Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 LA REPUBLICA. Lunes 25 de abril de 1988 EDITORIAL ENFOQUE DE REDACTORES La verdadera guerra de Costa Rica da tes cor mit exc ter que que gos cial me tun sidc met alca con: cam part que cer des El Gobierno de la República acaba de escuelas nacionales. También de todos EI SIDA y la fidelidad conyugal sancionar la Ley de Sicotrópicos reciente es sabido el desinterés de muchos paPor sus efectos de detemente aprobada por la unanimidad de los dres de familia no sólo para guiar a sus hirioro y pérdidas humanas, el Diputados de la Asamblea Legislativa. La jos por el camino correcto, sino en siquieSIDA es comparable con la tranueva legislación viene a modernizar las ra saber qué hacen, dónde van, con gedia de una guerra mundial leyes que controlaban en el país el tráfico quién se juntan; y la falta de vigilancia de o de la narcomafia. Es un mal el uso de drogas estupefacientes, arbi maestros y profesores. Esa vigilancia de oculto, silencioso, pero detrando penas mayores para quienes vio be extenderse, en fin, a todos los ciudadavastador que toca lo más intilen las disposiciones, creando nuevas fi nos que tienen la obligación de denun mo de la relación humana, porguras delictivas y suprimiendo los benefi ciar a las autoridades cualquier acción que se transmite sexualmencios de indulto y aplicación condicional sospechosa que detecten, ya sea ésta rete, en la mayoría de los casos.
Su peligro se multiplica, de la pena para quienes sean convictos alizada por menores o por adultos.
como informó hace poco el de narcotráfico, así como decretando el La droga puede embrutecer y envileMyriam Hoffman Dr. Miguel Shaddid, del Minisembargo de los bienes adquiridos por cer nuestra sociedad hasta tal punto que terio de Salud, con la aparición de una cepa del virus, la quienes directa, o indirectamente, se vin la destruya. Basta para darse cuenta de VHI2, no detectable con los métodos del VH11.
culen con el tráfico de drogas o el lavado lo que hace al hombre la droga, con acer De esta manera, muchos pueden morir con sangre nede dólares provenientes de esta criminal carse a cualquier penal nacional ya se gativa del primero y además contagiar a otros.
actividad.
a de hombres o de mujeres para ver el Por eso sus recomendaciones revelan un profunda preSin embargo, creemos que la promul producto de la drogadicción. Todos en ocupación: debe informarse más a la población, incluso en gación de la ley, por más moderna que se nuestro barrio tenemos a algún desgracialos colegios y universidades, pues la gente joven es la más a, por más sanciones drásticas que arbi do destruido por la cocaína o la marihuaexpuesta al contagio; debe evitarse la promiscuidad, pues los preservativos tradicionales no garantizan protección en tre para que sean aplicadas a los narco na. Tenemos que saber que a ese estado un 100. debe exigirse el examen prematrimonial del SItraficantes, no es suficiente para acabar puede ser llevado nuestro más querido faDA, lo mismo que a los odontólogos y cirujanos, así como a con el que posiblemente es el mayor peli miliar por los empujadores de la droga los pacientes, en cuyo tratamiento se manipule sangre, sogro de destrucción y envilecimiento de quienes, con las más modernas técnicas bre todo cuando implican riesgo.
nuestra juventud.
de mercadeo, inducen a los jóvenes a En general, los médicos recomiendan la fidelidad conSi la ley no está respaldada por una probar algo que está de moda y que yugal o de pareja, que ya no es materia religiosa ni moral, siacción nacional de repudio y control del es ridículo y anticuado no gustarlo y disno médica, profilactica si se quiere.
narcotráfico, la legislación no podrá surtir frutarlo. En una pareja sana, no tiene por qué entrar el SIDA, si los efectos que con ella se buscan. Es neno intervienen terceros contagiados. dice el Dr. Leonardo Aplaudimos la promulgación de una leMarranghelo, del Ministerio de Salud y les recuerda a los cesario que todos los ciudadanos, pero gislación tan necesaria como la del comque abusan del sexo que deberán replantearse su conducsobre todo los padres de familia y los edu bate de sicotrópicos, pero al mismo tiem ta sexual, si quieren evitar un mal mayor.
cadores, tengan una clara conciencia y po hacemos un llamado a todos los costa Otro médico cuenta que un hombre de 35 años reciun conocimiento a fondo de los daños rricenses para que, todos juntos, erradi bió, llorando desconsoladamente, la comunicación del fatal que la droga puede causar y está causan quemos la droga que tanto daño nos está diagnóstico y luego se deshizo en un mar de preguntas. do en nuestra sociedad.
causando. Tengo esperanzas de curarme. Hay algún tratamiento Un fortalecimiento del núcleo familiar La firma del presidente Arias en el eje para mí. Cuánto viviré todavía. Cómo voy a acabar mis y una mayor integración del hogar y de la cútese de la nueva Ley, es la histórica dedías. Qué peligro represento para mi familia. Desgraciadamente, aquí en Costa Rica, ya se han regisescuela se imponen para poder juntos lo claratoria de guerra de Costa Rica, contra trado 60 casos (17 sólo en lo que va del año) y se calcula en grar controlar, y si es posible erradicar, el la diabólica peste de la narcomafia intery cientos los infectados que no han desarrollado la enfermeuso de la cocaína, la marihuana y la heroí nacional. Estamos, pues, a este respecto dad. La gente no parece comprender la gravedad del pelina por parte de nuestra juventud. De to entrando de lleno a una lucha en la cual gro; no quiere oir del sucio tema de homosexuales. olvida dos es sabido el uso cada vez mayor de no caben cobardías, ni tolerancias, ni de que personas de apariencia sana pueden ser portadores las distintas drogas en colegios y aun en bilitamientos.
del virus y que este se desarrollará en 6 años.
Para entonces, 1993 1997, suponiendo que jóvenes de 20 años se infecten ahora, no habrá vacuna ni mucho menos tratamiento, como lo afirman autoridades mundiales en investigación del SIDA.
ESTA OLA DEBÉS SER DE CALOR MÁS POSITIVO.
COMO TODA OLA, TIENE ALTOS BAJOS Publicado por Editorial La Razón una can SUC me her sad sig se víc me qui tota mer her AGOBIANTE. Pero La República Director: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Enrique Odio Herrera Subgerente General: Luis Guillermo Holst Quirós a Jefe de Información: Luis Cartin Sánchez 97 Jefe de Información: Eduardo Castro Chinchilla Gerente de Ventas: Alberto Oreamuno Gutiérrez 88 labe Publicidad: 22 92 15 Central telefónica: Ejecutivos de Publicidad: 23 51 24 23 02 66 Cobros: 23 06 96 Suscripciones: 23 88 85 Apartado: 2130 1000. Télex: 2538 Oficina San José. 21 51 96 Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Doplo. de Producción de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.