Guardar

LA REPUBLICA. Lunes 27 de junio de BOPINON Nastanite Los hijos de Farkaso 30 38101 32937ARSIS Por Juan de Dios Trejos Protección al ambiente y deuda externa 3899018 Dr. José Aguilar Sevilla y calor. las postrimerías del siglo XX, y al inicio del siglo XXI, la sociedad enfrenta el desafío más trascedental de toda su historia, que es la sobreviviencia o no de los ecosistemas responsables de la vida sobre el planeta. El hombre, con su afán de desarrollo y perfeccionamiento de su ego, ha olvidado el equilibrio que debe existir entre la protección del medio ambiente y el desarrollo.
con riquezas abundantes que le permiten garantizarle a sus pobladores un status económico social adecuado para sus necesidades. Pero, contrariamente a lo que pudiéramos esperar de este sacrificio, hoy enfrentamos tal vez un retroceso en el proceso de nuestro desarrollo, una deuda externa gigantesca, inmanejable, tanto que ni aun todas nuestras exportaciones alcanzarían ni siquiera para pagar los intereses; y por otro lado, cuando algunos países latinoamericanos apenas dan sus primeros pasos hacia una democracia estable, aún encontramos que son cientos de millones de dólares los que se gastan en armamentismo en América Latina, para mantener los ejércitos que son manejados por las grandes oligarquías.
pias vidas están contaminadas. No son la pobreza de los pobres y la codicia de los ricos los mayores contaminantes. Costa Rica, privilegiada por sus ecosistemas y microclimas, ha logrado mantener áreas de protección y recreación para sus habitantes, que son envidiables en el mundo, pero ello no es suficiente; debemos abocarnos de inmediato a tomar medidas que equilibren el desarrollo y la protección del ambiente.
Es de ahí que ha nacido la inquietud entre los diferentes grupos políticos representados en la Asamblea Legislativa, sobre la creación de la Comisión del Ambiente, la cual se ha propuesto la ardua tarea de elaborar el Código de Protección del Ambiente de Costa Rica, el que con esfuerzo de científicos y de técnicos, ha iniciado su ascenso, para convertirse muy pronto en objeto de debate nacional, y posteriormente en ley de la República.
Catastróficos son los índices de contaminación en los países en desarrollo; en contraste con los esfuerzos que efectúan los países ricos en el mundo desarrollado, países que gastan grandes sumas de dinero en tratar de rescatar lo que ellos mismos, en un momento dado de su desarrollo, destruyeron para alcanzar la industrialización, que les permitió un alto índice per cápita para sus habitantes.
extendió y se fragmentó en perioUAN, hijo de Pedro dos históricos de los que dan Bernardone y Picca cuenta códices, epístolas, legaBourlemont, fue apo. jos y documentos. Se destaca dado como Franen esos testimonios el que llamacisco. o sea francés. dado el ríamos primer periodo misionero entusiasmo que su padre sentía franciscano en Costa Rica, en la por las cosas de Francia. Este jo labor de fray Pedro de Betanzos.
ven estaba destinado a ser, CO Saltando hasta el siglo pasamo dijo Dante: un sol que Dios do y lo que llevamos del presenpuso sobre las montañas de Um te, son merecedores de la refebría para comunicar a la tierra luz rencia histórica los periodos de fray Antonio de Igualada y fray Creció entre las telas pro Bernardino de Capellades; el de venzales y los paños toscanos fray Fidel Montclar, el de fray de la tienda paterna, en la abun Agustín de Artesa.
dancia y la fortuna. La órbita de Ya muy entrado el presente este cometa luminoso de la fe, la siglo, deja su huella en el Condescribe su biógrafo principal y vento el periodo de fray Dionisio contemporáneo suyo, el poeta, de Llorens, de poderosa vinculamúsico y políglota Tomás de Ce ción afectiva entre el convento lano quien, por encargo del Papa de PP. Capuchinos y los hogaGregorio IX, legó a la posteridad res cartagineses.
