Guardar

14 LA REPUBLICA. Jueves 19 de mayo de 1988 EDITORIAL ENFOQUE DE REDACTORES La autonomía del Banco Central En una exposición de corte académico, muy colón y los graves estragos de segundo y tercer grabien fundamentada en lo filosófico y lo político, don do que esos problemas vienen causando en la saSaúl Weisleder se opone a la reforma de las leyes lud y el bienestar general de los costarricenses. Lo bancarias que estudia la Asamblea Legislativa, meque parece, sin que esto se tome como una ironía, diante la cual se sustituye por dos personas indees que ni uno ni otro objetivo estaban en los planes pendientes, a dos de los tres ministros que actual y programas de los últimos gobiernos.
mente integran la Junta Directiva del Banco Central ¿Y cómo y por qué ha podido suceder semejande Costa Rica. Don Saúl sustenta sus argumenta te descalabro? El proceso de descomposición cociones en el principio que no sabemos si es reco menzó cuando en 1970 se hizo un arreglo entre nocido por las ciencias políticas de la perfección bambalinas para que la Junta Directiva del Banco intelectual, profesional y moral que deben tener Central se integrara al principio de cada administraquienes llegan a ocupar un cargo público, para cu ción, con cuatro directores puestos por el nuevo yo ejercicio, por otro lado, requieren de la fuerza y Gobierno y tres del sector opositor; es decir, se le el poder correspondiente. Se trata de que, dice luedaba a aquél pleno dominio inmediato del instituto go, el Gobierno debe poder llevar adelante sus po emisor, en lugar del sistema anterior de nombralíticas y sus programas.
miento de uno o dos directores cada año, hasta lleEn primer lugar podemos decir que no siempre gar al cambio total del directorio. Esta fue la chispa el Gobierno llega al poder por la mayoría de los voque encendió la debacle económica, monetaria y cambiaria que ha postrado al país desde entonces, tos, pues ni todos los ciudadanos votan ni se requiere más del cincuenta por ciento de los emitidos y vamos a ver enseguida como el Banco Central, dominado por el Gobierno, fue sacrificando progresivapara ser elevado a la primera magistratura. De tal mente los criterios técnicos que tradicionalmente suerte, el Gobierno en el poder no representa a la fundamentaron sus políticas, para darle campo al mayoría de los ciudadanos. Es bueno tener presente que esta situación se ha venido agravando con puramente político gobiernista. Antes es necesamotivo de la distribución adelantada de la deuda porio advertir que por Ley 5507 del 19 de abril de lítica, que expedita la acción de los grupos mayorita 1974, se dispuso que con el cambio del Gobierno se renovaría totalmente la Junta Directiva del Banco rios e invalida, prácticamente, el nacimiento y desarrollo de otros partidos que resienten el accionar de Central y posteriormente, mediante la Ley General de la Administración Pública, del de mayo de los tradicionales.
1978, se acabó definitivamente la autonomía de esDesde otro ángulo, habla el señor Weisleder ta institución, al quedar sometida en sus políticas a de la necesidad de que el Gobierno pueda llevar a la autoridad suprema del Poder central.
delante sus políticas y sus programas y pregunta Vale la pena dar unas pocas cifras de las consemos. Cuáles? Porque es suficiente observar lo cuencias de esta nueva situación sobre el medio cirque ha sucedido en esta administración para reco culante, inflado con el propósito único de capacitar nocer la ausencia de planes y metas, falla ésta princi al Sistema Bancario Nacional a adquirir las descomupalmente sensible en áreas vitales para el país co nales emisiones de bonos, que se hicieron para fimo la agricultura, ganadería y pesca. Cabalmente nanciar la estampida del gasto público. De 053 miestas fallas tan grandes que hacen historia son las llones de colones que alcanzó esa variable al termique se vuelcan contra el criterio académico, filosófi nar el año 1970, pasó a 5, 643 en 1978 con un auco y político con que el ponente expone su criterio, mento de 436. para situarse luego en 41. 942 miporque a falta de programas y políticas previamente llones a fines de 1986, con una variación de 643.
