Guardar

COMENTARO INFERNACIONAL EEUU URSS: Todo listo para Reagan en Moscú HE WE Por: Pier Antonio Lacqua ASHINGTON (ANSA. Durante los días de la cumbre en Moscú, el presidente Ronald Reagan se moverá entre el Kremlin y la residencia del Embajador norteamericano, y debería aventurarse fuera de ese recorrido obligatorio solamente en cuatro ocasiones: una visita al monasterio Danilov, un encuentro con la inteligentzia en la casa de los escritores, un discurso en la universidad Lomonosov y la asistencia un ballet en el Teatro Bolshoi.
Noventa funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Estado fueron enviados a la capital soviética para la puesta a punto definitiva del cuarto summit ReaganGorbachov, programado entre el 29 de mayo y el de junio, y toda la logística parece ya acordada en sus más mínimos detalles.
Segundo presidente norteamericano en absoluto que visitará Moscú, Reagan no pernoctará en el Kremlin como lo hizo en cambio Richard Nixón en 1972 y 1974. El cuartel general de Reagan será en Spaso House, residencia del embajador de los Estados Unidos, Jack Matlock.
También esta elección es indicativa: el jefe de la Casa Blanca quiere imitar en todo y para todo la hoja de ruta con la cual el líder soviético Mijail Gorbachov se movió en diciembre pasado, durante la cumbre de Washington Gorbachov fue obligado a pernoctar enla Embajada soviética en la capital norteamericana, porque la residencia oficial estadounidense reservada para los dignatorios extranjeros (Blair House) estaba cerrada por trabajos de radical reestructuración.
Reagan declinó la invitación de alojarse en el gran palacio del Kremlin porque es favorable a los equilibrios simétricos también en cuestiones de protocolo. los dorados y frescos salones del Kremlin solamente Reagan irá para las negociaciones con GorbaEl presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan chov y para un banquete oficial en su honor, previsto para la noche del 30 de mayo.
Los consejeros del presidente eligieron los compromisos extra cumbre teniendo en cuenta dos factores de fondo: para reiterar el apoyo norteamericano en favor de las fuerzas de cambio emergentes en la sociedad soviética, siempre que esas ocasiones permitan al gran comunicador norteamericano manifestarse mejor. El Presidente se comunica mejor cuando va a los lugares donde hay gente, cuando encuentra a las personas en su hábitat. Llevaremos al Presidente a los ambientes donde la gente vive y trabaja. explicó Tom Griscom, director de Comunicaciones de la Casa Blanca La visita al monasterio Danilov, que el Estado soviético recientemente restituyó a la Iglesia Ortodoxa, empero, se anticipa como controvertido si bien Reagan se limitará a intercambiar unas pocas palabras con monjes y sacerdotes y asistirá a la minuciosa restauración de viejos iconos.
Representantes de la Iglesia Católica ucraniana, prohibida en la URSS, ya han pedido a Reagan que boicoteara la excursión al monasterio. en programa para el 30 de mayo porque podría tomarse como un aval a la política de intolerancia religiosa del Kremlin.
Griscom, empero, excluyó que pueda haber malas interpretaciones: la visita quiere ser un aliento a cuantos en la superpotencia socialista luchan en favor de una cada vez mayor libertad de cultos, afirmó el director de Comunicaciones. nivel de impacto público, el Presidente confía mucho en su discurso (de unos 20 minutos) que pronunciará el 31 de mayo por la tarde en la Universidad de Moscú. El discurso debería ser transmitido en directo por la TV soviética y a su término Reagan podría responder a preguntas de los estudiantes.
Menos comprometedor, al menos en los papeles, se presentan otras dos salidas de Reagan: a la Casa de los Escritores (también el 31 de mayo) y al Bolshoi (el de junio por la noche. teniendo como anfitriones a los Gorbachov.
Reagan utilizará la Spaso House no sólo para pernoctar: en la residencia diplomática, al anochecer del 30 de mayo tendrá una reunión con un seleccionado grupo de disidentes. En el grupo estaría incluido el físico Andrei Sajarov.
En Spaso House Reagan no sólo recibirá a los opositores soviéticos. También ofrecerá una cena a Gorbachovy a la primera dama del Kremlin, Raissa (120 invitados, nada, de smoking) y en la ocasión la música estará a cargo de uno de los más famosos jazzmen norteamericanos, Dave Brubeck.
El secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, Michail Gorbachov.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismCommunist PartySocialismURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.