Guardar

LA REPUBLICA. Miércoles 29 de junio de 1988 15 OPINION ¿A las bicicletas? El ministro Me cuesta creerlo! bachillerato un engaño? E CIRCULACION PRESTAMO 3an JostCosta tes.
Lic. Ricardo Dobles Cargar a todos estos grupos, generalmente de modesta posición económica, con un par de impuestos parece una locura. amigo me lo ha contado. Si fuera cierto y mi amigo No importa que sean impuestos bajos siempre serán gashubiese escuchado o leido defectuosamente, impor tos.
ta poco.
Cargas económicas. Esquirlas del ingreso.
Las presentes reflexiones tendrian, enAdemás, irán adornados con las dificultades inherentes a tonces, un carácter previsor. Presciente. Un carácter su cancelación. Por esto existen los gavilanes. Por esto misPor Rodolfo Borbón Sartoresi vigilante Pero si fuera cierto, como lo supongo, me cuesta un gran mo recordamos las largas esperas frente al edificio de Transportes en Calle Blancos.
esfuerzo creerlo. Cómo es posible que algún funcionario haya pensado en problema de la educaDicen que a las bicicletas les van a exigir placas. Es decir, ferentes, lo que fue bueno ayer, frenar el uso de tan favorable vehículo?
ción en nuestro país es no necesariamente será bueno matrículas. Es decir, impuestos. dicen que a los ciclistas les van a exigir permisos para un tema que paralelaFavorable, porque no hace ruido, no lanza humo, no carga hoy. Con mis dos hijos he vuelto conducir. Es decir, licencias. Es decir, impuestos.
mente con el agropela balanza de pagos, no destruye las carreteras, no mata a quie cuario, merece toda la atención a repetir veces la secundaria.
Imponer un impuesto anual por la tenencia de una bibicleta nes atropella. En cambio, contribuye al desarrollo fisico, benefiHonestamente confieso que renes un colmo tan grande que me cuesta creerlo y es cuando pieny cia el equilibrio emocional, facilita el traslado y permite viajar en y dinámica que el Estado y la ciu glón por renglón, libro por libro, aso que mi amigo padece alucinaciones. Lo mismo me parece con contacto intimo con el paisaje.
dadanía puedan brindarle. Con hora se ve más materia que anrespecto al pago de un impuesto anual por conducir esa bicicle Los costarricenses tenemos muy flaca la memoria con res.
ese espíritu, en la década de los ta.
pecto a los problemas. Hace años, cuando el costo de los com cincuenta don Rodrigo Facio in Lo paradójico es que según La bicicleta es el medio de transporte más económico que u bustibles casi nos ahogaba, se puso de moda que grandes gru troduce los Estudios Generales parece los bachilleres de hoy no na persona puede utilizar para ir hasta su lugar de trabajo. Tampos de ciclistas salieron de paseo los fines de semana. Satisfac en la de para reforzar el son tan buenos como los de bién es el más saludable, por lo menos durante el verano. El go toria y saludable moda que no se hizo costumbre. No llegó a for conocimiento humanístico de bierno y otros empleadores deberían estimular su utilización, coayer. Un sociólogo y un sicólogo mar hábito. Decayó. Pasada la fase de zozobra, muy corta, la mo se acostumbra en muchos países más ricos y más inteligennuestros futuros profesionales. podrían explicarnos mejor este gente asimiló los nuevos precios y aquella experiencia feneció.
fenómeno. Los muchachos de tes que el nuestro.
Pero era muy hermosa. Los medios de información difundieron ¿Dudaba don Rodrigo acerca de Los beneficios de una costumbre así son tan evidentes que escenas de grandes grupos de ciclistas de todas las edades.
la eficiencia de la educación que hoy arrastran un lastre que ni el parece perogrullada enumerarlos.
Dispuestos para la salida. Ya en marcha. Al regreso. Pero aquese impartía en las escuelas y co Sr. Ministro ni este servidor Ninguna contaminación. Muy pequeña necesidad de divi llo se perdió.
legios de esa época? Don Rodri aguantarían. La tensión del amsas.