la biografía de uno de los hom Memorables son las lluvias bres más significativos en el de flores que desde los balcones complejo misterioso del ser huy ventanales de aquella Cartago, mano ante todo lo que significa caían sobre el hábito austero de la creación. Incrédulos y materia este hijo de Francisco, cuando listas estuvieron de acuerdo con regresaba a la ciudad después el calificativo que se le dio de ser de una larga estancia en Europa.
el alter Christus. el otro CrisHace 34 años, llegó a Cartato.
go un misionero singular, superComo reflejo de su gran dotado en lo más nítido y puro amor, recibe Francisco, en el del espíritu franciscano, el commonte Alverni cinco saetas de plemento del gran apóstol fray fuego que le imprimen las llagas Pedro de Betanzos, a la distande Jesús Crucificado, estigmas cia de cuatrocientos años.
estos que le martirizaron por el Constituye él un brillante peresto de su vida. Poseedor de riodo franciscano que hemos teuna elocuencia poderosa, sume nido la dicha de ver y estimar los en la meditación a los oyentes. costarricenses de hoy, el perioEl gran trovador Guillermo Divini, do de fray Isidoro de Mesquiriz. el rey de los versos. le escu el fraile que no tiene tiempo para cha, se conmueve y se convier nada porque como Francisco, tote en fray Pacífico. La leyenda do lo regala a los demás. Un resudel lobo de Gubbio. posible alu men de la obra de fray Isidoro cosión a un peligroso depredador mo misionero en territorio costade los caminos, es otra prueba rricense, sería imposible en la redel poder de persuasión de este ferencia peregrina de un artículo heraldo, pregonador en la histo como el presente; para ello se neria de los principios trascenden cesitaría un libro o, al menos, un tales: alabar al Altísimo, folletín. No obstante, está como amándoles toda criatu testimonio de un aspecto de su ra, darlo todo hasta no te labor, el templo actual, el que paner cosa alguna, ser na ra los cartagineses es la Iglesia die, ser nada, en oblación del Convento. que después de encendida al Eterno.
mil vicisitudes aciagas desde su La obra de este santo funda primera erección en 1578, luce dor, junto con la de su discípula hoy un gran estilo y una sólida afectiva, Clara Sciffi. Santa Cla construcción.
ra de Asís. llegó al nuevo mun Queda mucho por decir sodo, adherida al velamen de las bre la labor franciscana en Costa carabelas del gran navegante. Rica y sobre el apostolado fecunmanera de un soplo evangélico do de fray Isidoro de Mesquiriz.
que inclinó las arboledas de la tie Lo hará la justicia de la historia rra virgen, la obra franciscana se en las generaciones venideras.
Justamente es cuando América Latina enfrenta uno de sus mayores peligros, el riesgo de extinguir sus reservas forestales y biológicas, lo cual, a su vez, pone en peligro la existencia de lo que tal vez podríamos llamar el pulmón del mundo, la Amazonia, la cual, en estos momentos es desbastada con el fin de poder conseguir el desarrollo económico de esa región. qué puede ser más doloroso que tener en América Latina la ciudad más contaminada del mundo, como lo es la ciudad de México. Es por ello que nos vienen a la mente las palabras de la ilustre primera ministra de la India, la desaparecida Indira Ghandi, durante la conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente humano, celebrada en Estocolmo donde expresó los sentimientos de muchos dirigentes de países en desarrollo.
En esa oportunidad ella dijo. Cómo podemos hablarles a los que viven en aldeas y tugurios sobre como conservar limpios los océanos, los ríos y el aire, cuando sus proEs así como vemos el esfuerzo del pueblo británico por devolverle la vida al río Támesis, y hoy orgullosamente los londinenses disfrutan de la pesca a la orilla de este majestuoso río; y qué decir del esfuerzo del pueblo alemán por conservar sus bosques, su flora y su fauna. Así podríamos seguir citando ejemplos del progreso que han tenido los países europeos, los Estados Unidos y Canadá en cuanto a la conservación de su medio ambiente y de sus recursos naturales.
