Guardar

LA REPUBLICA. Lunes 27 de junio de 1988 Campo pagado: tall ejten Nacional CON EL AGRICULTOR CONTRA EL AGRICULTOR.
WA ANacional PRONUNCIAMIENTO POR LA DIGNIFICACION DEL AGRICULTOR wwwlioteca OWVISEdda NOIVinul PR San Jost.
RHOICs 239811 La posición de UPANACIONAL ante el desastre de nuestra agriPacuerdo cultura y en producir cultivos exportables. Pero no está cultura es exactamente igual a la posición de los demás sindicacon que volvamos a ser nosotros los patos de la fiesta, cuando fratos de agricultores, porque todos tenemos los mismos problemas: casen los programas improvisados por economistas de tostel y tafalta de crédito bancario, intereses de usura, falta de asistencia za de café en sus palacios de mármol. Ya estamos cansados de técnica, mala distribución de la tierra, malos caminos, malos frases prometedoras que sólo son en realidad slogans politiquemercados, desprotección ante los desastres naturales, cargas soros.
ciales muy altas, precios fijados por el Estado para lo que vende UPANACIONAL desaprueba la alarma de la prensa nacional mos, y libres para lo que compramos, competencia desleal del por la supuesta manipulación de nuestros intereses por parte de dumping de alimentos, paquetes tributarios que siempre nos rebo los comunistas. Hay comunistas o marxistas metidos en los motan, industrialización a costa del productor agropecuario, rees vimientos agrarios, como los hay en el partido que gobierna, en tructuración de la economía a costa del productor agropecuario y el que gobernó, en las universidades y hasta en las páginas de los desprecio o antipatía por parte del sector urbano y los gobernan periódicos que nos acusan, totalmente cerradas para nosotros, y tes.
disponibles para que ellos dicten política. Pero como la sociedad UPANACIONAL sabe por experiencia propia que el diálogo con urbana costarricense desprecia a sus agricultores se supone que los gobernantes es muy difícil, y que aun cuando se ha logrado al nosotros somos incapaces de reconocer los intereses ajenos a gún acuerdo, el Gobierno arrastra los pies o incumple la palabra nuestro movimiento, y que sólo somos títeres. De ajuste alegan dada, y nos obliga a tomar medidas de presión en contra de nues que nos usan al mismo tiempo los grandes terratenientes para no tro deseo.
pagarle sus deudas a los bancos. Se imagina alguien en su sano UPANACIONAL desaprueba la actitud gubernamental de negar juicio a los terratenientes y a los comunistas juntos en la misma se a resolver nuestros problemas alegando que la economía está conspiración?
en crisis y no pueden conferir privilegios a ningún grupo, como UPANACIONAL tiene un récord de lucha por la dignificación si la economía nacional no dependiera de la producción agrícola, del agricultor costarricense, y es por esa lucha que nos han acusaen un país sin otras fuentes de entrada, sacando los regalos, por do: unos, de ser facinerosos y comunistas, y poner en peligro que los préstamos también los pagamos nosotros.
nuestra democracia y el régimen de derecho. otros, de ser pe4. ŪPANACIONAL desaprueba la salida demagógica de poner la queña burguesía capitalista y mansos, o instrumentos del partido culpa de la crisis nacional en la supuesta ineficiencia de los agri en el poder.
cultores, como si no fuéramos nosotros los que producimos, y co No tenemos grandes terratenientes ni comunistas en UPANAmo si no hubiéramos estado produciendo desde ya casi medio si CIONAL. Somos miles de pequeños empresarios y sabemos que glo en condiciones de discriminación frente a las otras activida nuestros problemas se deben en gran medida, precisamente a la des económicas del país. Aun los maiceros y frijoleros, que ahora manía socialista de los gobiernos costarricenses que han formanadie quiere, compiten con el dumping de los granos america do una sociedad tan parasítica. Pero nuestra agricultura es un denos.
sastre que se debería declarar emergencia nacional, y que cada UPANACIONAL está de acuerdo con diversificar nuestra agri día resulta más difícil mantener alejada de la violencia.
Firma responsable: GUIDO VARGAS ARTAVIA Luis Fernando Viquez Gómez SECRETARIO GENERAL Cédula Nº 235 263 aisbe deos la amo, kisaaos, ofiPOR LA DIGNIFICACION DEL AGRICULTOR Mia la mo maSHdos ny seVA UPANACIONAL LOS FERTILIZANTES pú叫一 ería AlS La historia de UPANACIONAL está desgraciadamente muy ligada a la de Fertica, aunque el problema de Fertica ya lo sufríamos los agricultores costarricenses desde que la empresa era de la Esso.
Nuestro Gobierno fue el único de América Central que le concedió a la Esso la tarifa de protección a expensas de sus agricultores. Esa tarifa, el Gobierno costarricense se la aumentó a Guanomex, y, no contentos con gravar a los agricultores costarricenses para beneficio de la Esso de los mejicanos, compraron a la empresa para mantenernos subsidiando a una industria que no tiene ninguna esperanza. Alegan que se trata de una industria estratégica y que desapareciendo Fertica vamos a caer en las garras de los monopolios internacionales como si Fertica realmente fabricara los abonos aquí. Como si Fertica misma no estuviera en las supuestas garras de monopolios internacionales que que la abastecen.
Periódicamente tiene que ir UPANACIONAL a defenderse de los aumentos que Fertica necesita.
Cuando rechazamos el aumento y pedimos que si Fertica no podíy a abastecernos a un precio internacional se nos permitiera importar con las mismas prebendas excepto por supuesto la tarifa se aceptó nuestra proposición, y luego se faltó a la palabra poniéndonos todas las trabas y cobrándonos todas las tarifas que Fertica no paga.
Cuando aceptamos un aumento específico por reconocimiento de que los gastos han subido o de que el colón se ha devaluado el reconocimiento de un derecho que por cierto se nos niega a los agricultores nos encontramos luego con que el aumento se hizo por una cantidad superior a la convenida. veces, como acaba de ocurrir, Fertica hace su aumento sin consultarnos, y sólo lo justifica bajando un poco los abonos que no estamos usando. puede ser que Fertica baje sus costos de producción reduciendo el número de fórmulas disponibles y afectando a los productores que ahora no encuentran la 15 15 15, la 10 30 10, y la 12 24 12, etc.
Lo que UPANACIONAL ha propuesto, es que los aumentos en el costo del fertilizante se nos consulten en presencia de quienes fijan el precio de nuestros productos, de modo que aceptemos esos aumentos en la medida en que se nos permita un aumento de nuestros precios.
De no ser así, lo mejor es que se le quite a Fertica toda la protección arancelaria y que se abra el mercado a la competencia mundial.
Lo que los agricultores costarricenses necesitamos es que el Gobierno nos proteja del efecto monopolístico de su propia empresa de fertilizantes, y no de las garras de las empresas internacionales que compiten entre sí, y que también abastecen a Fertica.
Que se le quite la tarifa de protección a Fertica lo más antes posible, y que el precio de los fertilizantes sea el que debe ser. El que gozan los agricultores en los países donde esta industria no tiene subsidios estatales que pagan los agricultores con costos más altos, o que pagan todos los consumidores con emisiones inorgánicas: si hemos de proteger a alguien protejamos al que de verdad produce.
son los Cel GUIDO VARGAS ARTAVIA SECRETARIO GENERAL Firma responsable: Luis Fernando Víquez Gómez Cédula 235 263 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    BourgeoisieCommunismDemocracyMarxismSocialismViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.