Guardar

14 LA REPUBLICA. Miércoles 29 de junio de 1988 EDITORIAL ENFOQUE DE REDACTORES Problemas que se callan pesar de los muertos que se callan es cuerdo con afirmar que en Costa Rica se hace tadística macabra poco conocida y a la divi un uso excesivo de las bebidas alcohólicas, y sión entre los que fallecen por causa directa, que el impulso para muchas de estas tomatino los que son afectados por la vía indirecta, gas se inicia desde la educación secundaria, en los últimos años el del alcoholismo en Cos donde con la anuencia de autoridade de eduta Rica viene resultando algo así como un pro cación y profesores, la bebida es el color de blema subvalorado por todos y que comienza oro del decorado de muchas fiestas escolapor la definición misma del problema o del fe res y sobre todo las de envergadura económinómeno, si es que debemos usar palabras ca prohibitiva para los pobres que sin emmás gordas.
bargo, tienen que tragárselas. referidas a Los límites entre alcoholismo y no alcoho los bailes de clausura de cursos lectivos.
lismo, entre el alcohol que hace bien y el al De las respuestas contenidas en la investicohol que destruye. son confusos y esfuma gación, que apenas está siendo tabulada en dos. esto se añade una sospechada caren España, se tiene la confirmación de que el alcia de datos estadísticos absolutamente con coholismo siempre está asociado a valores fiables, falta de información sobre los peligros negativos y es vivido con grandes sentimiendel abuso del alcohol, consumos en aumento tos de culpa. Según los entrevistados las modebidos a una siempre mayor impactación pu tivaciones o las causas que deberían estar en blicitaria (aunque esto último podría suscitar el origen del fenómeno encabezan dos modebate encendido. falta de mayor control en mentos diversos: El primero externo al indivila aplicación de leyes y decretos relativos a duo (problemas sociales, desocupación, prosu venta, instalación de cantinas en relación blemas domésticos, económicos o lo que mucon centros educativos, permanencia de me chos llaman sin explicación posible chantaje nores dentro de los bares y venta indiscrimina moral y frustración vivencial. El segundo inda de productos etílicos.
trínseco al individuo, como soledad, probleSabemos que en un viejo sondeo de opi les, carencias afectivas y desilusión. Sólo un mas psicológicos, inseguridad, temores sexuanión encausado en Costa Rica por la Dra. Za estimado del 10. por ciento indicó en el plahira de Barceló, quien afianzó un estudio cer que procura el alcohol una motivación suintegral a nivel centroamericano coincidente con el realizado en el Instituto de Estudios Po ficiente y no culpable que impulsa a un indivi duo a beber.
líticos, Económicos y Sociales (ISPES) de Roma, se obtuvieron algunos posibles paráme do esto, son dos aspectos que no por apareAhora, lo más curioso que se tiene de totros generados de la base de respuestas a cer con menos relevancia en el trabajo comenceptadas por alrededor de 000 ciudadanos tado, dejan de tener un significado bastante costarricenses de diversos estratos sociales.
pesado en el problema nacional del alcoholisDel trabajo, cuya metodología científica ig mo, cuyas consecuencias de dispersión y dranoramos, surgió la opinión generalizada de ma humano las ha palpado muy bien el minisque en Costa Rica por el alcoholismo no se tro de Seguridad Pública don Hernán Garrón hace casi nada, pero sobre todo no se dice ca cuando se enfrenta a la recolección diaria si nada. La opinión pública, frente a la falta por parte de las autoridades. de ciudadade información de la cual también acusan a nos en estado de ebriedad de los cuales solalos medios de prensa, específicamente, de no mente 12 o poco más pueden ser aceptados querer enfrentar un peligroso problema de sa en alguna clínica o refugio de tratamiento. El lud y mal social, acaba por considerar el alco uno se refiere al bebedor por imitación, por imholismo como un fenómeno inserto en la so pulsos de amistad que llega a través de paciedad, inevitable e ineliminable. El alcoholis changas de viernes y sábado y de amistades mo es en sí una enfermedad y una plaga so un tanto sórdidas, al alcoholismo. el otro cial, pero esto se refiere a la esfera de lo priva los divorciados de ambos sexos que no puedo. Así al silencio del Estado, se añade el si den rehacer sus vidas. Total que el tema vale lencio impenetrable de cada individuo.
para un poco de reflexión y para llamar a inLa mayor parte de los entrevistados en el tensificar estudios y acciones a las autoridatrabajo de la Dra. Barceló (el 87. por ciento, des encargadas de controlar la enfermedad varones y mujeres de toda edad) está de a del alcoholismo en el país.
Educar reforestando reforestar educando El título de este comentario, aunque aparenta ser un simple juego de palabras, encierra en sí toda una ecuación lógica que hoy día ocupa un lugar imperante en la vida del país.
La necesidad de reforestar de manera planificada debe ser tomada con tanta seriedad como son tomados los mismos mecanismos de protección a nuestro Daniel Madrigal Sojo sistema democrático.
La situación es tan lamentable. por cierto que en estos momentos lo que vive nuestra generación es responsabilidad de quienes nos gobernaron años atrás y que, conociendo cómo viviríamos, nada hicieron por evitarlo.
Siempre se dijo que en Costa Rica teníamos un ejército conformado por miles de niños y educadores. Nada costó que los Ministerios de Agricultura y de Educación crearan proyectos educativos que trataran sobre la ejecución práctica de plantación de árboles y aprovecharan a ese voluminoso ejército y para llevar a cabo todo un programa del que hoy día estaríamos disfrutando.
Hemos escuchado de varios proyectos que debieron ser de iniciativa gubernamental, y que no encontraron respaldo del mandatario ni de los ministros respectivos.
Sobresale, por ejemplo, el creado por el Ing. Wilbur Clausen que propuso a los ministros de esas dos carteras un plan que consistía en que niños escolares plantarán árboles a las orillas de las cercas de las carreteras del país. Resultado: nadie le hizo caso.
En uno de sus discursos, el presidente Arias dijo recientemente que plantar árboles en Latinoamérica es sembrar paz, es hablar de un nuevo estilo de desarrollo. Pero el mundo tiene cada día más armas y menos árboles. Cada día hay más hambre y menos aire puro. Cada dia hay más drogas y menos agua cristalina.
Por otro lado, según palabras del Ministro de Energía y Miy nas, Dr. Alvaro Umaña, en medio siglo habitarán nuestro pequeno territorio más de 10 millones de personas y probablemente más de la mitad de estas vivirán en el Valle Central.
Me preguntó ¿Cómo será la calidad de vida. Existirá al menos un mediocre suministro de agua potable. Estarán esas personas afectadas por nuevas y más graves afecciones respiratorias por la supremacía de la contaminación ambiental?
El balance que en este sentido hoy día experimentamos se irá acrecentando conforme pasen los meses y los años.
Costa Rica va rumbo a ser una zona desértica.
PAPI. CÓMO ES QUE LA PELEA DEL SIGLO DURA UN MINUTO. La República Publicado por Editorial La Razón 29 Director: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Enrique Odio Herrera Jefe de Información: Luis Cartín Sánchez Subgerente General: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Información: Eduardo Castro Chinchilla o Oo Central telefónica: Publicidad: 22 92 15 23 02 66 Ejecutivos de Publicidad: 23 51 24 Oficina San José Cobros: 23 06 96 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Apartado: 2130 1000. Télex: 2538 Facsímil 55 39 50 LA REPUBLICA lalo Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.