En la declaración de Mendoza, Argentina, en el simposio sobre Economía y Medio Ambiente, donde participaron representantes de dieciséis países latinoamericanos, en el artículo de las conclusiones dice. Existe una relación directa entre la crisis económica que vive la región y el descuido del medio ambiente.
Esta crisis obliga a interponer lo urgente a lo trascendente, con lo cual a nuestra agobiante deuda externa estamos añadiendo otra deuda creciente mucho más trascendental para con las generaciones futuras.
Es así como es urgente una política coherente de unidad latinomericana, donde la protección de los recursos naturales y las áreas de conservación sean deducibles de la deuda externa, además del desarrollo equilibrado entre la protección del ambiente y el desarrollo de los países.
en América Latina, virgen hasta el siglo V, es hoy tal vez la zona más contaminada del mundo, con un alto grado de pobreza e ignorancia, producto de la explotación inmisericorde de las grandes potencias para sustraer de estos países las riquezas de los bosques, del subsuelo y de los mares. Cara ha sido esta experiencia para un continente joven, Vejez abandonada ciones. reciente artículo, don León López na alimentación, unos medicamentos (que a Corella manifestaba su estupor ante menudo el Seguro receta pero no proporcioaquella noticia del gran número de na) y otros cuidados especiales. Entonces, ancianos, cada vez mayor, que son lo que a nosotros nos parece un mero, injusabandonados en los hospitales por sus famito, e imperdonable abandono. no sería más liares. la verdad es que uno no puede perMario Araya que el efecto de una decisión sabia de aquemanecer impávido al conocer tales informallos pobres familiares: depositar al viejito en aproximarnos a una comprensión más amplia norantes de la sabiduría y otras grandes vir un lugar donde, presuntamente con seguriSin embargo hay algo en ese artículo y cabal de las razones, motivos y circunstan tudes encerradas en todo viejo?
dad, le brinden lo que él necesita de modo imque no me acaba de cuadrar, y es el énfasis cias capaces de determinar el que tantas per En realidad, son muchas las preguntas postergable. así, lo que nos resulta tan que su autor pone en la ingratitud de la gente sonas hoy estén dispuestas a dejar abando que puede suscitar la cuestión y muchas las condenable, bien podría ser, apreciado desque así procede con sus viejos: Es así co nados sus abuelos y abuelas en los hospita posibles respuestas, cada una con su valor de otro ángulo, lo más caritativo y noble.
mo les pagamos a las personas que nos han les, en ocasión o con pretexto de algún trata relativo para comprender este indeseable fe Hay algo que sí me agradó bastante del dado su vida. En efecto, como reacción in miento o intervención quirúrgica.
nómeno de los viejos abandonados. Incluso artículo del Lic. López, y es la ausencia total mediata frente a hechos de tal naturaleza. Será simplemente porque no los quie es posible que, en muchos casos, la razón de la eufemística expresión tercera edad. anuestro pensamiento suele concentrarse en ren, o que ya se aburrieron de ellos, o que principal para deshacerse del anciano sea sí como de su odioso engendro personas de lo injusto, lo cruel e indigno de la acción. Re les resultan sencillamente inaguantables de orden económico; esto es, que las fami la tercera edad. Cualquier día y sólo por ser accionamos, pues, con un juicio moral. Pero sus chocheras y majaderías propias de la e lias no pueden mantener, ni atender como es consecuentes con nuestra costumbre de también cabe ir más allá de lo moral y abs dad avanzada. Se tratará, únicamente, de debido a estas personas que requieren, por simplificar el lenguaje, les vamos a llamar.
tracto; situarnos en el terreno de las causas, hijos o nietos desnaturalizados, ingratos, ig su misma condición de viejos y enfermos, u ipersonas de tercera!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyFrance
    Notas

    Este documento no posee notas.