Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Jueves 21 de abril de 1988 15 OPINON Médicos ante el futuro NA serie de cambios en todos los niveles so mino que utilizan los economistas. Al respecto, un esciales, nos obliga a meditar a profesionales tudioso de la medicina, el Dr. Treviño, se formula y no profesionales, acerca del futuro de las siguientes preguntas. Qué se desea expresar. nuestros países, con el afán de sacarlos a. El aumento del ingreso bruto nacional. La indusdelante del subdesarrollo.
trialización. Mayores ingresos per cápita?
No cabe la menor duda de que estamos frente a u Estas interrogantes inquietan y preocupan, porque si se trata exclusivamente de un progreso en términos económicos, para la mayor disponibilidad de bienes y servicios que satisfagan nuestras necesidades, estaríamos tranquilos y optimistas, ya que salir de la pobreza no entristece a nadie. Abrigar el anhelo de que nuestro pueblo pudiera llevar una vida decorosa y digna disfrutando los bienes que la civilización le ofrece, es algo placentero y estimulante. Pero evidentemente se trata de otra cosa. El desarrollo económico no es un hecho singular, sino que encierra pluralidad en sus repercuciones. Es más, afecta todos los planos de la vida, pues existe una interdependencia de todas las instituciones sociales a través de las cuales se expresa el alma de un pueblo.
El desarrollo económico implica un cambio en las José Eliseo Valverde Monge instituciones que brindan prestaciones sociales y en las políticas, educativas, familiares, científicas, artisticas y religiosas. Por ello, los médicos debemos es.
tar preparados para cumplir con nuestra misión, que na gran incógnita en relación con nuestro futuro inme es la de velar por el bienestar social, sin permanecer diato. En estos momentos estamos tomando concien impavidos ante el nuevo quehacer a la vista.
cia de un cambio que puede significar el ahora o nun En los últimos años, muchos médicos y colaboraca. ante la perspectiva trascendental de salir del es dores han perdido un poco de su caracteristico humatado de subdesarrollo económico para dirigirnos hacia nismo, perdiéndose un poco del contenido social de una nueva etapa, la del desarrollo, si se emplea el tér nuestra actividad. En realidad hay que preocuparse más por la calidad de nuestra profesión, con el propósito de que los pacientes nunca sientan desconfianza ni desaliento. Los médicos, como hombres de ciencia y arte, aceptarán los cambios en función de lograr un humanismo más sólido, como lo fue para los médicos de hace unos años, quienes con recursos paupérrimos curaban y a la vez conservaban su dignidad profesional haciéndose acreedores de profundo respeto, la fe y la confianza. Estos valores la profesión no los puede perder, por los abundantes recursos terapéuticos que existen en la actualidad y en especial, por no poder rechazar la tecnocracia deshumanizante y fría.
Los servicios médicos que se planean en la actualidad bajo el sistema de cooperativa pueden llegar a ser más humanos, ya que se permite la escogencia del médico e incluso que éste en condiciones especiales, visite al enfermo a la casa. En cierto modo, volveríamos a los tiempos en que la medicina se practicaba a la cabecera del enfermo, por supuesto, en los tiempos modernos, sin olvidar que contamos con una serie de recursos, todos muy importantes, para hacer el diagnóstico y el tratamiento.
Es necesario que los enfermos y sus familiares reconozcan que el médico es siempre un buen amigo, a quien deben tratar con toda cordialidad, para que se establezca un trato humano para ambas partes; estableciéndose profundo humanismo y amor profesional, logrará que nuevamente, enfermos y médicos sean amigos entrañables, procurando los médicos que en el futuro disminuyan las posibilidades de enfermedad y se acreciente el bienestar social.
enta oasampo El trabajador minusválido ante la ley sesus litan alarte que aso deamer a spede trabajo es un bien del hombre. dice Juan Pablo Il en su Enciclica Laborem Exercens. El que no trabaja, que no coma. Así lo dijo San Pablo Someted la Tierra y todas las cosas creadas para provecho de todos. nos ordena el Génesis.
reconociendo en términos generales el dere ción y a la rea aptación profesionales; a las Las anteriores citas avalan y señalan cho al trabajo de las personas minusválidas ayudas, consejos y servicios de colocación, los vínculos naturales de toda persona con y, desde este punto de vista, lo reconocen y y a todos aquellos que aseguren el aproveel trabajo, y demandan su cumplimiento. lo tutelan los países latinoamericanos a tra chamiento máximo de sus facultades y aptiToda persona tiene derecho al trabajo, vés de su legislación constitucional y labo tudes, acelerando el proceso de su integradeber de trabajar, obligación de trabajar. ral.
ción social.
Derecho al trabajo, porque es el medio Con esto los estados garantizan que las Según la mencionada declaración, el mipor el cual el individuo obtiene su autonomia personas logren sus aspiraciones laborales nusválido tiene derecho a la seguridad ecoeconómica y la satisfacción de sus necesida por medio del esfuerzo propio y aprovechan nómica y social y a un nivel de vida decorodes.
do recursos y servicios ordinarios, como son so. Tiene derecho, en la medida de sus posiDeber de trabajar, porque siendo el hom la educación pública común, el transporte co bilidades, a obtener y conservar un empleo y bre, en esencia, un ser creador, debe traba lectivo, la formación profesional generaliza ejercer una ocupación útil, productiva y remujar para que se desarrolle su potencial creati da, la tutela estatal para el disfrute de los de nerativa, así como a formar parte de organivo y pueda realizarse como ser humano. rechos y oportunidades específicas a sus li zaciones sindicales.
