Guardar

8 LA REPUBLICA. Lunes 27 de junio de 1988 EDITORIAL La Contraloría y sus intervenciones ENFOQUE DE REDACTCRES Un digno ejemplo tal bre ma el de de que del Bien hará el Consejo de Gobierno y el Pre nistro que festine con el ejercicio de sus potessidente de la República en analizar muy dete tades como rector de todo un sector de activinidamente el pronunciamiento de la Contralo dad.
ría General de la República sobre la ilegali En el caso de Ay y de todo otro ente indad de la intervención en Acueductos y Al tervenido, el Gobierno parece haber actuado cantarillados.
ante situaciones de coyuntura. El punto que Alguien tenía que tomar alguna acción vi queremos hacer ver es que estas crisis puegorosa en el cuestionamiento aludido, y ha si den evitarse, si el Poder Ejecutivo de cada do la Contraloría ante solicitud de uno de los sector de actividad ejerciera a diario la potesdirectores intervenidos.
tad de dirección sobre tales entes, fiscalizara La intervención tiene ciertamente un sus o vigilara sistemáticamente el cumplimiento tento legal claro en la Ley General de la Admi de tales directrices (art. 100. e incluso activanistración Pública de 1978 (LGAP. Es ésta la ra los interesantes mecanismos que al menos LEY que ha venido a sentar los límites de la el decreto ejecutivo Nº 14185 PLAN de enero autonomía en materia de Gobierno a que a de 1983 aún vigente, pone en sus manos palude el artículo 188 de nuestra Constitución ra involucrar a los distintos presidentes ejecuen cuanto a los entes autónomos. El artículo tivos y otros funcionarios clave de los entes a 98 de la LGAP consagra dicha figura de inter su cargo y a los mismos representantes de vención. El problema que debe preocupar grupos privados del sector, tanto en San José aquí, sin embargo, es el de bajo que condicio como en cada región de desarrollo, en un prones se justifica una intervención. Cuando se ceso responsable y sistemático no casualconoce lo acontecido con las diversas inter de análisis de problemas tanto de fondo covenciones ya practicadas con muy buenos mo de gestión. Ello entronizaría una sana propósitos de enfrentar crisis y enderezar en práctica de concertación socio política viable tuertos de gestión, se constata la existencia y sencilla, preconizada nominalmente por alde circunstancias que llaman a una reflexión gunas fuentes oficiales pero tan eludida ya en pública seria la gestión diaria de Gobierno. Pensamos que En efecto, la intervención sobre entes es preferible gobernar para evitar situaciones autónomos es un recurso legal, pero de últi de crisis, que por reacción a éstas.
ma instancia y de perentoria duración. La Ley La problemática es de trascendencia para obliga a que previamente, el Poder Ejecutivo el país. Este régimen de dirección e intervendel ramo o sector (Presidente con el Ministro ciones en la LGAP reconocemos que ha sido respectivo) realicen intimaciones o adverten insuficientemente comprendido y aun menos cias a la Junta respectiva para que cumpla aplicado. La intervención sin dirección previa, con directrices específicas; mas antes, la Ley insistimos, parece un cto irreflexivo, traumatisupedita tales advertencias a que haya habi zante; y ciertamente refleja costos enormes ado directrices emitidas formalmente, comuni sociados a los largos periodos de ineficacia e cando orientaciones de política de interés pa improductividad en que un ente incurre hasta ra el Gobierno. La respectiva Junta tiene que que el Poder Ejecutivo se entera. e intervieacatarlas, o justificar su incumplimiento. Esto ne. El manejo coyuntural de esto es especialcreemos que obliga en realidad a una muy sa mente delicado en un contexto político tan vona práctica que enriquecería nuestro sistema látil y mediatizado como el costarricense.
