Guardar

LA REPUBLICA Viernes 20 de mayo de 1988 15 OPINON Viajando por los Estados Unidos San Francisco domina el desierto لايف AD No creí que en la inmensidad del desierto del sudoeste norteamericano, más concretamente en Santa Fe, existiera algún poder que lo hiciera a uno sacudirse la hipnosis de esa geografía plana, de aparente infinitud, una aurora en que aparecían nuevas todas que lleva de las Montañas Sangre de Cristo las formas y los colores. hemos comprendihasta Texas, pero me encontré con esa fuerdo mejor el porqué de esta admiración. Admiza en el recuerdo permanente de San Frantimos, con el autor, que los grandes homcisco de Asís.
bres de genio, creadores de la civilización Siendo Santa Fe cristiana que conocemos, aparecen en la Hisun crisol donde se toria como sus siervos e imitadores. Antes funden cada vez las casas de los habitantes de la región, no de que naciese Dante, había dado a Italia su más íntimamente la importa de que credo religioso devenga su poesía; ante de que reinase San Luis, se haraza hispánica, la asustento espiritual. Hospedados en la casa bía levantado como tribuno de los pobres; y borigen y la norteade nuestros amigos el geógrafo y técnico feantes de que Giotto pintase sus obras, había mericana vivido sus escenas. Pero hay que agregar a ya de rrocarrilero Dr. Ron Sheck y su esposa (no por si escapada de católicos. hemos cumplido con ellos duranChesterton que antes que nadie intentara enun verdadero laborate 12 días un ritual diario: visitar, en ei traspacarrilar a la humanidad por los caminos de la torio étnico yritio florido de la casa, la estatua de San Franpaz, la solidaridad, la renuncia a sí mismo en gen la vida religiosa cisco, en bulto de piedra, de metro y medio bien de la colectividad, la toma de la fidelidad de sus pobladores ide alto, en cuyas manos extendidas luce un y la abnegación como modo de vida, y la moglesias protestanrecipiente que debe llenarse de agua y semiral y la fe como escudos contra las decepcioPor tes, evangelistas, llas, para que cientos de las aves multicolones, San Francisco había aparecido como apresbiterianas, epis Bolívar res que bajan del cielo pristino del desierto, banderado de estas virtudes esenciales al copales y católicas, Moncstel Vicenzi encuentren alimento y baño. Cualquier cosa hombre para evitar su caída en el abismo de me impactó que por puede ocurrirles a los Sheck, pero el ritual se la duda, la desesperación y la autodestrucencima de todo y de cumple con alegría y amor, las cuatro estación.
todos, creyentes y no creyentes, católicos y ciones del año.
En Acoma los indios van a una iglesia veno católicos, San Francisco de Asís haya alcanzado tanto respeto y reverencia, a tal Hemos visto centenares de estatuas del tusta donde alienta el soplo de San Francispunto que se le ha designado como Santo Santo de Asís en todas partes, incluidos muco, y existe también su etérea presencia en Patrono de esta ciudad constituida en la caseos, centros comerciales y rincones agresel Santuario de Chimayo, donde hundimos pital del estado de Nuevo México.
tes. Yo puedo afirmar que San Francisco dolas manos en el hoyo de tierra bendita, y nos mina el desierto, y bajo esta influencia, ha sipareció encontrarlo, perdido en las oquedaDondequiera que hemos enfilado nuesdo bueno releer la obra sobre el Santo escrides del Monumento de Bandelier, cuando tros pasos, San Francisco es un recuerdo ta por Chesterton (Editorial Libro Liuna serpiente venenosa pudo convertir a la permanente de sacrificio, valor, misterio, ab bre de Costa Rica. después de su converhija de nuestros amigos los Sheck, la joven negación y fuerza espiritual. Su poder está sión al catolicismo en 1922, para tratar de enClaren, en su presa, pero se contagio de vivo no solamente en la Catedral de Saint contrar, en algunos de sus capítulos, el orinuestra mente en paz siguiendo su camino, Francis, donde existe una imagen exterior gen probable de toda esta veneración y este y aún nos vino su recuerdo el amor por los del santo que vista desde un ángulo espe amor.
animales, cuando unos coyotes nos saliecial, según dicen los amigos, tiene una rara ron al pasado en una carretera aislada. Digasemejanza con este asombrado viajero, sino Cuando el famoso poeta, ensayista, namos, finalmente, que Santa Fe pareciera no en todas las calles, los parques, los largos rrador y dramaturgo de la Inglaterra de fina personalidad del Santo, nos dice que de él poder desprenderse de San Francisco y que, y caminos desérticos y los jardines y patios de les del siglo XIX, regodeado en la increíble nos vino un despertar del mundo entero y además, nadie quiere que eso ocurra.
