Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8 LA REPUBLICA. Lunes 25 de julio de 1988 EDITORIAL ENFOQUE DE REDACTORES De nuevo con intervenciones Los huéspedes forzados Realmente confiamos en que la opinión pública 98. He aquí el espíritu revolucionario y restañaconozca la explicación del Gobierno cuando se pro dor de la ineficacia política y tecnocrática en la direcduzca una respuesta al pronunciamiento de la ción interna y en el desempeño de nuestros Contraloría General de la República sobre la ile entes autónomos, que la LGAP ha introducido en galidad de la intervención realizad desde hace lar nuestro sistema político e institucional. Por eso es gos meses en el Instituto de Acueductos y Alcanta vital insistir en esto, pues un manejo inadecuado rillados (AyA. decimos que confiamos. pues re del régimen de dirección e intervenciones, puede almente sentimos desaliento ante la falta de aparen causar más trastornos e ineficacia, que una necete sensibilidad de mucho funcionamiento superior saria revitalización de nuestras instituciones estatade Gobierno ante emplazamientos serios y a dere les.
cho.
Toda la explicación técnica anterior, es útil para El caso más reciente de formalización de la situa que al menos por parte de abogados, politólogos y ción en el INVU mediante el nombramiento de una administradores públicos principalmente, se tome uJunta Directiva más que de continuación del régi na clara conciencia profesional sobre la claridad y men de intervención a que estaba sometida la insti sustento de un régimen jurídico novedoso, y para tución, podría reflejar una acción del Poder Ejecuti que contribuyan ellos así desde sus propias posivo tendiente a ponerse a derecho y disminuir sus ciones y práctica profesional, más agresivamente a flancos débiles en esta materia, incluso de frente al una mayor sensibilización de otros segmentos de ointerés mostrado por la Contraloría en cuanto a estu pinión pública y de profesionales así como de diar otros casos de intervenciones realizadas por el nuestros actores políticos que unas veces actúan Gobierno.
sin enmarcarse en tales reglas de juego por descoDijimos en nuestro editorial del 28 de junio pasa nocimiento de éstas, y otras veces estamos segudo intitulado Contraloría e intervenciones. que el ros por conocerlas demasiado bien, principalmenrégimen de intervenciones si tiene sustento legal te en sus alcances sobre la responsabilidad persoen la Ley General de la Administración Pública nal que cada Ministro asume por la dirección integra(LGAP) de 1978, pero como parte de un régimen da de entes autónomos de sus respectivos sectomayor de dirección política o gubernativa sobre los res de actividad por encima del manejo operativo entes descentralizados que no gozan de garantía de su propio Ministerio.
constitucional en materia de autonomía de gobier El Gobierno en Costa Rica tiene todo a su alno. Este régimen consiste en que el Poder Ejecuti cance para garantizarle al país un desempeño intevo del ramo o sector respectivo, tiene potestades grado y coordinado del aparato institucional de que para dirigir y coordinar tanto la administración central dispone para definir y ejecutar su programa de gocomo descentralizada de su respectivo sector. Ello bierno, o sus políticas específicas, en todo campo lo hace mediante la emisión de directrices que pue de actividad. El problema de no ejercer sus potestaden incluso. ordenar la actividad, pero no los ac des directivas mediante emisión de directrices de tos, del otro, imponiéndole las metas de la misma y política gubernativa a los distintos entes autónolos tipos de medios que habrá de emplear para reali mos sobre la marcha, para que sean oportunas, y el zarlas, dentro de una relación de confianza incompa problema de no ejercer el liderazgo ministerial retible con órdenes, instrucciones o circulares (Art. querido para analizar, negociary concertar sistemáti99. camente tanto con los propios presidentes ejecutiEl incumplimiento injustificado de tales directri vos como con los grupos privados del propio sector ces por parte de una junta directiva, previas intima con miras a evitar el individualismo y la improvisaciones o advertencias para que cumpla, es lo que ción o erraticidad frecuentes de mucho Ministro anentonces constituye prácticamente una falta gra tes y ahora en su definición de políticas, es que no ve y motiva la remoción de directores o juntas direc se actúa a tiempo para corregir deficiencias y vicios, y tivas por parte del Consejo de Gobierno, sin respon sino cuando surge una crisis. Aun en este caso, la sabilidad para el Estado, y permite la designación intervención sería ilegal si no ha habido antes emide un. colegio sustituto que tendrá todas las po sión formal de directrices de política por parte del testades y atribuciones del titular ordinario, pero de Poder Ejecutivo y éstas hubieren sido incumplidas.
berá usarlas para lo estrictamente indispensable al Por ello nos resulta tan importante alertar a la opirestablecimiento de la armonía de la normalidad nión pública y esperar del Gobierno una respuesta administrativa, so pena de incurrir en nulidad (Art. a la Contraloría sobre su pronunciamiento.
