Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Jueves 19 de mayo de 1988 15 OPINION El Presidente puede salir sin permiso En estos momentos, Análisis constitucional en que se debate sobre el anuncio que ha hecho el Sr. Presidente de la República sobre un posible viaje a los Estados Unidos de América, me parece oportuno hacer ver, con estricta aplicación de los textos constitucionales respectivos, que el Mandatario puede salir del pa Lic. Franklin Solórzano Salas is sin permiso o autorización de la Asamblea Legislativa.
Asamblea Legislativa cuando necesite salir del país, mientras ejerza su cargo y hasta un año después de haber trata de un análisis dejado el mando.
específicamente juridico, sin entrar Queda claro, según los textos en consideraciones de orden político transcritos, que en cuanto a quien ejerza la de ninguna naturaleza, ni sobre la Presidencia de la República, su obligación conveniencia o inconveniencia de los viajes exclusiva es la de solicitar el permiso a la al exterior de nuestro Gobernante.
Asamblea Legislativa para salir del país.
Pasemos, entonces, a hacer el análisis Pero ahora debemos examinar cuáles correspondiente de nuestra Carta Magna, son las facultades o atribuciones para demostrar la exactitud de la afirmación correlativas de la Asamblea Legislativa en que dejamos hecha.
cuanto a la solicitud que le haga el En el título X, de nuestra Carta Magna, Presidente de la República para salir del sobre el Poder Ejecutivo, Capítulo 11e, nos país.
encontramos con el artículo 139 que en su resulta que en el TITULO IX, de la encabezamiento, y luego en su inciso 5º, Carta Magna, sobre EL PODER expresa textualmente: LEGISLATIVO, en su capítulo 11, sobre las Artículo 139. Son deberes y ATRIBUCIONES DE LA ASAMBLEA atribuciones exclusivas de quien LEGISLATIVA, se encuentra el artículo 121 ejerce la Presidencia de la República: que en su párrafo inicial establece: 5) Solicitar permiso a la Artículo 121. Además de las otras Magna se le confiere tal atribución.
Lo anterior cobra mayor fuerza si cabe frente a los artículos y 11 de la misma Carta Magna que a su vez expresan en conducente: Artículo 99. El Gobierno de la República. Lo ejercen tres poderes distintos e independientes entre sí: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Artículo 119. Los funcionarios públicos son simples depositarios de la autoridad y no pueden arrogarse facultades que la ley no les concede.
Queda evidenciado, pues, que la Asamblea Legislativa no tiene atribuciones, ni puede arrogárselas, para dar o no permiso al Presidente de la República para salir del país, y que éste cumple con sólo enviar la solicitud a la Asamblea, la que ya lo vimos, únicamente tendrá que darlo por recibido y archivarlo.
Todo lo anterior, como se ha demostrado, es aplicación estricta de los textos que hemos reproducido de nuestra Carta Magna, tiene pleno respaldo en la Doctrina sobre la interpretación constitucional, sobre todo en un mundo donde la dinámica internacional obliga a una fácil relación entre las naciones y sus representantes. Así lo expone el prestigioso tratadista Felipe Tena Ramírez en su obra Derecho Constitucional Mexicano. cuando dice: La tarea del intérprete de la Constitución es otra; estriba en tomar el pulso a ese ser profundamente complejo que es el Estado, representación jurídica de la nación, la cual, a su vez es un todo que vive, con un pasado que actúa en el presente, con un presente que día a día va haciendo suyo el porvenir. Permeado así del medio histórico y social del país, cada Estado se proyecta hacia la vida internacional y está condicionado por ella.
atribuciones que le confiere esta Constitución, corresponde exclusivamente a la Asamblea Legislativa. de seguido vienen veinticuatro incisos que señalan taxativamente las diferentes atribuciones que a este Poder corresponden exclusivamente como reza el anunciado transcrito, sobre las más variadas materias, pero si leemos detenidamente cada uno de dichos incisos, no encontramos en ninguno de ellos, como facultad o atribución de la Asamblea Legislativa, la de conceder o no permiso al Presidente de la República para salir del país. si no tiene esta atribución, no puede ni dar ni negar tal permiso.
Recordemos el aforismo: Nadie puede dar lo que no tiene. aunque en lo soliciten.
