Guardar

pagana les atraía el odio popular, que veía en ellos la causa de los males que se abatían sobre el Imperio. Declararse cristianos era confesar un crimen, por el que se los detenía, torturaba, exilaba, o decapitaba, si eran ciudadanos romanos, o se los entregaba a las fieras del anfiteatro o al fuego, si eran extranjeros. Si perecían eran mártires (testigos de la fe. y si escapaban a la muerte, confesores de la fe.
la Constancio Cloro y de Santa Elena, ganó el Imperio de Occidente al derrotar a Majencio en puente Milvio, en 312, y extendió luego su potestad sobre todo el imperio con sus victorias sobre Licinio. Por el Edicto de Milán (313) permitió a los cristianos practicar su culto. Restauró templos paganos, hizo construir iglesias y terminó por convertirse al cristianismo; murió en 337.
Historia de la Iglesia Católica Vida y organización de la Iglesia La iglesia primitiva desde su fundación hasta el Edicto de Milán (6 antes de a 313)
Te En el Il comenzó la difusión del Cristianismo (véase) por todo el Imperio Romano. Los Apóstoles y sus sucesores propagaron la fe por doquier, dirigiéndose, ante todo, a las comunida.
des judías y paganas, y con los prosélitos reclutados en toda clase de condiciones fundaron las iglesias. partir del II hubo importantes iglesias en Antioquía, Corinto, Lyon y Viena, Cartago y Alejandría. La de Roma adquirió tempranamente gran importancia.
Encabezaba la Iglesia el obispo (inspector. asistido por los presbíteros (ancianos) y los diáconos (servidores. elegidos por los fieles. Se celebraba el culto una vez por semana, el domingo (día de la Resurrección. en asambleas llamadas ecclesiae. Consistía en plegarias, cánticos, lectura de las Escrituras y de cartas de otras iglesias.
El celebrante consagraba el pan y el vino y lo distribuía a los fieles, que asistían a una comida en común, el ágape. Los diáconos repartían alimentos y socorros a los pobres. El sacerdote administraba el bautismo a los catecumenos y los sacramentos de penitencia.
Los cadáveres, no incinerados, se depositaban en cementerios comunes. En Roma se empleaba para tal fin las catacumbas.
Las Sagradas Escrituras y los Apologistas cristianos. partir de mediados del se escriben las Epístolas, los Evangelios, los Hechos de los Apóstoles, el Apocalipsis, textos que van a constituir el Nuevo Testamento. Aparecieron también evangelios apócrifos.
Los apologistas, en respuesta a escritos paganos que deformaban las nuevas creencias, fueron exponierdo la nueva doctrina. Ese es el origen de las apologías. 150. de San Justino, el de Contra los herejes (c. 180) de San Ireneo, la Apología de Tertuliano. 250. y los escritosde Orígenes.
Las ermitas y monasterios. Ciertos solitarios (ermitaños. optaron en el III por alejarse del mundo y buscar en parajes despoblados, sobre todo en la Tebaida (Alto Egipto. un retiro solitario donde orar, meditar y llevar una vida austera.
Recibieron el nombre de monjes. Estos monjes que se agruparon posteriormente para vivir en común bajo la autoridad de un abad fueron los cenobitas. Rogaban meditaban, se mortificaban, y efectuaban trabajos manuales. Obedecían a una regla y pronunciaban determinados votos.
Su residencia era el monasterio. Los primeros monasterios surgieron en Egipto y Siria.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Juan Pablo II Historia de la Iglesia Alrededor del año 6 antes de hasta el 28 30 Vida y prédica de Jesucristo. Navidad, Infancia, Vida oculta, Prédica de Jesucristo.
Su Pasión y su Resurrección. Misión confiada a los Apóstoles, Ascensión.
Reunión de los Apóstoles bajo la autoridad de Pedro. Pentecostés. Comienzo del apostolado en Judea. Los apóstoles testimonian que Jesucristo era el Mesías anunciado por los profetas. Primeras conversiones. El protomartir Esteban. Hacia 30. conversión, en el camino de Damasco, de Pablo de Tarso (San Pablo. Hacia 45 47. primera prédica de San Pablo en Asia Menor. Hacia 47 48? Concilio de Jerusalén, en que Pablo y Bernabé se imponen a los judaizantes, sosteniendo que a los gentiles convertidos no se les debe exigir la circuncisión (Hechos, XV. Hacia 50 52. misión de San Pablo en Antioquía, Tesalónica, Macedonia, Atenas y Corinto. Hacia 54 58. misión de San Pablo en Efeso, Macedonia, Corinto y Mileto. Hacia 61 66. San Pablo, apóstol de los gentiles, viaja a Cesarea y después a Roma, donde se ubica su martirio. en 66 67? Incendio de Roma, en 64, imputado por Nerón a los cristianos, fecha en que se fija el martirio de San Pedro (c0 en 67. Persecuciones. Hacia 66 70, rebelión general de los judíos, campañas de Vespasiano y de Tito. Toma de Jerusalén, destrucción de la ciudad y del Templo, dispersión de los judíos.
Roma aceptaba todas las religiones. Los cristianos, en cambio, adoraban a un Dios único y repudiaban los idolos, así como el culto del emperador divinizado, culto oficial en todo el Imperio.
Por ello se los consideraba rebeldes a la autoridad imperial. Asimismo, sus ceremonias misteriosas y su vida retirada de los fastos de la sociedad Nerón comenzó las persecuciones con motivo del incendio de Roma. Estas continuaron bajo Domiciano (81 96. con carácter local en la mayoría de los casos. Trajano (carta a Plinio el Joven) y Marco Aurelio hostigaron también a los cristianos (mártires de Lyon, 177. Lo mismo hicieron Septimio Severo (193 211. Maximino (235. Decio (250) en forma local, y Valeriano (257 261. sobre todo en Oriente. De 261 a 303 hubo un período de tranquilidad durante el cual el cristianismo se difundió por todas las clases sociales. Diocleciano inauguró la era de los mártires, que duró de 303 a 311 en Oriente, bajo Galerio, y menos tiempo en Occidente, donde Constancio Cloro se mostró considerado con los cristianos. Después de un edicto de tolerancia de Galiano (311. la persecución se reinició, con la destrucción de muchas iglesias y la ejecución de inumerables cristianos. Constantino, hijo de APRENDAMOS9 APRENDAMOS

    Notas

    Este documento no posee notas.