Ahora alguien quiere perder totalmente los intereses por la go Facio consideraba que el jo biente la viven también los eduNecesidad de poco espacio para estacionar. Pequeña su movilización en bicicleta. Desanimar el interés por medio de la ven de edad universitaria está cadores; programas que hay que perficie de deslizamiento. Ningún desgaste de carreteras.
placa. Por medio de la licencia. Por medio de las dificultades que en mejor disposición de captar, machetearlos a fin de año porReducido riesgo de accidentes entre si.
debemos afrontar para conseguir esos requisitos. Además de paEntre los deportes que se practican sobre ruedas, también, medir, analizar y aprender. He que no alcanzó el tiempo; son gar.
el ciclismo es el más económico. El que no contribuye a la solu. No parece posible!
mos leído de connotados maes muchos los muchachos y mución. El que más favorece el desarrollo integral de sus practican Porque si lo que se quiere es controlar estos diminutos vehítros, basados en estudios esta chos los feriados.
tes.
culos mediante la asignación de un número, pues, que le asig dísticos, que un bachiller, retie Creer que con poner más o Podemos practicar este deporte solos. con nuestros fa nen ese número por una vez.
ne no más de un 12 de los co menos exámenes se va a obtemiliares. Con nuestros amigos. Con equipos.
Porque si lo que se quiere es organizar, ordenar, sistemati nocimientos que aprendió en on ner un mejor bachiller, es un enPuede ser un deporte de competencia en velocidad o en al zar el tránsito de esos infimos vehículos por las carreteras, ave ce años de estudio en los países gaño. El problema no se resueltura. Pero también puede serlo de entretenimiento. En el paseo. nidas y caminos, pues, que se dicten las normas de una vez.
hispanoamericanos; un en ve con volver a imponer aquellos En el desplazamiento colectivo. En el simple ejercicio. En el ma Que se publiquen. Que se difundan.
labar. En el equilibrio.
exámenes que nos quitaban el Pero no existe razón válida alguna para exigir una licencia los países nórdicos. Se ha heTambién la bicicleta es el transporte preferido y accesible que autorice la conducción de esos vehículos. Eso seria complicho algún estudio de este tipo hambre y aflojaban el estómago.
de las zonas rurales y de los puertos. Quien antes podía tener car innecesariamente la utilización de un medio de transporte tipien Costa Rica? Lo que hace falta En este país bendito todos los miun caballo hoy prefiere una bicicleta. Por supuesto, si es simple camente pertenenciente a los niños. los trabajadores modeses mística; inculcar en niños y jó nisterios batean. pero el Minismente para ir y venir.
tos. Al pueblo.
venes la necesidad de aprender, terio de eEducación no se puede la necesidad e importancia de dar este lujo; debe estudiar y aser buenos ciudadanos, hom nalizar cada uno de los factores EIICE: bres libres y de buenas costum que intervienen en la formación y bres. Recordamos con especial educación integral del muchacho Privatización o desarrollo tecnológico nacional cariño a los maestros y proteso como decimos en la Asociación Roberto Hidalgo y parte del servicio de telecomunicaciones, lo que si está a la orden del dia es la búsqueda de nuevas formas de utilización de El Estado costarricense ha construído tres pilares sobre su capacidad tecnológica, para ampliar la articulación de ésta los que se sustenta lo que hoy se puede denominar la capacidad con la producción y enriquecer los servicios que el Estado prescientífico tecnológica nacional: la creciente cobertura social de ta a la sociedad. Es tiempo para que el ICE, junto con las univerla educación primaria y secundaria, la creación de las universida sidades, desarrolle programas agresivos en el campo de la enerdes estatales y el proceso de tecnificación y profesionalización gía no convencional. Es tiempo para que impulse acciones ambide sus instituciones.
ciosas de ahorro energético. Es tiempo para que aproveche la Uno de los primeros logros de la modernización estatal fue experiencia acumulada, exportando servicios a los países de la la creación del ICE. Esta entidad se ha forjado, junto con la región. Ahora corresponde intensificar y diversificar, pero no CCSS y el MAG, como uno de los centros de actividades cientifi desmantelar.
co tecnológica más importante del Estado, excluyendo las universidades.
En un mundo caracterizado por el desarrollo desigual entre En 1983, realizamos la investigación Diagnóstico de la ac países, y en el marco de un proceso de transición nacional, los tividad cientifico tecnológica del Estado costarricense. bajo los campos de la energía y las telecomunicaciones son de carácter auspicios de Naciones Unidas. Esta comprendió las 13 institu estratégico. Refieren a opciones de control nacional de nuestro ciones con mayor desarrollo tecnológico. Según mostró dicho destino, que no debemos perder. Para ello es condición que sitrabajo, el ICE concentraba una tercera parte de las unidades gan siendo patrimonio social tutelado por el Estado.