Braccio Diecas ACE relativamente poco tiempo los niveles de nuestra sociedad, como un En nuestro país basta nuestros problemas delictivos se cáncer irreversible, y cuya descomposición SULA davara de una forma u otra llanto, dolory con echar una rápida ubicaban fundamentalmente en aquel sector de nuestra mirada a los diarios y nos ESTA luto a nuestras familias. Esto aunado al almacén superpoblado de supuestos sociedad vinculado al marginalismo residual daremos cuenta con infractores en que se han convertido las y en algunos pocos sectores más altos y que eran conocidos como delitos de cuello base en una simple unidades de admisión, al paso lento y burocrático en la aplicación de la justicia por blanco. Todavía se mantiene claro en un deducción, el avance amplio sector de los costarricenses, el parte de quienes les corresponde, mediatiza fuerte impacto que significó el crimen de la estadístico, que ya el concepto de que nuestras prisiones incluyo las unidades de admisión. les niña Xinia María o el asesinato de las alcanza proporciones permitan a los funcionarios a cargo, poner en Hermanas Siles.
Lo serio de la situación actual es que al alarmantes no sólo en acción los elementos de rehabilitación necesarios para convertir a los infractores analizar esos hechos pasados y ubicarlos cuanto a la cuantía de en buenos ciudadanos que puedan ser fantasiosamente en el presente, tendrían estos un 80 menos del impacto social que hechos delictivos leves, reincorporados con éxito a la sociedad.
Los cambios socioeconómicos que han provocaron en el momento real de su sino en relación con los ocurrido en los últimos años han modificado realización, lo anterior debido a la indices de delitos de sustancialmente los valores morales de constancia con que se repiten hechos nuestra sociedad permitiendo así incidir similaras y aun hasta más brutales que los mediana y alta notablemente en el carácter y la dinámica acaecidos años antes. En ese sentido, cabe preguntarse cuáles son las causas criminalidad que atentan de la delincuencia en Costa Rica.
Roberto Deben, pues, nuestros gobernantes y patológicas que aumentan la contra la más elemental juristas, realizar un profundo análisis sobre descomposición social a la que hacemos McLean seguridad social.
las causas y condiciones que ocasionan los frente, y aún más Pérez delitos, poner en marcha como proyecto, importante, cuáles son las fallas que la han una estrategia general, que lleve a la provocado contaminadores ambientales ambulantes implementación de programas de educación En algún momento se indicó que la que son los autobuses, a los depredadores escuela básica de la delincuencia en Costa de nuestros bosques, a los precios ciudadana que verdaderamente orienten a los costarricenses contra la cultura del Rica lo era el Reformatorio de Menores. increíbles de los textos de estudio, a la Universidades y cerrar los casinos. qué chorizo. a buscar una mayor adecuación de Sin embargo hoy este no existe. En proliferación del consumo de licor, a los que han convertido nuestros ríos en asquerosas se le da más importancia en Costa Rica, de dónde pues están las escuelas del crimen y la justicia penal a la realidad acuerdo con nuestra Carta Magna, al socioeconómica de Costa Rica, ajustándose la delincuencia. Pasaron por lomenos uno cloacas, a los que rocían con venenos uniforme único o al presupuesto como lo señalan los organismos de los muchos delincuentes de cuello blanco persistentes en el medio nuestros alimentos, universitario?
actuales por algún reformatorio?
a los que han convertido nuestro deporte en internacionales respectivos, a posiciones un frío negocio y pobre paleativo social.
Creo, en honor a la verdad, y corriendo ¿Por qué toda la fuerza de los modernas sobre la justicia penal, pero sobre ¿Quién declara la legalidad o no de los el tradicional riesgo de que se me etiquete todo educando a nuestra juventud, representantes de la Ley se vuelca algunas paros de los medios de comunicación radial para desautorizarme, que existe en Costa Veces contra los que verdaderamente rescatando los valores que de tanto nos o televisivos. quién le corresponde de Rica un grave problema político ideológico trabajan y producen? Mientras la policía ufanamos, tratando de alcanzar una justicia acuerdo con nuestra Constitución, a nuestro que contribuye al incremento paulatino de la persigue a los vendedores ambulantes nadie ágil. pronta, aleccionadora para el infractory ordenamiento jurídico abrir de verdad las delincuencia, la cual se encuentra en todos pone coto a los abusos de los taxistas, a los profundamente doctrinal para la sociedad. ese Valores morales delitos sociales Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.