Guardar

LA REPUBLICA. Lunes 11 de abril de 1988 17 CON LA MORAL LA LEY DE NUESTRO LADO LA COALICION COSTARRICENSE DE INICIATIVAS DE DESARROLLO CINDE al minuto minuto 83 HermiAlfredo ge Badiorales y Luis GaRojas al elásquez. GilberSny Floez (Juan RodriACLARA LA OPINION PUBLICA No podemos menos que lamentar la actitud personal del diputado Luis Manuel Chacón, quien anunció ayer que pedirá la intervención del Ministerio Público en el caso de una investigación que realiza la Asamblea Legislativa para examinar el contenido de un informe, no oficial, del señor Beckington, inspector general de la AID, sobre las actividades de esa Agencia en Costa Rica.
Creemos que esa actitud del señor Chacón es desmesurada y refleja una atrevida posición personalista que mucho perjuicio le puede causar al país, pues, por razones que desconocemos, ni siquiera le otorga oportunidad a sus compañeros de comisión para que concluyan sus exámenes particulares.
En CINDE queremos ser claros y enfáticos: en todo esto está en juego la honorabilidad de quienes servimos a esta Asociación, pues se nos quieren endilgar graves hechos a partir de oscuras y meras presunciones con el propósito de que intervenga aquí el Ministerio Público. Pero también está en juego algo que es mucho más trascendente para la sociedad costarricense. Están en juego los valores esenciales de nuestro régimen democrático.
Hace algunos días el diputado Chacón planteó una solicitud para que CINDE abriera sus libros y documentos a los integrantes de la comisión investigadora, a lo que respondimos, negativamente, con la moral y la ley de nuestro lado.
y Lo hicimos porque CINDE es una asociación privada sin fines de lucro, apolítica y de utilidad pública que esta regida por el derecho privado costarricense. Como tal, la Constitución Política y la ley protegen la privacidad de sus documentos.
Haber accedido a eso habría significado trasgredir nuestros propios estatutos y establecer un funesto precedente para el sector privado costarricense. Estamos obligados, al igual que los señores diputados, a respetar nuestro ordenamiento jurídico y no deseamos ser protagonistas de un irrespeto a nuestras normas de convivencia social y a la integridad del sistema de libre empresa.
Es también necesario repetir que CINDE no esconde nada. Nuestras actuaciones han sido absolutamente cristalinas. Por eso es que ahora denunciamos ante el país que la actitud personal del diputado Luis Manuel Chacón sólo significa un nuevo intento para que los principios, la Constitución y las leyes se violen, echando mano a un desatinado expediente de presumir que aquí se cometieron delitos y que, por ello, debe intervenir el Ministerio Público. Creemos que no se puede enlodar el buen nombre el honor de las personas con la facilidad con que lo hace el diputado Chacón Jiménez, ni se debe utilizar al Poder Judicial en la forma personalista como pretente igualmente hacerlo.
Entre el decoro y el respeto a la ley y las injustificadas sospechas de que en CINDE se observó una conducta delictiva, existe una enorme distancia.
En nuestra lucha no estamos solos. Las principales organizaciones privadas costarricenses nos han manifestado su solidaridad y están dispuestas a juntarse a nuestros esfuerzos por mantener el respeto a nuestro ordenamiento jurídico y a la consideración que se le debe al sector privado costarristido por Punta Sapris1o de los sí quedó con más ógico, ya capitalino do en su cense.
por medio ca a Behubiera a ente caliaprenden el jugador ambio. lograra de conen el banNardar las Todos conocemos que el informe del señor Beckington es injusto e irrespetuoso de nuestras tareas, como producto de un conflicto doméstico entre los propios funcionarios de la AID. Nos extraña la energía con que el diputado Chacón, nos ataca, pues el informe del Inspector General es muy amplio y, dentro de él, CINDE es tan sólo un capítulo, pero el legislador ha concentrado su atención y sus esfuerzos solamente en perjudicar esta asociación.
El país debe quedar, entonces, notificado: mediante un enjuiciable camino, se pretende poner en entredicho el honor de distinguidas personas, el sistema de libre empresa, y nuestro ordenamiento jurídico. Esto para CINDE es absolutamente condenable.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.