Un capítulo amargo de la vida, es el problema que plantea a un país la presencia masiva del visitante forzado, que llega cargado de desesperanzas y permanece rodeado de sospechas y dificultades. La vida del refugiado es dura; sus antitriones inesperados tienen la eterna sensación de estar siendo invadidos y obligados a enfrentar al desconocido.
En los últimos años, Costa Rica se ha visto ante la inmigración masiva de personas que ingresan al territorio forzadas por las circunstancias. El problema que plantea esa población, y los que supone pa Lorena Barbora Chavarria ra la población nacional, es una dimensión compleja de la vida política y social costarricense.
Aprender a convivir en paz y mutua confianza y respeto, es un aprendizaje duro y difícil para el nacional y para el refugiado. El reto es lograr que estos ciudadanos especiales, a los que se otorga igualdad de derechos con excepción del voto, eviten ser una carga pesada para la economía nacional y un desafío violento a la tolerancia y la comprensión, y puedan constituir verdaderos aportes a la vida económica y social, y a la cultura siempre renovada y dinámica de Costa Rica.
a La hospitalidad que tradicionalmente ha cultivado la sociedad costarricense, ha servido de base para una acción meritoria y positiva emprendida por instituciones públicas y privadas en favor de los refugiados. Han sido años de búsqueda de fórmulas adecuadas para responder a la necesidad de garantizarles un status juridico, a la vez que se les brinda la oportunidad de incorporarse dignamente a la tarea productiva del país, y conquistar con su esfuerzo su propio bienestar, devolviendo a la nación que les acoge y les ampara, una retribución tangible y valiosa.
Son muchos los refugiados, el tiempo ha sido corto, las circunstancias económicas y políticas difíciles, y por eso las iniciativas de DIGEPARE, ACNUR, La Iglesia Episcopal, la Comunidad Económica Europea y otras organizaciones, tienen un valor enorme.
La mayoría de mis compatriotas han descubierto que los refugiados son seres humanos con sus mismos defectos, virtudes, sueños y aspiraciones, que vienen cargando en sus mentes y en sus cuerpos, los estragos de la injusticia y la violencia, la desigualdad y la miseria, En particular, los niños refugiados, criaturas inocentes sin ideologia, nacionalidad ni cultura, que no conocen fronteras de raza o de credos, sino que miran a su alrededor buscando un poco de compasión y de amor, como lo hacen todos los niños del mundo.
El altísimo privilegio de vivir en una sociedad que no nos expulsa ni nos acosa con el hambre o la ametralladora, puede conducir a los ticos a dar una salto cualitativo histórico de universalidad, de sentido mundial y humanista de comprensión, tolerancia y compasión hacia todos los pueblos de la tierra y hacia todos los seres humanos que sufren persecución sin importar su lengua o su pasaporte. Pero también puede entrañar el riesgo de la arrogancia chauvinista, la superioridad envanecida, el enfatuamiento xenofóbico y el nacionalismo desmedido que llevó a otros pueblos al genocidio y al holocausto de inocentes en este siglo.
Los logros de la nación costarricense son nuestro patrimonio histórico. Nada perdemos ofreciéndolo al refugiado que acepte nuestras tradiciones y nuestras normas de vida social. Los problemas y retos que enfrentamos han estado con nosotros por siglos y no son estos recién llegados, los responsables. El temor a que estos problemas sean agravados por los visitantes forzados debe ser un reto a la inteligencia para encontrar un espacio para el refugiado.
Cada vez que un costarricense comprende y ayuda a un refugiado, está contribuyendo a demostrar que la democracia no es sólo un modo de votar, es un modo de ser, de sentir y de pensar.
GUANACASTE: SEQUÍA, FALTA DE ESTÍMULO LA AGRICULTURA, FALTA DE PRÉSTAMOS BANCARIOS Sarcie Par La República Publicado por Editorial La Razón HOY CUMPLIMOS OTRO ANO DE SER DE COSTA RICA POR NUESTRA VOLUNTAD Director: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Enrique Odio Herrera PERO SI ESTAMOS COMO ESTAMOS, NO ES POR NUESTRA VOLUNTAD Jefe de Información: Luis Cartín Sánchez Subgerente General: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Información: Eduardo Castro Chinchilla 28 20 Central telefónica: Publicidad: 22 92 15 23 02 66 Ejecutivos de Publicidad: 23 51 24 Oficina San José Cobros: 23 06 96 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Apartado: 2130 1000. Télex: 2538 Facsímil Ne 55 39 50 LA REPUBLICA 88 Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano el sistema Nacional de Bibnotedas del Ministerio de Sultura y Juventud Costa Rica wo
Este documento no posee notas.