Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Lunes 25 de julio de 19889 FOPINION Hablar de justicia es bonito: Poder y dinero difícil es practicarla que Cuando don Marvin Herrera expresaba gran satisfacción por el excelente programa de gobierno y rendía loas a quienes realizaban el enorme trabajo Por Oscar Alvarado de confeccionarlo en la campaña política pasada; hoy dando un giro de ciento ochenta grados, no le parecen buenos esos planteamientos y la emprende contra los que denomina políticos liberales.
Si usted es partidario del control del Estado en la vida económica del país, debería irse a Liberación Nacional donde sería muy bien recibido por la coincidencia de pensamiento. Sin embargo, creo que usted al no actuar como liberacionista, todo su encono lo basa en su deseo de ser Ministro de Educación y claro, esto sólo lo conseguiría si Rafael Angel fuera Presidente.
Si contribuir al partido es esconder verdades, aviados estamos.
Ampararse a un pronunciamiento de la Cámara Nacional de Radio para esconder una realidad, es un argumento, pero nada más que eso. La realidad es que la tendencia de Miguel Angel Rodríguez no puede publicar propaganda por impedimento de la ley, aprobada por los diputados de la tendencia de don Rafael Angel con los diputados liberacionistas, con el evidente propósito de perjudicar a Miguel Angel Rodríguez, esto es un hecho conocido y divulgarlo le puede molestar, pero es una realidad irrebatible.
La tendencia de don Rafael Angel le formula al Tribunal del partido una solicitud de pronunciarse sobre las reglas de la convención. Como estas son del agrado del grupo que piensa que el partido no debe agrandarse, pegan el grito al cielo y dicen que van a apelar, la verdad es que ustedes saben que entre más personas voten menos posibilidad tiene don Rafael Angel, pero no se olvide, que a esos votantes los necesitamos para ganar las elecciones en el 90.
Lo importante es eso y no la convención, la pregunta que en todo Costa Rica se hace la gente en relación con las protestas del rafaelismo contra el tribunal de la convención es. Por qué tanto brinco si el suelo está parejo? No se preocupe don Marvin, don Rafael Angel tiene todavía un chance y usted también.
Tratar de evitar un debate público es esperar a que pasen tres dias y se termine la discusión. tal y como decía don Ricardo Jiménez. quedarnos sólo con la comisión legislativa no parece suficiente, y decir que los políticos no deben manosear lo del narcotráfico por ser un asunto muy delicado: es hacerle el juego a Liberación Nacional, que esboza esa tesis por una razón muy sencilla; los que le dieron el carné a Fionna, los que permitieron la entrada de Caro Quintero, los que le dieron pases para entrar a la zona restringida del Aeropuerto a Allen, los que traían desde la campaña anterior valijas que hoy sabemos que tenían dólares, lo mismo que quienes los iban a topar igual que los que se robaron la plata del Fondo de Emergencias son dirigentes del Partido Liberación Nacional y esto debe ventilarse públicamente, para que el pueblo de Costa Rica conozca los entretelones de este mal que nos amenaza y es en esta campaña en la que Miguel Angel Rodríguez está empeñado, porque de este debate público saldrán a la luz muchos otros detalles, en los que pareciera hay intereses desconocidos que les gustaría que pasaran los tres días y la gente se olvidara, no parece eso nada conveniente.
Yo señalé la presencia en la dirección de la tendencia de don Rafael Angel del Dr. Jaime Gutiérrez Góngora, médico por muchos años de don José Figueres, el doctor Gutiérrez Góngora es todo un caballero que con su indiscutible prestigio ha dado brillo al partido y a la tendencia de don Rafael Angel, pero no se olvide que ya contamos con la presencia de don Jaime en la campaña pasada, que fue candidato a Vicepresidente y aún asi perdimos, después de pensar que ya estábamos ganando.
También señalé la presencia de don Jorge González Martén, quien al frente del partido Independiente dividió a la oposición permitiendo de esa manera que el Presidente no fuera el Dr. Fernando Trejos Escalante y nos ganara el Lic.
