Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 LA REPUBLICA. Lunes 27 de junio de 1988 COMENTARIO INTERNACIONAL NUEVA YORK (ANSA. Después de los NIC (Newly Industrialised Countries, nuevos países industrializados. aparecerán también los NUC (Newly Undeveloped Countries, nuevos países subdesarrollados. fuertes haciendo lo posible para que las importaciones procedentes de las áreas de divisa fuerte crecieran en proporsión al incremento de las exportaciones. Esta estrategia por sí misma no es criticable, pero prácticamente ha fracasado porque los comunistas no son aún bastante hábiles en efectuar ventas al mundo capitalista.
Actualmente los países del Este tienen una creciente necesidad de tecnología extranjera para modernizar sus propias industrias, pero no logran obtener las divisas necesarias para adquirir tal tecnología. La experiencia de los últimos tres años ha concluido un reciente informe de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europainduce a creer que los países del Este no Por el momento Gorbachov parece reacio a aceptar el consejo de algunos economistas soviéticos (particularmente de Nikolai Shmelev) quienes sugieren de financiar la Perestroika mediante préstamos del exterior.
En consecuencia, tanto para la Unión Soviética como para los otros países del Este europeo, el incremento de las exportaciones a países de divisa fuerte se ha tornado una necesidad de vital importancia. Los datos más recientes confirman que la cuota de los mercados occidentales detenida por los países del COMECON, la cual nunca ha sido considerable, está lentamente disminuyendo. Las exportaciones parecen particularmente reducidas si comparadas con los éxitos de los países asiáticos de reciente industrialización. En efecto, estos han señalado óptimos resultados particularmente en los sectores semisofisticados (tejidos, vestidos, productos eléctricos. que son los sectores en los cuales los comunistas esperaban asegurarse nuevos estratos de mercado.
Un reciente estudio del Instituto de Investigaciones Planecon de Washington cita para cada país socialista las primeras cien categorías de bienes exportados a Occidente en 1986. Por cuanto arruinada, la w juzgar por sus prestaciones en el comercio con Occidente, los países del Este comunista corren verdaderamente el riesgo que se les confiera el título de nuevos países subdesarrollados.
En los años setenta, intentaron recorrer el camino del crecimiento económico mediante las importaciones. Su idea era obtener préstamos con los cuales los planificadores comunistas se proponían desarrollar una serie de industrias capaces de competir, las cuales habrían permitido 91 25. 00 Un futuro subdesarrollo para los países del Este OIL PRICES 33056 15 Por Gina Caligari Sor UICN 100 CA DO recuperar las divisas fuertes necesarias para pagar las deudas. Pero este programa no ha funcionado, y las nuevas industrias destinadas a la exportación no se han hallado en condición de hacer frente a la competencia en los mercados occidentales.
Resultado: una deuda gigantesca y en 1980 la gran crisis de Polonia.
En los años ochenta las nuevas estrategias han atribuido un rol prioritario a las exportaciones. Programa: obtener divisas TO) SENTES OVER OLMAS logren pagar sus importaciones de Occidente sin un correspondiente deterioro de su propia situación financiera. La opción dolorosa es, por ende, entre una deuda creciente y un cada vez mayor atraso.
Teóricamente la Unión Soviética debería de hallarse en una situación mejor respecto a sus socios del COMECON (Consejo de Mutua Asistencia Económica de los Países del Este: Unión Soviética, República Democrática Alemana, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Bulgaria y Rumania. La deuda soviética en divisas fuertes es relativamente limitada. El país es rico en oro y petróleo, bienes fácilmente vendibles, y. como Estados Unidos es bastante grande por depender del comercio exterior menos que cualquier otro país europeo, exceptuada Albania. La Perestroika necesita tecnología occidental, pero el petróleo barato y el dólar débil complican mucho las cosas. Hoy la Unión Soviética debe vender tres barriles de petróleo para adquirir maquinarias de Alemania Federal que en 1985 le habrían costado sólo un barril.
economía húngara se mantiene sobre estándares mejores que sus aliados, y sus exportaciones se confirman como las más diversificadas: los primeros cien rubros representan sólo el 62 del total húngaro, mientras que para la Unión Soviética constituyen el 96 del total de sus ventas a los países del OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico. Los principales articulos exportados por la Unión Soviética son carburantes (40. oro (18. madera (4. y diamantes (2. Los metales son vendidos sobre todo en forma de lingotes no elaborados. Los autovehículos, que figuran en el decimoprimer puesto con el 1, del total de las exportaciones, representan una rara excepción a la norma general según la cual difícilmente la Unión Soviética logra vender a Occidente mercancías elaboradas. Plan ECON estima que al menos por los próximos diez años los autovehículos seguirán siendo muy probablemente el único producto elaborado que la Unión Soviética podrá vender en cantidad significativa a Occidente. Los proteccionistas occidentales pueden quedar tranquilos. El país del COMECON con mayor probabilidad de aumentar sus exportaciones de mercancías elaboradas podria ser Checoslovaquia: la estructura de sus exportaciones refleja su pasado de país industrial Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.