Guardar

LA REPUBLICA. Domingo 15 de mayo de 1988 11 OPINION Viajando por Estados Unidos Millones en busca de sí mismos Doctrina social de la Iglesia Decálogo ecológico 0ja 0áTi9ó DIE de a9.
as Use Os anSiEn Je a.
na Os Cide ON algunos de los puntos 10 en total difundidos por la Campaña de Fraternidad de la CNBB, de 1979, sobre el tema: Preservar lo que es de todos. El decálogo en favor del medio ambiente y de los recursos naturales sintetiza bien todo lo referente a la ética ecológica que defiende la doctrina social de la Iglesia El mundo con sus recursos naturales, es un espejo donde se reflejan la belleza y la bonJuan Luis dad de Dios. Empéñate en evitar Mendoza todo aquello que puede oscurecer ese reflejo y deteriorar el don ra usar los recursos naturales en que Dios con infinito amor prepala medida necesaria para su rearó para sus hijos.
lización como hijo de Dios. Libé2. Contribuye con tus esrate de la preocupación obsesifuerzos a la belleza del mundo, va de tener siempre más, lo que donde podamos ver las flores lleva a la opresión de los demás abrirse y las estrellas brillar; dony a la esclavitud de ti mismo a de podamos oír el canto de los los bienes materiales.
pájaros y la risa de los niños, co8. Es pecado el uso indebimo promesas de que la bendido de los bienes que Dios ofreción de Dios no abandonó todavició al hombre, desviándose del a nuestra tierra.
fin para el que fueron creados. La Providencia de Dios En este sentido, todo pecado es (con siete distinciones meritorias dotó la tierra de los recursos neuna profanación de la naturaleza en el periodismo de los Estados Uni cesarios para garantizar la vida y de sus recursos. Nadie puede dos. hablan de partes del desierto de todos los hombres. Evita to profanar impunemente del don como White Sands. donde las are das las formas de desperdicio y de Dios.
nas de yeso blanco forman dunas e consumo superfluo, recordando Busca nuevas formas normes y la tierra caldeada ofrece que tu uso insensato de los bie de realizar tu dignidad de hombre el aspecto de la nieve, con la con nes priva a algún hermano de lo y de hijo de Dios, independienvicción de que hay en ellos una se necesario para subsistir.
temente de cualquier preocuparie de fuerzas naturales que interac Dios destinó la tierra ción por acumular siempre mayotúan y posibilitan al visitante el en todos sus recursos para la liber res propiedades y recursos.
cuentro con nuestras voces interio tad y la promoción de todos los Aprende a ser más, aun teniendo res y el asombro. Es lo mismo en hombres, no en beneficio exclusi menos.
las sinuosas y profundas cavernas vo de algunos grupos o pueblos.
10. Acuérdate que lo que de Carlsbad. o algunos rincones Usa responsablemente tu liber da sentido a tu vida es más imescondidos en las colinas cerca de tad, no para destruir, sino para portante que la vida. Alamo Gordo. muy cerca del cual construir un mundo donde todos Ojalá que no echemos en el se encuentra, aún cerrado, el sitio puedan vivir como hermanos. olvido tan sabias y necesarias donde se produjo la primera explo En el trabajo, destinado enseñanzas sino que nos prosión atómica del mundo en 1945, a proveer al sustento de todos, pongamos practicarlas con toda poco antes de que esa fuerza infer los hombres deben descubrirse solicitud para que en nuestra tienal cayera en Hiroshima y Naga como hermanos y completar la rra puedan morar la justicia, la saki en Japón.
obra creadora de Dios. Trata con paz y la esperanza; para que enSi todo esto ocurre en la mesa tu trabajo, no de perturbar sino tendamos que la calidad de la viplana del desierto, para mi esposa de promover el admirable equili da que da sentido a la vida es Elena y para mí, hubo la misma sen brio de la naturaleza que hace más importante que la vida; para sación de paz infinita y felicidad, posible la continuidad de la vida, que seamos conscientes que la cuando subimos a las Montañas la fraternidad y la paz.