político y la eficacia de la gestión estatal, Por ello es necesario que el Consejo de pues cada ministro en particular adquieres Gobierno y el Presidente respondan al proresponsabilidades PERSONALES muy cla nunciamiento tan desaletargador de la Contraras, ya que la LGAP pone en sus manos loría. Creemos que muchos problemas críti conjuntamente con el Presidente potesta cos que el país enfrenta incluso en cuanto des para orientar sin remilgos ni excusas la al manejo de la política económica y social, gestión de los entes de su sector, dentro de pueden entenderse mejor determinando el un sano equilibrio político de cara al país grado de conocimiento y compromiso que (arts. 26. y 27. Esto lo inferimos pues ennuestros decisores políticos en el Gobierno frenta así cada mnistro, la posibilidad de que creemos que también a nivel de partidos una Junta recuse o rechace sus directrices políticos, tienen en relación con las novedopor injustificadas, y esto será embarazoso y disas y estratégicas reglas de juego, potestafícil de sostener por mucho tiempo por un mides y obligaciones en este régimen de dirección en la LGAP.
Los productores de la Dulce Vida. el comentado programa humorístico de Canal 2, que tiene miles de seguidores, me invitaron recientemente a ser jurado del mes de junio, pues llevan a participantes entre los cuales se elige a un ganador semanal.
Hace pocos días, específicamente el pasado jueves de junio, en el programa que se reVictor Torres Chacón alizó en el Cine Reina de Guadalupe, que fue editado y se pasó el martes 14 de junio, presencié un gesto noble que considero importante resaltar en esta columna.
Luego de que se nombró al ganador de la noche, para sorpresa del público asistente, de los animadores, Nel López. Lucho Ramírez y mía, el señor Miguel Torres Ruiz, al recibir el premio de 10 mil, manifestó que ese dinero lo donaba al Hogar Luz para Niños con Parálisis Cerebral. Vaya actitud! No sé qué condición social y económica tenga este caballero, ni creo que sea importante saberlo. Lo principal es el ejemplo que dio don Miguel.
Es un gesto digno de resaltar. Principalmente es esta época en que vivimos, en donde don dinero es todo para muchos.
Creo, sin temor de equivocarme, que actualmente quedan muy pocas personas como él. Ojalá los grandes empresarios, terratenientes y gente acaudalada de este país tuvieran actitudes como esa, aunque fuera esporádicamente.
El señor Miguel Torres Ruiz, manifestó que lo más importante no es el dinero, sino las amistades. Particularmente, me causó una grata impresión, y consideré necesario referirme a su generosidad. es que estamos sumidos en un ambiente en donde muchas personas, en los diferentes trabajos y comunidades, se olvidan de fomentar buenas relaciones humanas. No todo es dinero en esta vida!
Ese día, sinceramente, salí satisfecho por lo sucedido en el Cine Reina de Guadalupe.
Este programa que sirve como un desahogo mental a una mayoría de trabajadores costarricenses, y que precisamente se edita para no herir sensibilidades, se puso una flor en el ojal con la actitud del ganador de esa noche, Miguel Torres Ruiz, a quien (aclaro) hasta ese día conocí y a pesar de que tenemos el mismo apellido no somos familiares, ni siquiera lejanos.
de des fue cog seg din llog de alc les ta ve co SIE ne lla cil ро ra СГ a le SIC СС gr du de su za р OJO CON LOS CARTERISTAS ROBANDO UNO DE LOS TUYOS. NO TE DA VERGÜENZA?
La República Publicado por Editorial La Razón ES LA MEJOR FORMA DE MANTENERSE EN FORMA, MAE Director: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Enrique Odio Herrera Jefe de Información: Luis Cartín Sánchez Subgerente General: Luis Guillermo Holst Quirós 88 Jefe de Información: Eduardo Castro Chinchilla bol. com Central telefónica: Publicidad: 22 92 15 23 02 66 Ejecutivos de Publicidad: 23 51 24 Oficina San José Cobros: 23 06 96 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Apartado: 2130 1000. Télex: 2538 Facsimil 55 39 50 LA REPUBLICA 27 Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.