Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Viernes 13 de mayo de 1988 17 OPNON Bogotá en torno a la lectura Dra.
Alicia Miranda NA exposición de libros en verdad abrumadora por el número y la calidad, un encuentro de escritores, lanzamientos de títulos nuevos, firmas de ejemplares, conferencias, mesas redondas, recitales, obras de teatro, videos, conciertos, marcaron la primera Feria Internacional del Libro en la capital de Colombia, en la primera semana de mayo.
Jorge Valencia Jaramillo, presidente de la Cámara Colombiana de la Industria Editorial, y su vicepresidente, Santiago Pombo, dirigieron lo que se consideró un éxito sin precedentes, más notorio tal vez que el Festival Iberoamericano de Teatro celebrado a principios de abril.
Antes de terminar la feria muchos expositores ya habían contratado el doble de espacio para 1989.
La actividad editorial de Colombia la ha Hevia Editores presentó la obra El héroe de la familia, sétima del autor.
Los dos extensos tomos del Manual de literatura colombiana de la Editorial Planeta fueron presentados en una ceremonia presidida por Belisario Betancur. Este manual enfoca en forma novedosa el fenómeno de la creación literaria. El artículo sobre novela contemporánea fue escrito por César Valencia Solanillas.
El ensayista y político Otto Morales Benítez habló en mesa redonda sobre la importancia de los suplementos literarios de los grandes periódicos colombianos como rectores e informadores de la noticia literaria.
Se rindió un homenaje de la nación al poeta nariñense Guillermo Payán Archer.
Coordinó la actividad el universitario Edgar Bastidas Urresty.
convertido en el primer país latinoamericano exportador de libros. Son notables la calidad de los materiales, los aciertos gráficos de las portadas, la diversidad y la riqueza de los títulos.
Aunque por la convulsa situación del país Gabriel García Márquez fue el gran ausente, muchos escritores nacionales participaron, además de huéspedes extranjeros como el argentino Fontanarrosa, el hondureño Rigoberto Paredes, el mexicano José Emilio Pacheco, el cubano Lisandro Otero, el norteamericano Larry Mc Murtry.
Señalemos en particular dos lanzamientos. Del novelista Héctor Sánchez, Premio Esso 1969, Tercer Mundo Por: Luis Roberto Leiva OMO en todas las zonas altas de Costa Rica las actividades tradicionales en la zona de los Santos se sustentaban en la explotación ganadera de leche en menor grado en la horticultura, lamentablemente en ambos casos en una forma desfavorable en comparación con las partes altas del Valle Central; lo cual ocasionaba poco desarrollo y una alta emigración de la población hacia otras áreas, principalmente urbanas.
Con gran alegría vimos que la floricultura (claveles, rosas, gerberas, etc. se constituia en una opción de tremendo impacto social y económico para las áreas altas y en diferentes medios como la televisión, periódicos, revistas, propaganda política y gubernamental se reafirmaba sin ninguna duda. De ahí que el programa político Volvamos a la tietra nos convenció de que como agricultores teníamos que involucrarnos en el desarrollo rural, cosa que no nos quedó ninguna duda con el programa de agricultura de cambio del actual Gobierno, el cual lo tomó como punta de lanza.
Floricultura de cambio: Zozobra familiar Ya fuertemente convencidos observamos algunos proyectos e hicimos nuestras solicitudes de crédito al Sistema Bancario Nacional el cual mediante sus técnicos especializados determinaron los costos, flujos de caja, rentabilidad de los proyectos y la verdad que ante estos numeritos no dudamos en que valía la pena hipotecar nuestro patrimonio (inclusive nuestras casas de habitación. De aquí en adelante cambiamos nuestra tradicional tranquilidad por la zozobra, inestabilidad, engaño, desmotivación, desesperación y hasta problemas familiares.
Comenzamos con gran entusiasmo a preparar el terreno y a construir nuestros invernaderos de lo cual anteriormente no exislía una experiencia amplia que nos garantizata economía y buenos diseños. Seguidamente encargamos las plantas con grandes conocimientos de las variedades, sus rangos de adaptación y aceptación en los mercados su estado fitosanitario y lo más grave sus altos costos, lo que rompe el esquema normal de desarrollo de un cultivo, responsabilidad del ente rector de la agricultura en Costa Rica, el Ministerio de Agricultura y Ganadería. En este momento ante tan enorme desorden se nos dice que la variedad Visa ya no tiene a: ceptación en el mercado a sólo dos años de haberse cultivado. Seguimos con los engatilizó, controló enfermedades y plagas y lle y que los bajos precios eran originados por gamos a la producción, no sin antes sufrir fallas que tenían correcciones, fuimos consulos estragos en repetidas ocasiones de los miéndonos más financieramente, al ampliar fuertes vientos.
créditos, vender las pocas propiedades e inDe aquí en adelante es donde se inician muebles que nos quedaban para sostener en los mayores engaños: la fase de comerciali buenas condiciones el cultivo. Ya hoy deseszación. Primero con Coopeflor donde prome peranzados ante tanto esfuerzo y ver que no sas y ofertas de buenos precios no pasa hemos mejorado nada, porque cuatro meses mos, luego otras empresas particulares don después de San Valentín, día del Floricultor, de en algunos casos para exportar flores hacon el precio de liquidación no se nos permibía que pagar, asimismo Cooexflo que te siquiera cubrir nuestros costos de operapor iguales y múltiples motivos tuvo que ce ción.
rrar sus puertas recientemente. Al caer estas empresas cooperativas, que eran nues Agradecemos infinitamente al Gobierno su ayuda en el pago de los intereses, pero lo tra esperanza como pequeños y medianos productores. Qué vamos a hacer ahora? único que ha hecho es prolongar nuestra agola fecha no hemos recibido el estímulo de un nía y hoy como premio de estar en la agricultura de cambio, para agravar nuestra situabuen precio, ni de un buen cheque que nos haga respirar profundo ante las agobiantes ción, el pago del impuesto territorial ha subido enormemente, lo cual es también desestideudas. En esta etapa esperanzados de que el problema de comercialización era temporal mulante.
Ante tanto engaño, lamentablemente, ya hoy no podemos creer en nadie, y surgen en nuestra mente grandes interrogantes como. Quién, dónde y cuándo determinó los precios de venta que se usaron en los estudios de factiblidad. Es la floricultura para pequeños y medianos floricultores. Es competitiva la floricultura en Costa Rica en el mercado internacional. Vale la pena seguir en la actividad. Puede un floricultor producir sin reglas de juego bien definidas y sin el apoyo tecnológico?
Nos sentimos muy satisfechos como agricultores de asumir el reto como agentes de cambio y haber producido excelente caliу dad en nuestros productos, pero ya hemos asumido muchísimos costos, riesgos y acciones que no nos tocaban a nosotros, y como dice el adagio popular antes de estar guindando, lo mejor es caer. por eso el cierre de los invernaderos es inminente.
Nada más le pedimos al Sistema Bancario Nacional y al Gobierno que nos considere, pues estamos de acuerdo en pagar y asumir el riesgo económico que nos corresponda de lo contrario con gran pesar el patrimonio de muchos años de esfuerzo y que podría ser el legado de nuestros hijos, dejará de existir.
nos.
Sin asesoría técnica de parte del Sistema Bancario Nacional ni gubernamental a través del Ministerio de Agricultura se podó, ferEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.