Obligación de trabajar, porque teniendo mitaciones, tutelados especialmente por el También declara que el minusválido y su toda persona necesidades múltiples, aprove Estado para su desarollo integral, el cual lo familia tienen derecho a ser informados de tocha y utiliza bienes que son producto del tra gra su máxima expresión en el trabajo.
dos los alcances de la Declaración.
bajo de los otros para satisfacer necesida De acuerdo a las anteriores consideraTenemos, pues, que la tutela estatal gedes propias, lo que exige compensación reci ciones y finalidades, la Trigésima Asamblea neral para el disfrute de los derechos humaproca de bienes de trabajo de todos.
General de las Naciones Unidas proclamó, nos, entre los que está con carácter de vital nivel mundial y sin discriminación algu en 1975, la Declaración de los Derechos de el derecho al trabajo, no es suficiente para na, se contempla en la Declaración Universal los Impedidos. En dicha declaración se reco garantizar a las personas minusválidas su de los Derechos Humanos el derecho de to noce el derecho de los minusválidos a que formación profesional, su empleo y su inteda persona al trabajo.
se respete su dignidad humana, y a disfrutar gración social.
Al recordar el derecho al trabajo como de una vida decorosa, lo más normal y plena Es necesario que se dicten y se ejecuderecho humano inalienable e inviolable, pro posible.
ten medidas específicas de diverso orden, ducto de la propia naturaleza de todo ser hu Se reconoce igualmente el derecho de para garantizar a las personas minusválidas, mano y no de ley o gobierno alguno, se está los minusválidos a la educación, a la forma cualquiera que sea su limitación, el proceso continuo y coordinado que, a través de la formación profesional, lo lleve con éxito a una vida útil y productiva.
Las medidas específicas para garantizar la formación profesional, el empleo y la integración de las personas minusválidas, no tienen que estar contempladas en una determinada norma exclusiva para personas minusválidas. Lo que importa es que las medidas específicas estén contempladas en la legislación de cada país de manera adecuada, que tengan respaldo económico para su efectiva ejecución, que se encuentren recopiladas y que permanentemente se den a conocer.
Especificamente, la ley sí debe contemplar que en todo plan de desarrollo se tome en cuenta los derechos y los requerimientos específicos para la formación profesional, el empleo y la integración social de las personas minusválidas.
Tomando en cuenta especificas limitaciones, como en el caso de los minusválidos, la aseveración de San Pablo de que el que no trabaja que no coma. es en definitiva el reconocimiento a las potencialidades creadoras de todo ser humano, sujetas a desarrollo. Es un levántate y anda. pero que no podemos decir, si antes no hemos sido solidarios a través de la ley y a través de la acción.
Extractado del trabajo presentado por la Licda. Marla Eugenia Vargas de Baudrit en el Simposio Latinoamericano de Rehabilitación, realizado en Costa Rica en el año 1981.
áncioBerado sy DO Ss los últimos años muchos artículos han sido ratorio experimental para el cultivo de truchas ubicado canismo de atracción y retensión turística en la Mesepublicados en la prensa nacional que tratan en Ojo de Agua de Dota. Me ha llamado la atención el ta Central. Lamentablemente, la pesca duró solamenel tema de la importancia económica del culti hecho que en el artículo en mención y en otros que te pocas semanas y fue descontinuada por falta de vo de la trucha Arco Iris (Salmo gairdne han sido publicados, nunca hacen referencia a que truchas.
por medio de la pesca deportiva de la trucha se puede La trucha: promocionar el desarrollo turístico y recreativo de las Durante los años 1982 1983, el suscrito realizó áreas montañosas de Costa Rica. Como por ejem una investigación financiada por la Universidad Naciola Finca Zacatales en San Gerardo de Dota donde don nal titulada La pesca de la trucha: posibilidad para el Efraín Chacón y su familia han tenido mucho éxito desarrollo del turismo y la recreación en montañas troeconómico por medio de la pesca de la trucha, así copicales en la cual, de la información obtenida se llegó mo en la explotación agrícola. Dicha finca no solamen a la conclusión que en las áreas montañosas de Coste es conocida en todo el territorio nacional sino tamta Rica existen una multitud de sitios como Bajos de bién su historia ha sido publicada en varias revistas in Toro, Copey y San Gerardo de Dota, el río La Paz, ternacionales.
etc. que poseen recursos turísticos de alto valor y a Lic. Allen Leininger (Dedicación exclusiva)
En 1984, el señor Jorge González realizó torneos la vez, son aptas para la siembra y crecimiento de la Escuela de Ciencias Geográficas, abiertos de pesca de la trucha con sede en sus lagos trucha Arco Iris.
Universidad Nacional, Heredia privados ubicados en las Nubes de Coronado. Cobró Finalmente, estoy convencido que la pesca de la ti) en estanques artificiales. Por ejemplo el periódico un modesto derecho de admisión. 5) y por cada trutrucha tiene gran potencial como recurso recreativoLa Nación publicó el 12 de marzo un interesante artícucha pescada, cobró una cuota, también razonable. La turistico y a la vez, puede servir como fuente de ingrelo titulado Avance en Cultivo de Truchas en el cual concurrencia del público fue realmente impresionante so adicional para tinqueros en las zonas montañosas se destaca la importancia de la instalación de un labo y la actividad demostró que la pesca puede ser un meUn recurso recreativoturístico de Costa Rica Tez del país.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.