Todo ello quiere decir quel Presidente de la República cumple su obligación constitucional con sólo enviar la correspondiente solicitud de permiso a la Asamblea Legislativa; pero este Poder lo único que puede y debe hacer es tenerla por recibida y archivarla, pero no arrogarse la facultad de concederlo o negarlo, pues ni en los veinticuatro incisos del artículo 121 citado, ni en ninguna otra parte de la Carta Respuesta a un joven Los valores son eternos e inmutables e Cuando se toman equivocadamente frases de una exposición, o cuando o se sacan de su contexto términos, el resultado lógico es que las deducciones son erróneas, probablemente eso le sucedió al joven Soley Gutiérrez en su artículo del día 14 de mayo.
LGUNOS dirigentes del partido consideran, equivocadamente, que existe una división histórica en Liberación Nacional e incluso colaboran con nuestros enemigos planteando que se necesita un nuevo proyecto político, porque el que le dio vida al movimiento se agotó.
Nada más lejos de la realidad, les recuerdo que quienes salimos a defender lo más sanos principios de la democracia política en los años 40, lo realizamos para rescatar los valores ético, morales y cívicos que se habían deteriorado profundamente, así se fundó Liberación Nacional.
Los jóvenes de entonces concebiamos un proyecto que en lo político consolidara la escencia de la tradicional vocación democrática, y lo hemos logrado, visionábamos un país libre de la injusticia social y en ello hemos avanzado aunque todavía falta mucho para liberarnos de la miseria y la injusticia. Creíamos en una democracia económica efectiva que permitiera al campesino tener acceso a la tierra, el profesional a los medios de producción para colaborar en la economía nacional y sobre todo para nuestros hijos y nietos en donde se les asegurará la oportunidad de ingreso al campo laboral y así consolidar una economía privada del sector popular, en ello apenas empezamos a caminar; el cooperativismo, el solidarismo y otras formas autogestionarias son ejemplo de ese sueño que empieza a ser realidad, y en lo que podríamos llamar democracia integral ni siquiera hemos iniciado los primeros pasos, por ello quienes así piensen hacen flaco servicio al partido.
Siempre he concebido al partido como un árbol que tiene tres componentes Alberto Fait Lizano florezcan miles y miles de retoños en una sociedad libre de la miseria, la violencia y el caos, de ahí surgirán las nuevas raíces para continuar la labor del partido.
Sólo por ignorancia o por intereses de bajo nivel se puede fundar la acción política en una lucha generacional.
La sociedad es una alianza multigeneracional en donde la alegría y energía sin fin del niño, los anjhelos e ideales de los jóvenes, las experiencia y la capacidad de los mayores se entrelazan en edad y en escencia para determinar lo que como sociedad queremos.
El pensamiento liberacionista es uno solo: forjar en paz y libertad y apoyándonos en los valores ético morales, una sociedad justa, equitativa y humana.
Las soluciones a los problemas viejos o nuevos se adaptan y se moldean de acuerdo con a las circunstancias, pero los principios y la meta siguen inmutables y no admiten división a menos que se renuncie a ello.
a Cuando algún día finalmente logremos que no haya un solo hogar sin casa, un solo ciudadado sin educación, un solo niño sin alimentación, un solo campesino sin tierra, quizá entonces podamos decir que ha terminado una etapa en Liberación.
Mientras esto no suceda, toda división es artificial y es sólo la expresión egocentrista de algún líder, como tantos otros que han existido y que siempre le han causado malestar a la sociedad.
Aunemos esfuerzos, todos los ciudadanos independientemente de su edad podemos contribuir a forjar esa patria que todos soñamos y queremos que sea una realidad.
principales: su raíz: la vieja generación que ha luchado por hacer crecer esta democracia nuestra y que en base sólida del partido, una raíz buena, fuerte, honesta, capaz de discernir el camino correcto en los momentos difíciles de nuestra historia y encaminar siempre los destinos del país bajo un terreno fértil en donde el agua para alimentarse surge de lo más cristalino de nuestro pueblo. El tronco: esos dirigentes que se han formado en el partido, el líder cómur. al, el campesino, el profesional, el estudiante, el ama de casa que amparados en el alero democrático del país han forjado en realidad parte del sueño que tuvimos, es un tronco grueso en donde está la mayoría del costarricense, es fuerte como ha sido fuerte nuestra lucha contra los detractores de la democracia y por último tenemos a las ramas con sus flores y sus frutos, la savia nueva, los herederos de la Costa Rica que hemos construido, ramas y flores que ondean con brillantes colores y sonrisas francas con la esperanza de que el proyecto político que nosotros vimos nacer logre consolidarse y que los sueños de sus abuelos se hagan realidad, con la fe de que Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.