que efectuaban labores cientifico tecnológicas, el 36 del total Convienen que la opinión pública sepa que los intentos de del personal técnico, y cerca de la cuarta parte del total de los privatización no se quedan en lo que ya comentamos. En la instidesarrollos de nuevas tecnologias.
tución es hoy vox populi que sus autoridades al parecer han reEl quehacer tecnológico del ICE ha permitido que la asimila suelto excluirla de la construcción de proyectos hidroeléctricos, ción y el dominio de la técnica no sea algo extraño a nuestra cul y proceder en adelante a contratar las obras con empresas pritura, y ha dado pie a que lo que años atrás podía parecer una qui vadas. La capacidad del ICE en este campo es única en Centroamera, sea hoy una realidad: la existencia de una ingeniería nacio mérica y el Caribe, y no se ha improvisado: costó más de 30 anal.
ños acumularla. Su desmantelamiento nos pondría en manos de En el actual momento de transición haci un nuevo estilo constructuras extranjeras y, como es de sobra sabido, elevaría de desarrollo, es indispensable aprovechar los escasos recur los costos de los proyectos.
sos con los que el pais cuenta. La realidad parece indicar que u Hoy es necesario cerrar filas en favor de un ICE nacional, uno de los pocos recursos en nuestras manos y no comprometi niéndonos al preclaro pensamiento de José Figueres, quien en dos, es la capacidad tecnológica local. Desde esta perspecti 1956 escribió: Las instalaciones del Instituto Costarricense va, el inicio de un proceso de privatización de las tareas esencia de Electricidad no serán solamente valiosas por la energía elécles del ICE es sinónimo del inicio del desmantelamiento de uno trica suministrada, sino también por la cantidad de tecnología de los principales focos de nuestro acervo tecnológico. Es una que allí se está cultivando. Las plantas de La Garita y de Colima forma de golpear las opciones futuras de desarrollo nacional. son verdaderos monumentos al espíritu de estudio de nuestros Es posible que, luego de cuatro décadas de existencia, el ciudadanos. Antes, todos los planos eléctricos venían hechos CE requiera una evaluación de sus políticas y una reorientación del exterior. Había una tendencia foránea, inconciente, a desbade sus tareas. Este surgió como expresión de un estilo de desa lancear nuestra cultura, alejándonos de las actividades técnirrollo hoy agotado, por lo que difícilmente puede escapar a una cas e industriales y relegándonos a las más simples faenas agrirevisión profunda, como toda una privatización de algunas de colas.
sus labores secundarias, la que incluso podría favorecer la democratización de la economia. Articulo en colaboración con Guillermo Monge investigador Paradójicamente, cuando en la dirección del ICE existe la del Instituto de Investigación de Ciencias Económicas de la intención de privatizar la comercialización de la energía eléctrica inculcaron esas virEste tudes. Estos educadores de ha proponemos no se hace de la noce 25 años tenían muchas venta che al día; requiere de profesiojas con respecto a los de hoy: nales serios y capacitados que El monstruo de la Tele no había estudien la realidad actual del pahecho su aparición. Las sec. is para ver qué tipo de bachiller ciones raramente llegaban a te necesitamos. Las Cámaras de Inner 30 o 35 estudiantes. El nú dustrias, de Comercio, de Agrimero de divorcios y de hijos natu cultores, de Ganaderos deben rales era cien veces menor. El consultarse, así como universidaalcoholismo y la droga en los jó des, tecnológicos, academias y venes no era problema. El tipo las instituciones públicas. Cuande música no excitaba ni altera do se tenga toda esta informaba los nervios del joven. Los ción estudiantil escogida, donde padres eran más rigurosos con se discuta el ante proyecto y se sus hijos, pero compartían más obtengan resoluciones. Estas retiempo con ellos. :Los jóvenes soluciones serían la base para eramos inocentemente más fogo que los técnicos elaboren el nuesos y felices. Los profesores vo programa de estudios primatrabajaban para un solo colegio. rios y medios de Costa Rica. Los estudiantes teníamos Cen Dejemos reposar la paloma tros de Estudio (extra clases) de la paz y hagámosle la guerra con la presencia del profesor. 10 al sistema educativo costarricenNo existía la presión social y eco se con método, con sistemas anómica que se vive en la actuali plicando el métiodo científico y dad. Ante circunstancias y pano el sentido común que es el metrones de comportamiento tan di nos común de los sentidos.
Las opiniones contenidas, en los artículos publicados en esta página, son las personales de quienes las firman y no coinciden, necesariamente, con las del periódico.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.