Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
64Mundo de Negocios. LA REPUBLICA. Miércoles 29 de junio 1988 Panorama Desempleo Uno de los graves problemas regionales Ha quedado demostrado que cuando los Dos paliativos: más trabajadores en los programas han tenido un trabajo y seguro de interés vital en las labores porque contribuyeron con sugerencias o porque serían los beneficiarios desempleo.
de las mismas han dado prueba de estar más dedicados a sus trabajos y el desempeño de sus deberes ha mejorado.
Por José Wurgaft En tres de los cuatro países latinoamericanos en que existen seguros de desempleo, los beneficios del seguro son limitados en desempleo en América Latina se ha comparación con los de los países desarrollados.
transformado en un gravisimo problema Sin embargo no es la cuantía ni la duración del y político. No sólo afecta a todas prestaciones las que justifican el análisis del las esferas de la población activa sino seguro de desempleo en Latinoamérica. Los que posiblemente tenderá a mantenerse en el aspectos que preocupan a la región son diferentes futuro muy por encima de las tasas históricas, ya a los del mundo desarrollado. Hasta qué punto que las restricciones externas continuarán es conveniente generalizar subsidios de afectando por muchos años el crecimiento desempleo a todos los desocupados destinando a regional.
ellos recursos fiscales, en vez de ofrecer con ellos La región se ve enfrentada en la actualidad a empleos productivos con ingresos similares dentro una situación similar a la vivida por la mayoría de de programas especiales de empleo? Es los países de Europa occidental y Estados Unidos conveniente reemplazar las normas de durante los años de la Gran Depresión. Miles de inamovilidad laboral existentes e indemnización trabajadores perdieron sus empleos sin contar con por despido con mecanismos de seguro de beneficios sociales que les aseguraran a ellos y a desempleo. Debiera otorgarse el seguro sólo a sus familias un sustento mínimo.
los trabajadores cubiertos por la seguridad social, En la región se ha tendido a paliar las agudas ampliarse los beneficios donde existan, o cesantías con programas especiales de empleo o establecerse donde no los hay?
de emergencia, destinados a grupos determinados Durante los últimos años los seguros de de población sin trabajo. Consisten en la desempleo en Chile y en Uruguay han contratación directa, por entidades públicas y proporcionado ingresos a un porcentaje variable generalmente con recursos fiscales de de cesantes. Desde 1980 el subsidio chileno trabajadores total o paricalmente desocupados benefició en promedio al 25 por ciento de los para que realicen determinadas obras o presten indigencia: los salarios del PAIT, PEMy POJH En todos los programas la remuneración es cesantes, alcanzando como máximo a un tercio de servicios En la última década las experiencias más están muy por debajo del que se requiere para una equivalente a sólo una parte del salario mínimo o, a éstos en 1983. En Uruguay, casi un 30 por ciento canasta básica de subsistencia. En 1983 el costo lo más igual a éste: en el PAIT el pago es igual al de los cesantes recibieron prestaciones en 1982.
sobresalientes de programas especiales de de la canasta básica en Chile se estimaba en salario mínimo; en el Programa de Empleo de Desde entonces el acceso al subsidio de trabajo han sido el Plan de Empleo de Emergencia 000 pesos mensuales, unos 91 dólares de Panamá era equivalente al 75 por ciento. En el desempleo se fue reduciendo hasta llegar a un 10 de Panamá (1978 1980) y varios programas entonces, mientras el salario PEM era de 000 PEM de Chile, inicialmente la remuneración era por ciento a comienzo de 1985.
conexos entre 1980 y 1982; el Programa de pesos y el básico del POJH de 000. En diciembre igual al 93 por ciento del sueldo mínimo legal, pero Empleo Minimo (PEM) y el Programa de Ocupación Los beneficios en Chile fluctúan entre el 70 y de 1985 el salario del PAIT era de 540 intis y el se fue reduciendo en forma acelerada hasta llegar el 78 por ciento del salario mínimo legal y fueron para Jefes de Hogar (POJH. existentes en Chile costo de la canasta básica era 100 intis.
desde 1976 y 1982; el Programa de Apoyo al a ser menos de un tercio de éste. En el POJH, la reduciéndose respecto al salario medio industrial remuneración básica duplica a la del PEMO del 25 a menos del 19 por ciento. Fueron inferiores Ingreso Temporal (PAIT) en Perú, en vigencia desde fines de 1985;y los Frentes del Trabajo en alcanza a los dos tercios del sueldo mínimo legal. al salario POJH pero sustancialmente mayor al Se ha tratado de dar acceso, con recursos el Nordeste del Brasil, utilizados intermitentemente ingreso PEM.
limitados, al mayor número posible de De acuerdo con este breve resumen, pueden en esa región hasta 1983. fines de 1986 comenzó a operar el Fondo Social de Emergencia participantes y de evitar que los programas extraerse algunas conclusiones preliminares y con de Bolivia incentiven el ingreso a ellos de personas con carácter tentativo. En primer lugar, que la creación En todos estos casos se buscó crear empleos permanentes.