calidad de vida crece por el don Sangre de Cristo y entrecruzamos También depende de ti y se deteriora por el egoísmo; palas veredas de los esquiadores, en la creación de condiciones que ra que nos demos cuenta de que una primavera de mayo que aún nos mejoren la calidad de la vida de perdería sentido la vida en una sorprendió con colinas y montañas todos los hermanos. No contribu tierra donde los hombres fueran cubiertas de extensos manchones yas a aumentar las diversas foracabando con las bellezas gratuide nieve, a pocos centímetros deba mas de polución que acabarán tamente dadas por el Creador, jo de la cual, encontramos formacio por hacer intolerable la vida so los últimos testimonios de que la nes de hielo. Sentimos cierta nostal bre la tierra. La más detestable bendición de Dios no abandonó gia por el Cerro de la Muerte, donde forma de polución es la miseria aún su maravilloso y predilecto durante los pasados meses de ene de los hombres despojados por planeta, en el que su mismo Hijo ro y febrero, varios de nuestros nie la injusticia.
asumió nuestra condición humatos se alborozaron al encontrar, en El hombre fue creado pa na diversos viajes y diversas fechas, los paredones y rocas de los páramos, cubiertos de una costra de hielo rutilante, carámbanos extravagantes y zonas descarchadas más allá del llamado Valle Glacial. Es, Las opiniones contenidas, en los artículos publicados en esta pues, esta parte de nuestro viaje, donde mejor hemos interiorizado en página, son las personales de quienes las firman y no coinciden, el corazón de los generosos habinecesariamente, con las del periódico.
tantes de Nuevo México, de los cuales tenemos mucho más que hablar próximamente.
Después de abandonar el tráfago comercial y turístico de Miami y de West Palm Beach, tal vez con una cierta nostalgia anticipada de cambiar el aire dei mar Caribe por la brisa seca del desierto, Por Bolivar nos hemos en contrado, des Monestel Vincenzi pués de Dallas y Albuquerque, con una zona de tanta paz como solo es posible encontrarla igual en Costa Rica: Santa Fe.
En realidad esta ciudad es casi bilingüe y hay quien afirma que podrían buscársele. por lo menoscuatro dimensiones en la historia.
Por lo pronto, yo me contento con una, al saber que el conquistador Cabeza de Vaca llegó a estas latitudes en 1536 y en 1542, seguido, después, por Juan de Oñate, que fundó al norte de Santa Fe una colonia. partir de las aventuras de Cabeza de Vaca he comenzado a sentirme, en el desierto del sudoeste norteamericano, como en casa propia, porque de inmediato me traslado con la imaginación al Cerro Cabeza de Vaca. donde existe un extraño monolito de piedra, muy cercano a la masa del volcán Irazú y en que todavía, aproximándome a los 80 años, realizado de vez en cuando correrías con un hijo montanero.
Santa Fe es una ciudad recogida, propia a la meditación y ahora, en plena primavera, florida y fresca.
Tal vez por esto se ha convertido en la meca de un extraño y multifacético batallón diario de peregrinos que llegan aquí buscando la Fío do 0on a, ate guia de maestros, filósofos y esoteristas, que los inician en las complicaciones del conocimiento interior, los ca inos de la paz mental y de la armonía del ser humano con sus semejantes, la Tierra, el Cosmos y Dios. Es algo como pensar en las convergencias cósmicas que se dan en el Parque Arqueológico de Guayabo de Turrialba, donde los shamanes del pasado usaron a los sensitivos de los grupos religiosos aborígenes, para determinar la ubicación de ciudades y centros ceremoniales.
Los viajeros han localizado diversos sitios turísticos cuya mayor atracción es la posibilidad de llenarse en ellos de paz interior, en contacto con una naturaleza a veces rica en muestras botánicas, y de una extraña belleza en los viejos trillos de Cow Boys. entre tierras rojas, polvaredas negras y gramineales que se extienden en el horizonte hasta nunca acabar. Taos es uno de estos sitios increíbles, como lo es Ojo Caliente. Gallup. el imponente Chaco Canyon. el Gila Cliff y el monumento natural de Bandelier. clavado centenares de metros en la profundidad de la tierra cercana a Los Alamos, en el corte a navaja del Cañón de los Frijoles.
Tanto en el altiplano rocoso donde despuntan las Montañas Rocallosas. que corren de norte a sur y después al suroeste, como en la infinitud del desierto al sur, hemos topado con gentes como Tom Cruyf, Madelaine Miller y Robert Preston (un homónimo del viejo astro del cine. que surgen con una sonrisa llena de calor y amistad invitándolo a uno a entrar con ellos en el convivio de las meditaciones, y los ejercicios sico físicos para encontrar sistemas que recarguen de energía cósmica nuestros cuerpos y nuestras mentes. Algunas persohas, como la periodista Ree Sheck Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.