ejército.
res salarios, etc. es lógico suponer que también puede haber un transfondo de política internacional.
presivo e investigativo a cargo de Seguridad Nosotros estamos seguros de que si no Es bueno examinar todas las demandas planteaPública, para que a la manera de un Sansón se hace algo, y ya, para fortalecer a Seguri das por el sector sindical. Se piden cosas que no descabellado, saque fuerzas de donde no dad Pública, pronto vamos a estar en manos pueden ser resueltas en forma doméstica, sino que las tiene y nos salve de las siete plagas de del hampa y viviendo una verdadera anarquídependen de la situación de los mercados externos, gipto!
a en materia de seguridad.
de la economía internacional, etc.
Esto significaría que al plantear esos puntos insolubles dentro de nuestro ámbito, lo que se pretende es contar con un pretexto para llevar adelante una posible escalada de movimientos laborales que pueden causar una repercusión a nuestra democracia.
SE CONTINUA TAPANDO EL CONTRABANDO ESO CON PLATANOS DEPENDE DEL CONTRABANDO. ES USTED HUELO YO HUELO ES, QUE ME PARIENTE PERFUME PURO MIO? TOCÓ VENIR CON Publicado por Editorial La Razón QUESO UN CONTRABANDO DE LATAS PARA Director: SEMANA Gerente General: Yehudi Monestel Arce SANTA Enrique Odio Herrera Jefe de Información: Subgerente General: Luis Cartín Sánchez Luis Guillermo Holst Quirós No.
La República 29 Jefe de Información: Eduardo Castro Chinchilla Gerente de Ventas: Alberto Oreamuno Gutiérrez Publicidad: 22 92 15 Central telefónica: Ejecutivos de Publicidad: 23 51 24 23 02 66 Cobros: 23 06 96 Suscripciones: 23 88 85 Apartado: 2130 1000. Télex: 2538 Oficina San José. 21 51 96 Las publicaciones en este tipo de letra son pegadas.
Impreso en los talleres de Editorial La Razón, 88 lalo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.