Daniel Oduber. De don Jorge, alto dirigente de la tendencia de don Rafael Angel, usted no me dice nada, me gustaría conocer su opinión.
En el entierro del diputado al período 70 74 y recordado compañero licenciado don Oscar Chavarría Pol, nos encontramos varios compañeros de esa Asamblea. Al finalizar el entierro, el Lic. Rodolfo Leiva y el Lic. Edgar Arroyo sugirieron reunir a diputados de ese entonces para departir un rato, lo que yo acogí con entusiasmo y es así que en los primeros días de enero nos reunimos en mis oficinas doce exdiputados, seis de cada uno de los partidos mayoritarios, después de departir un rato entramos al tema de la política.
Don Daniel Oduber después de algunas consideraciones nos manifestó que lo lógico sería que para la campaña del 90 lanzaramos al Lic. Rafael Angel Calderón, lo que a mí me dejó muy preocupado.
Un rato después cuando los liberacionistas se habían ido y ya quedamos sólo el Dr. Alvaro Aguilar Peralta, don Rolando Laclé y yo, me permití manifestarles mi preocupación de la intención de don Daniel de lo que yo estimé era enredarnos la campaña. Don Rolando en un tono de burla me manifestó que sobrestimaba a don Daniel y que esa maniobra no se iba a dar, que Miguel Angel sería el candidato, que eso estaba definido y para reforzar sus argumentos don Rolando me manifestó que dos días después don Rafael Angel iba con Miguel Angel a Guatemala a presentarle a Vinicio Cerezo a Miguel Angel Rodriguez como el candidato del Partido Unidad Social Cristiana para las elecciones del 90 y me agregó: podés irte a dormir tranquilo, Daniel no nos va a enredar la campaña, don Rolando se equivocó, don Daniel se salió con la suya, ya nos enredó la campaña, la mejor prueba es que usted y yo estamos discutiendo y defendiendo cada uno su manera de pensar, cuando en enero estábamos trabajando todos por el partido y ahora trabajamos por los precandidatos.
Dice la gente que Liberación a Rafael Angel ya le tiene la medida y que a él es fácil ganarle, los rafaelistas manifiestan su temor de volver a perder, dos derrotas seguidas, la segunda después de que creíamos estar ganando, no son un juego, la política son realidades y yo lo que pretendo es que llevemos de candidato a quien nos asegure el triunfo y todos sabemos que esa garantía sólo la tendremos con Miguel Angel Rodríguez También dice don Marvin: Los costarricenses votarán en las próximas elecciones por el candidato que represente la voluntad y los anhelos populares, por quien trabaja a favor de la justicia social. Hablar de justicia social es muy bonito, lo difícil es practicarla, el doctor Calderón Guardia la practicó, de una manera real, dando leyes en defensa de los intereses populares, una de ellas fue la Ley del Inquilinato, que hoy tratan de derogar diputados de la tendencia de don Rafael Angel en unión de diputados liberacionistas en beneficio de usureros y caseros, eso no es practicar la justicia social eso es legislar en beneficio de unos pocos y en perjuicio de las clases populares También don Marvin manifiesta: Olvida Oscar Saborio Alvarado los ingentes esfuerzos realizados durante una década para unir todas las fuerzas democráticas no liberacionistas dentro de un solo partido. El que olvida es don Marvin que hoy trabaja a las órdenes y bajo la jefatura de don Juan José Trejos quien en unión de don Ricardo Rodríguez, realizó ingentes esfuerzos para impedir la ley que dio origen a la unión de partidos que hoy forman la Unidad Social Cristiana, usted era diputado, acuérdese como atacaban estos señores a don Rolando Laclé y a don Danilo Chaverri principales artifices de la creación del Partido.
