Guardar

16. LA REPUBLICA. Miércoles 29 de junio de 1988 COMENTARIO INTERNACIONAL URSS or POLONIA Mar Baltico EUROPA POLONIA RO ALEVANA VARSOVIA (AP. Vladimiro Rucewicz, de 28 años, graduado universitario, casado y padre de un hijo, debe decidir si abandona Polonia en forma permanente, buscando una vida mejor en Occidente, viviendo entre extraños y corriendo el riesgo de no ser aceptado, de ser un extranjero a perpetuidad, o se queda en su tierra natal, encarando un futuro de burocracia paralizante, escasez de bienes esenciales y de lucha permanente por vivir a un nivel aceptable.
Varsovia CHECOSLOVAQUIA REP FED FRANCIA DE ALEMANIA AUSTRIA SUIZA HUNGRIA La emigración es una de las opciones de la juventud, especialmente desde que la atenuaron las restricciones a los viajes al exterior. Entre 1980 y 1987, 365. 000 polacos emigraron o prolongaron legalmente sus estancias en el extranjero, en tanto que 370. 000 no regresaron de sus viajes al exterior sin justificativo legal, según informó recientemente la revista oficial Odrodzenia. Dicha cifra incluye alrededor de 22. 000 ingenieros, 000 economistas, 000 médicos y 000 científicos.
El estudio oficial de 1987 revela asimismo que cierta proporción de los jóvenes se ha volcado al consumo de alcohol y drogas, a los cultos parapsicológicos y hasta el budismo.
También han aumentado los matones que visten chaquetas de cuero y se nota una mayor presencia de la filosofía punk. importada de Occidente, especialmente entre la clase obrera.
Algunos elementos jóvenes han perdido Dilema de la juventud polaca ¿Quedarse o irse del país?
Por: John Daniszewki UCEWICZ no es el único que enfrenta ese dilema. Las mismas dudas se plantean casi todos los 12 millones de polacos menores de 30 años que deben decidir, después de 43 años de Gobierno comunista y de una década continua de crisis económicas, si hay razón para quedarse en Polonia.
El Papa Juan Pablo II, polaco el mismo, les ha aconsejado quedarse en su patria. El Gobierno acusa iracundo a las naciones occidentales de tratar de atraer la emigración de sus habitantes más inteligentes y capacitados. Pero las encuestas de opinión y los sociólogos encuentran que los jóvenes albergan cada vez menores esperanzas en el futuro de su país y que un número cada vez mayor quiere vivir en el extranjero por lo menos dos años.
Rucewicz, que se gana la vida como traductor, dice que se fija en su libreta de direcciones y comprueba como la mayoría de sus amigos ya está en los Estados Unidos, en Gran Bretaña o Australia. No mucha gente se está muriendo de hambre aquí, como sucede en Etiopía, ni están desamparados. afirma Rucewicz. Pero no hace falta llegar a estos extremos para sentir que la vida es un infierno. acota.
Los principales problemas que afrontan los polacos son los bajos ingresos y la escasez de viviendas, según Rucewicz. Uno tiene que esperar unos 30 años para conseguir un departamento (en una cooperativa. sostiene Rucewicz. Si uno quiere trabajar honestamente ir a la oficina, hacer su trabajo y volver a casa jamás va a reunir el dinero necesario para adquirir una vivienda. asegura.
Una vivienda modesta en las afueras de Varsovia cuesta por lo menos 10 millones de zlotys (23. 000 dólares. Una pareja que trabaje en empleos pasables posiblemente pueda ganar 200. 000 zlotys al año (2. 800 dólares. No existiendo sistema de hipotecas, la pareja debe ahorrar la totalidad de la suma necesaria para efectuar la compra.
Otros factores que contribuyen a la desesperanza de los polacos son una sensación de alineación, un ambiente escolar hostil. leyes opresivas y malas condiciones ambientales y de salubridad en el país, según el sociólogo Jerzy Wertenstein Zulawski.
El experto dijo que un informe oficial sobre la juventud polaca, publicado en 1987, indica que apenas el 10 por ciento piensa que tiene un cierto grado de control de su sitio de trabajo, y está mermando el número de jóvenes que creen que el mundo terminará volcándose al comunismo.
Los jóvenes también sienten que sus perspectivas profesionales están bloqueadas por la política. En un país donde el 75 por ciento de los empleos ejecutivos está en manos del partido comunista, solamente el uno por ciento de los menores de 35 años está afiliado al mismo.
Una manifestación de jóvenes en Krakovia ocasionada por el alto costo de la vida y el desempleo que aplica a sus jóvenes a buscar un mejor futuro en el extranjero.
toda esperanza de que el sistema político cambie o sus vidas mejoren y se ha dedicado a ganar el máximo dinero posible mediante la explotación de boutiques, restaurantes, zapaterías o sastrerías, por ejemplo.
La iniciativa privada, sin embargo, tropieza con muchos obstáculos ya que es prácticamente imposible hacer funcionar esos negocios en el marco de la ley debido a los asfixiantes impuestos y reglamentos, y la imposibilidad de obtener materias primas a través de vías legales. Si uno no hace trampa, se arruina. De este modo, uno se convierte en un delincuente. dice un comerciante que pidió no ser identificado.
En sus planes de reforma económica, el Gobierno polaco ha prometido remover ciertas trabas y reglamentaciones.
Pero nadie vislumbra soluciones reales. La crisis polaca tiene carácter crónico. según Piotr Stepniak, un profesor de la universidad de Poznan que dice que entre el y su esposa tiene seis trabajos. Todo es provisional, relativo. La gente joven ya no tiene ideales. Las cosas hoy son blancas, mañana rojas y pasado azules. dice Stepniak.
Las condiciones de trabajo y los problemas socioeconómicos llevan a los jóvenes polacos a abandonar su país en pro de mejores horizontes. En la gráfica de archivo una mujer alcanza un mendrugo de pana un huelguista de una mina, durante los paros que sacudieron la nación a principio de año.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismCommunist PartyFranceGermanyURSSWorking Class
    Notas

    Este documento no posee notas.