elaboradas por grupos técnicos, experimentados y ¿La causa de este fenómeno? El gasto del Gobiercapaces, los gobiernos se lanzan por el camino fácil no central que aumentó 500 en los primeros ode las emisiones y el desvío de la capacidad crediti cho años y 859 en el segundo lapso. El impacto cia y del endeudamiento nacional hacia las obras de de este cambio de situación sobre el poder adquisi apaga incendio. a que se recurre para evitar que tivo del salario, la cotización de la divisa extranjera y brantos sociales, precipitando la estructura producti las variables reales de la economía, todavía mantieva tradicional y el valor de la moneda, a verdaderos ne su fuerza destructora. Por eso, y sólo por eso, caos como el que se está viviendo en el campo a es lo deseable que el Banco Central mantenga su gropecuario, en el viejo disparo de la espiral inflacio autonomía al igual que sucede en la gran mayoría naria con la consecuente devaluación externa del de los países civilizados y desarrollados del mundo.
La difusión de un estilo de vida Los costarricenses, eso es bien sabido, somos devotos del consumismo a ultranza. Posiblemente seamos uno de los pocos países que buscamos estar siempre a la moda, en todo aquello que se anuncia como nuevo y que los países desarrollados van sacando al mercado. no importa que haya crisis o que el sueldo no alcance. La cuestión es que tenemos que comprar, ya por un afán de exhibicionismo o porFrancisco Zeledón que, simplemente, nos gusta vivir bien.
Es por eso que un programa, que se pasa cada semana, y en donde se presenta al televidente la forma como viven los millonarios en los Estados Unidos u otros países, tiene que tener un gran impacto.
Somos muchos los que creemos que un programa de este tipo puede causar más mal que bien. Para los costarricenses, que quieren disfrutar de todo lo bueno que existe en el mundo, resulta verdaderamente frustrante ver que hay cosas que no pueden tener. hay quienes, por tratar de estar en el jet set. o disfrutar de un yate en la Riviera, están liquidando su negocio o lo están poniendo al borde de la quiebra.
Pero donde más daño puede hacerse es dentro de la masa de ciudadanos que jamás podrían pensar en vivir de esa forma.
Me parece que eso incita la natural rebeldía, y puede servir de caldo de cultivo dentro de una gran cantidad de personas, que lógicamente crearán anticuerpos contra ese estilo de vida, no porque no lo deseen, sino precisamente porque no pueden disfrutarlo.
Una familia, o más bien un padre de familia, que está imposibilitado hasta para lograr un nivel de comodidad mayor, tiene que pensar que la vida es injusta, porque a uno les da mucho y a otros les da muy poco, o tal vez nada. Para los hijos que desean, como es lógico, vivir en una forma tan sobradamente holgada como lo hacen los millonarios del cine, el deporte, la política o las grandes empresas, tiene que causarles defraudación el ver que su padre es incapaz de lograr lo mismo. en cuanto al padre, también tiene que sufrir una dolorosa frustración, al considerarse incapaz de dar a sus hijos algo mejor.
Es natural que en el mundo existan personas ricas y personas pobres. Como hay personas que tienen talento y otras que no lo tienen. Pero me parece que es inconveniente presentar tanta opulencia ante muchos, que lógicamente pensarán que lo justo sería disfrutar la riqueza en una forma más equitativa, en el mundo. Eso provoca ideas extremistas. al mismo tiempo, echa leña en la hoguera, en los países que tienen en estos momentos poca simpatía por los Estados Unidos. eso es algo que se nota, desde hace algún tiempo, en los países latinoamericanos.
a a SE PROPONE INCLUIR LA ACTIVIDAD DEPORTIVA EN EL NUEVO CÓDIGO DE TRABAJO La República NO ES EL MOMENTO DE CONSULTAR EL REGLAMENTO Publicado por Editorial La Razón NO ES EL REGLAMENTO, ES EL CODIGO DE TRABAJO Director: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Enrique Odio Herrera Jefe de Información: Luis Cartín Sánchez Subgerente General: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Información: Eduardo Castro Chinchilla Gerente de Ventas: Alberto Oreamuno Gutiérrez Central telefónica: Publicidad: 22 92 15 23 02 66 Ejecutivos de Publicidad: 23 51 24 Cobros: 23 06 96 Oficina San José 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Apartado: 2130 1000. Télex: 2538 Facsimil Nº 55 39 50 LA REPUBLICA. Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de unayev lalo se 88

    Código de TrabajoExtremist
    Notas

    Este documento no posee notas.