No quiero despedirme sin antes solicitarle un saludo para su jefe don Juan José Trejos.
ner dinero. El dinero da poder. El Podery poder sin dinero no existe. Sin dinero. Poembargo, puede existir el dinero siblemente sin poder.
y de hecho No obstante, por regla geneasí lo es, el ral, quien anda tras el dinero tamhombre ambién camina en busca del poder, bicioso, el porque el poder satisface el ego que no se y engaña al alma. Sólo que el poconforma der se manifiesta en muchas forcon lo que mas, hasta existe el poder religiotiene, por so toda vez que siguiendo el cursiemLic. Luis Fernando so de las jerarquías, cuanto más pre quiere arriba se llegue más poder se tiemás, no ceMoya Mata ne. quien no busca los ranja en su empeño de reunir en su gos superiores, cualquiera que persona esos dos factores que sea la ubicación que nos corresse entrelazan y que son causa y ponda en el orden social?
consecuencia a la vez. Tener po Ahora bien, el poder por sí lo der, llámese éste político, econó no es malo ni enfermizo. Cuando mico, social, físico o como sea se usa el poder para beneficiar a que se manifieste. El poder le los demás, no para servirse a sí permite a ese hombre o mujer mismo, el poder ennoblece, dignique lo tiene, elevarse sobre los fica y retribuye. En otros térmihombros de los otros, mirar por nos, el poder por sí mismo no es encima de cualquier perspectiva ni puede ser malo y todos, en aly realizar actos y hechos que en guna forma lo buscamos sólo otras circunstancias nunca puque no sabemos para qué, en la diera haberlos conseguido. Esta medida que no teniéndolo, no se fuerza que da el poder es tan puede saber a priori cómo lo vagrande que no permite a quien go mos a usar. Esto es tan cierto, za de ello sentirse acequible por que muchas veces conocemos a los demás. El poder obsesiona, alguna persona que en la llanura corrompe, pudre, salvo que sea es alguien simpático, amable, canalizado en beneficio de otras bondadoso y con grandes dotes personas y se reserva una pe personales, pero que cuando llequeña parte de sus alcances en. ga arriba, al poder, se convierte provecho propio.
en todo lo distinto que ha sido y Sentirse poderoso es poder entonces quien era simpático se decir a los demás que haga lo hace aborrecible, quien era amaque personalmente le interesa, ble se transforma en tirano y la muchas veces sin detenerse a bondad se trastoca en descortepensar si aquello que se ordena sía y agresividad.
es bueno o no, moral o no, correcto o no. El poder hace egoís del dinero como del poder llevar La búsqueda irracional tanto ta a quien lo tiene, incluso lo haa muchos hombres a cometer dece perder sensibilidad y ubica al litos, traicionando la confianza poderoso dentro del más absoluque se les ha dado y sumergiénto de los materialismos. Es más, dose quien así atenta contra los el poder no permite los límites; principios legales y morales, en quien ostenta el privilegio quiere el más profundo de los océanos más, no se encuentra satisfecho de miseria, degradación e ignomiy muchos menos si se trata de nia. Es entonces que se entiencomparar con otros poderosos.
Es posible que éste sea el tipo de con claridad por qué Jesucristo cuando enseñó a sus hermade sentimientos que han provo nos a orar dice con nosotros, pacado, por ejemplo en los tiempos ra que repitamos todos los días de los famosos ganster de Chica de nuestra vida no nos dejes cago la recíproca eliminación de er en la tentación y líbranos del los líderes de las pandillas que a mal Porque es una verdad tan zotaban la región. Entonces, el grande como un templo, que el poder nunca se satisface porque poder y el dinero tientan. Sus gaen medio de él, quien lo ostente rras se tienden por todas partes, se siente débil ante los demás, invaden los terrenos de los polítiante sus propios alter egos y cos, de los empresarios, de los súbditos. Quien tiene la fuerza empleados públicos y privados, de este privilegio para acrecen etc. como enfermedad mortal tarlo no repara en los procedi está en todo lugar. La lista de los mientos; el fin justifica los me que han sucumbido es cada día dios diría Montesquieu. el di más extensa, más dramática y nero qué papel juega? Decía al más interminable. Pareciera que principio que los dos factores, el afán del poder y del dinero espoder y dinero se mezclan y no tán enraizados en lo más profu se puede concebir uno sin el o do del pensamiento del hombre tro. Para tener poder hay que te de hoy. esto inquieta.
Las opiniones contenidas, en los artículos publicados en esta página, son las personales de quienes las firman y no coinciden, necesariamente, con las del periódico.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.