Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
16 LA REPUBLICA. Viernes 13 de mayo de 1988 EDITORIAL ENFOQUE DE REDACTORES Un modelo para la enseñanza Psst, psst.
Sí, a Ud. cooperativista nud me vid Fei Со la Ed Po exi qu ce ex es Po Ahora, que todas las miradas conver un amplio sentido crítico, que les facilita el gen en la Educación, que los pensamien reconocimiento de los propios errores, y tos de políticos, pedagogos, estudiantes y que les permite decirle a un profesor: Su padres de familia concurren en un solo ob lección es muy aburrida. o Usted no ha jetivo: la excelencia académica; sería con preparado esta lección. También se aniveniente que se averiguara cómo se las a man a hacer observaciones sobre el materregla un liceo para apartarse de la línea rial o las actividades, tanto en sentido posititradicional, y, sin transgredir los programas vo como negativo.
ni las normas ministeriales, lograr óptimos Por supuesto, que todas las intervencioresultados académicos.
nes de los estudiantes, se realizan dentro Esa institución, que nos parece un mo de las normas de respeto y cortesía.
delo, es el Liceo Laboratorio de la Universi Cuando las autoridades de Educación dad de Costa Rica. Su planta física es simi ha pregonado con insistencia, que la lucha lar a la de multitud de centros educativos; por lograr la excelencia académica escapa sus alumnos son, como todos los de secun de la demagogia, y es una realidad tangidaria, adolescentes normales; los profeso ble, resulta positivo proponer una observares, en su mayoría, cuentan con la misma ción detenida sobre este centro de enseformación con que cuentan los docentes de ñanza.
otros colegios.
En un país predispuesto a los olvidos, Entonces. en qué radica la diferencia? las difuminaciones y el amor por la línea Porque es obvio que hay una marcada dife del menor esfuerzo, puede resultar que la erencia entre los estudiantes de ese colegio xistencia del Liceo Laboratorio haya desay los de cualesquiera otros.
parecido de la óptica inmediata del MinistePensamos que la diferencia estriba en rio de Educación, y su realidad y experieny la metodología que allí se sigue. En ese Li cia pasen desapercibidas. Si así fuere, aceo, los jóvenes trabajan durante las leccio lentar una inquietud para evaluar los resulnes. Allí, el estudiante sabe, exactamente, tados positivos obtenidos en ese plantel elo que es una participación activa en el pro ducativo, nos parece pertinente.
ceso enseñanza aprendizaje.
En todo caso, nuestro comentario lleva Dentro de esa metodología, se consi implícito un reconocimiento al esfuerzo que gue establecer entre los discípulos y el pro se realiza en esta casa de enseñanza, de fesor, una comunicación didáctica horizon la cual se puede salir con la saludable sental, en lugar de la tradicional vertical. Es de sación de haber encontrado un rincón cir, la comunicación es bidireccional: lo mis. dentro del sistema educativo costarricenmo se expresa el que enseña como el que se. donde no se violenta la capacidad inaprende. Este concepto de comunicación telectual del alumno, ni se destiñe su persoes totalmente opuesto al utilizado en la di nalidad, ni se le convierte en un fenómeno dáctica convencional, en la cual, el papel que salta los diferentes horizontes del prode emisor lo desempeña siempre el profe ceso educativo, gracias a la memorización sor, con lo que los estudiantes se convier onomatopéyica.
ten en meros recipientes recolectores de co Estamos lejos de querer regodearnos nocimientos, bastante vagos, muchas ve en generalizaciones injustas, pero sería ces.
muy conveniente, que las máximas autoriEn ese Liceo, los estudiantes se desen dades educativas se fijaran en este Liceo.
vuelven con plena libertad. Les asiste, y e lo mejor se podría lograr más con esta allos lo conocen, el derecho de expresarse plicación al estudio de un buen modelo, plenamente. Con esta libertad, desarrollan que con disputas y actitudes resentidas.
Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, los chismes son noticias verdaderas o falsas con que se pretende indisponer a unas personas contra otras.
Se ha comprobado que los chismes son muy poderosos, mucho más tal vez, que los mismos medios de comunicación social.
Se caracterizan por que entran suave y sigilosamente, pero el efecto es potente, tanto que a tra Lic. Daniel Madrigal vés de ellos las masas son persuadidas de manera eficaz.
Cuando van dirigidos a producir efectos positivos, bienvenidos sean. Pero cuando lo que buscan a destruir a través de conceptos falsos, aquí sí empiezan los problemas.
El movimiento cooperativo cabalga bajo la amenaza de este peligroso medio de persuasión, pero éste (el movimiento) es tan poderoso que estamos seguros de que nada ni nadie, por más fuerte que sea, podrá borrar sus obras o sus proyectos.
El costarricense común es inteligente y se diferencia de o.
tras nacionalidades en que el Estado le ha dotado las facilidades para expresarse fácilmente, gracias a que en su mayoría. sabe leer y escribir. Eso le permite distinguir con facilidad lo que es cierto de lo que es falso, y lo que es bueno de lo malo.
Sabe por lo tanto que la unión, la solidaridad y el ahorro son sinónimos de bonanza para él, su familia y su país.
y Los resentidos y los malagradecidos han visto opacados sus esfuerzos ante los miles de costarricenses que aún reconocen las bondades del cooperativismo.
Intereses oscuros. muy poderosos por cierto. han tratado de enlodar a las cooperativas de ahorro y crédito y las han tratado de comparar con simples financieras capitalistas, y para dicha de muchos, nadie les ha creído.
Para los que tenemos remotas posibilidades de tener algún día nuestra propia empresa, sabemos que a través de este sistema nos convertimos en propietarios con sólo mantener interés en el ahorro, sobre todo si inyectamos dinero dirigido al aumento del capital social. Esa es una virtud que el cooperativismo nos da.
Por eso, riámonos cuando nos digan que una cooperativa va a quebrar (son muchos los millones de colones que las repaldan. Burlémonos de esas mentalidades que sólo buscan propalar malas ideas con el fin de sacar provecho del mal ajeno.
Pongamos en alerta a aquellos que toman en serio esos nefastos chismes y que creen que la solución está en retirarse de la lucha por el ahorro.
No permitamos que destruyan a un movimiento tan bondadoso; y sobre todo, apoyemos todos aquellos programas de capitalización tendientes al aumento del capital social. es ahí donde está la real posibilidad de que la gran mayoría de costarricenses nos sintamos propietarios de nuestras propias empresas. y es ahí, también donde está la salvación económica de nuestro país.
de ra, for pai na de me (cla tule cia fer COS me hi rra ter rur COI act de ma SOL Na cia ca da.
en md ció tra ne: pe La República ESO DE LOS TRES DIAS DE OSCURIDAD.
PURA SUPERSTICION Publicado por Editorial La Razón PUES YO CREO, DON TRINO, QUE USTED ES DE LOS QUE NO CREEN, NI DEJAN DE CREER Director: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Enrique Odio Herrera Jefe de Información: Luis Cartín Sánchez Subgerente General: Luis Guillermo Holst Quirós pre ver tía га tee cin ad est cos des ent Mir te nog сер hat nos 13 Jefe de Información: Eduardo Castro Chinchilla Gerente de Ventas: Alberto Oreamuno Gutiérrez lalo se 88 Central telefónica: Publicidad: 22 92 15 23 02 66 Ejecutivos de Publicidad: 23 51 24 Cobros: 23 06 96 Oficina San José 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Apartado: 2130 1000. Télex: 2538 Facsimil Ne 55 39 50LA REPUBLICA ma vég Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón, TE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.