de empleo para los desocupados es un medio rápidamente fuentes de trabajo para proveer un válido para reducir los niveles de indigencia y cambio de la remuneración los ingreso a familias de muy bajos recursos o mano pobreza, como también lo son los subsidios y de obra no calificada, afectadas por el desempleo participantes se comprometen a cumplir una seguros que proporcionan ingresos transitorios a abierto o por el subempleo agudizado.
jornada completa con distintos grados de los desocupados; sin embargo, no son Indirectamente, intentaron dinamizar la demanda flexibilidad para realizar otras tareas ocasionales o instrumentos de productos para que genera más empleos o para buscar empleos permanentes. No se otorgan, suficientes: todavía la condición laboral que beneficios sociales y económicos.
en general, pagos ni beneficios de seguridad caracteriza a la mayor parte de los pobres e Con todos los programas aplicados se social y los empleos son esencialmente indigentes en la región sigue siendo el subempleo.
transitorios.
esperaron resultados perdurables que se En segundo lugar, que los instrumentos de política manifestaran en la creación de empleo permanente Como por definición los programas deben social que se orientan a los pobres favorecen a o beneficios sociales y económicos. Pero en la destinar un porcentaje muy alto de los gastos al porcentajes elevados de trabajadores práctica el objetivo no se ha cumplido y la mayoría pago de salarios, se eligen trabajos que absorban desocupados por cuanto éstos pertenecen a de los programas han adolecido de baja mucha mano de obra. En la mayoría, los familias de bajos ingresos en proporciones muy productividad.
participantes se dedican principalmente a tareas superiores a los del promedio. En tercer lugar que, Todas las experiencias analizadas han sido de aseo y ornato, obras de infraestructura no obstante lo anterior, números significativos de masivas. Los Frentes del Trabajo del Nordeste del productiva y social, labores administrativas y desempleados no son pobres o indigentes. Ello no Brasil incorporaron a más de medio millón de construcción. En el PAIT de Perú ha habido mayor excluye, sin embargo, la necesidad de mantenero participantes. Los programas chilenos PEMy participación de las comunidades locales en la extender la red de protección social en su selección de los proyectos que en los demás beneficio: la carencia de un empleo tiene POJH llegaron a absorber en 1983 a casi el 13 por ciento de la población económicamente activa. programas: así, los recursos se fueron dedicando dimensiones que exceden los efectos de disponer fines del primer año de su aplicación, en 1988, se progresivamente a efectuar tendidos de redes de o no de un ingreso. Implica una desvinculación del agua potable, construcción de pilas, letrinas, medio social con consecuencias psicológicas en esperaba que el PAIT peruano incluyera a 150. 000 canales de desagüe, apertura de calles y otros. El el individuo, en la organizacion familiar y en la participantes en todo el país y aun más en 1987.
PAIT ha procurado aplicar el principio de que los estructura comunitaria en su conjunto. Esto Los programas de Panamá crearon cerca de participantes no se benefician exclusivamente con justifica considerar a los desocupados como un 25. 000 empleos, una cifra considerable en relación Los trabajadores de América Latina que pierden las remuneraciones sino también con el al tamaño del país.
grupo objetivo de la politica social del Estado, aun sus empleos no encontrarán fácilmente programas aprovechamiento directo de los resultados de los cuando no sean necesariamente indigentes o Los trabajadores que han ingresado a estos que les ayuden a superar su situación.
trabajos hechos.
pobres.
programas tienen similares características personales. Aun cuando los programas han sido definidos como instrumentos para ocupar a los desempleados abiertos, en la mayor parte de los casos fueron dando acceso a un gran número de subempleados (trabajadores en actividades marginales con escasa capacitación e insuficientes ingresos) e inactivos. Un alto porcentaje de participantes son menores de 35 años y predominan las personas con educación primaria o menor escolaridad. En algunos casos, debido a la composición de sus beneficiarios y a una muy elevada participación de mujeres e inactivos, los programas mostrron mayores efectos positivos sobre los ingresos familiares que en la reducción de la tasa de desempleo. En otros, particularmente en el POJH chileno la composición es diferente: sus participantes son hombres, con experiencia laboral, que buscaban activamente trabajo, de manera que ha incidido en mostrar una menor tasa de desocupación.
Los programas de emergencia de Chile y Perú demuestran que sus beneficiarios pertenecen en su mayoría a familias indigentes. Las remuneraciones representan no menos del 50 por ciento del ingreso total en los dos tercios de las familias de los participantes en el PAIT y en la mitad de las familias de los programas chilenos. El empleo ofrece al trabajador más Además, con frecuencia, más de un miembro de la que dinero: es un vinculo esencial con familia se encuentra inscrito en un programa.
el entorno social Sin embargo, las remuneraciones han sido insuficientes para sacar a las familias de la Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguer Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.