Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
. eron riba.
manera de acia una ón y a comience osiciones de paz Nicaragua, ños. de je el vecino paciencia su vista Nicaragua?
gue al a. Será se podrá onces se icanos situación, nión mplir, ensa contra Resistencia ntes (y no pulas y sin continúa Dilidad tad en sus se valió de ero de la a Latina que nte por dienes arle calidad as de la stro de para que se nomía. Los están ce.
in todas las acuñada de a ciudad Denu, un esa la vez.
Ces obreros mbianos ecran y las cuales 6) Muestre al niño el dibujo que se presenta a continuación: Instrumentos de viento Maderas Pídale que señale la bola más grande en cada cuadrito. Cuando lo haya hecho, dígale que le señale la más pequeña. Muéstrele otros dibujos que usted pueda encontrar en una revista y pídale que le indique un dibujo que sea más grande que otro. Por ejemplo: si el dibujo fuera el de una silla, pregunte al niño. Qué es más grande que la silla. Qué es más pequeño?
bemol.
Es un instrumento de gran versatilidad musical.
Puede hacer toda clase de trinos, pasajes, escalas diatónicas y cromáticas y dibujos melódicos variadísimos. Permite a la vez ensanchar y disminuir a voluntad los sonidos, alcanzando una variedad de matices extraordinarios.
Entre las obras más famosas para clarinete podemos citar. Quinteto de clarinetes y el Concierto de clarinete de Mozart.
Entre los ejecutantes más sobresalientes del clarinete en este siglo, podemos citar a Benny Godman, músico de jazz.
Campo sonoro del Instrumento. Registro grave y agudo. Comparación entre el sonido del clarinete con la flauta. Sonido de dos clarinetes.
Son llamados de viento porque el sonido es producido por la vibración de una corriente o columna de aire dentro de un tubo. El instrumentista puede variar la longitud de esta columna de aire, abriendo o tapando los agujeros con los dedos, obteniendo entonces los cambios de las notas: es aguda cuanto más corta sea la longitud de la columna de aire y más grave cuanto más larga sea la misma.
Los instrumentos de viento se clasifican en dos grandes grupos: 1º) Instrumentos de madera: el clarinete, el oboe, el corno inglés, el fagot y la flauta. aún cuando también hoy se construyen de metal. 2) Instrumentos de metal: trompeta, la trompa o corno francés, el trombón, la tuba, el sousáfono y el saxofón.
Historia. El origen de los instrumentos de viento se remonta a los tiempos prehistóricos, cuando el hombre descubrió que podía producir sonidos soplando a través del extremo de un pedazo de caña o de un cuerno horadado en su punta.
La evolución del cuerno la encontramos al ser construido éste en maderas o metales, pero conservando siempre la forma típica: estrecho en el extremo de su embocadura, ensanchándose hacia el extremo opuesto.
Los primeros instrumentos de viento carecían de agujeros para los dedos. En ellos se obtenía solamente una nota. Las civilizaciones orientales y mediterráneas les incorporaron agujeros con lo cual se aumentaron el número de notas.
Ya en la época del Renacimiento los instrumentos de viento evolucionaron a la forma que tienen en la actualidad. Se les añadieron llaves que permitieron emplear la extensión del instrumento, facilitar su cución y se desarrollaron las diferentes familias en las que actualmente están clasificados.
Instrumentos de viento. maderasEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Clarinete bajo Tiene la apariencia de un saxofón, ya que el extremo superior es curvo y en la parte inferior lleva una campana de metal doblada hacia adelante. Es mucho más grande que el clarinete.
Tiene un registro más bajo que el clarinete en Si bemol, ya que suena una octava abajo de éste. Su sonido es fuerte.
En el casette: Extensión musical del instrumento. Pasaje de la Suite Cascanueces de Tchaikovsky: clarinete bajo con celesta.
El oboe El clarinete. Consiste en un tubo cilíndrico que se ensancha en forma de cono en la parte inferior. En elotro extremo lleva una embocadura de lengüeta sencilla por la cual se sopla el aire. Se fabrica de madera.
Tiene antecedentes en otro instrumento francés. Alrededor del año 1690 el alemán Joham Denner lo modificó a su forma actual. En el siglo XVIII su sistema de llaves fue cambiado totalmente por el inventado por Boehm (en 1832) para la flauta traversa. Desde entonces comenzó a utilizarse en la orquesta.
Existen varios tipos de clarinete, pero el más utilizado es el que está afinado en el Si bemol (soprano) y el clarinete bajo, también afinado en Si Su origen también está en la chirimía. En un principio fue un instrumento militar o guerrero.
Se cree que fue inventado por un constructor francés Jean Hotettere y mejorado gradualmente a través del tiempo. Desde mediados del siglo XVII aparece formando parte de la orquesta.
Consiste en un tubo cónico con un pabellón en forma de campana en el extremo inferior. La boquilla está formada por un tubo delgado y recto que termina en una lengüeta doble. Se construye de madera.
Tiene un sonido dulce y agradable. Puede ejecutar toda clase de escalas, trinos, y pasajes diversos. Está afinado en Do.
Hay muy poca musica escrita para oboe como instrumento solista. Las más conocidas son los Conciertos para oboe de Richard Strauss y de Hendel.
APRENDAMOS 12 APRENDAMOS
Este documento no posee notas.