Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
16 LA REPUBLICA. Miércoles 24 de agosto de 1988 EDITORIAL ENFOQUE DE REDACTORES ¿Sociedad unidimensional?
Cita para enero Jean Kirpatrick, Around Tazzief, Richard Bur mejor, ello no implica la desaparición de las clases ton, Kennedy, Herbert Marcuse y otros hombres y sociales, sino la medida en que las necesidades mujeres a lo ancho y largo del mundo, han trabaja que sirven para la preservación de los establecido burilando ensayos con lo que podría resultar u mientos, son compartidas por la población subyana sociedad Unidimensional. Quizás el escritor e cente.
cuatoriano Mario Chaves Chaves, ha demostrado Evidentemente que entre nosotros es así, y más empeño en interesarse en este tipo de ideas que en nombre de la igualdad de derechos que se tratando de hilvanar con ellas una amalgama coinci pregona, no puede admitirse segregación de perdente, cosa que también hizo en Inglaterra Sophie sonas en el proceso de satisfacción de necesidaBorrouhgs.
des. Ahora las prerrogativas de casta, de sangre o La temática general de mayor actualidad es a de otras zarandajas similares, han sido reemplazaquella que tiene que ver con la situación económi das por el poder económico.
ca del Estado, y consecuentemente, con la grave Esto es un hecho, más de ninguna manera sigcrisis que afrontan en nuestro caso los costarricen nifica que en consideración a aquellos parámetros ses, principalmente de escasos recursos: burócra que jerarquizan a los hombres y los clasifican en entas, educadores y, en general, los que viven de un tes de primera, segunda o tercera categoría, se presalario o sueldo fijo constantemente devaluados. tende reclamar posiciones que no corresponden al La angustia, que es el signo de los tiempos, se nivel de capacitación, es decir, resulta explicable torna cada día más grave debido a que las personas que un ilustre catedrático, un deportista, un político insisten en vivir apresuradamente y empeñando el o una ama de casa compartan idénticas ilusiones o porvenir, negándose a aceptar que su nivel de in compartan los mismos placeres mundanos. Ello esgresos les margina del uso y disfrute de una serie tá en relación con las disponibilidades financieras.
de beneficios. Todos quieren tener vivienda propia No obstante, hay algo que las diferencia entre sí:ca a lo grande. vehículo último modelo, los más varia da uno tiene un campo de trabajo especifico y un dos y sofisticados aparatos electrónicos en su casa sistema de vida peculiar, acorde precisamente con y oficina, educar a sus hijos en colegios privados y la actividad que desempeña.
costosos, derrochar fondos seguramente inexisten Las circunstancias negativas de esta sociedad tes al momento, y aparentar el boato típico de sta unidimensional se las encuentra de este modo, no tus sociales pudientes que aqui en San José, últi en la existencia de clases sociales, sino en la práctimamente, en una actitud de descocamiento total, ca de un consumismo exagerado y en el deseo han estado organizando veladas y actividades al es neurótico de querer vivir, sin tener con qué, en nitilo Montecarlo, con servicios de champaña Don veles extravagantes, donde se hace de todo, mePerignon mientras se mueven de un lado a otro, a nos algo para descubrir el buen camino salvador del tención de enguantados mozos y otros entreme ahorro nacional.
ses sibariticos extraños a la realidad costarricense. En otras palabras, si hay miseria e insatisfacción Una demostración de esta conducta errada se se debe a la prisa de vivir por un lado, y al deseo irrela puede hallar, por ejemplo, en las ampulosas vela frenable, por otro, de convertirse en ricos de la nodas artísticas de ciertos hoteles o en las que ciertas che a la mañana, el afán de actuar como millonarios familias brindan con ocasión de celebrar bautizos, a sabiendas de nuestras limitaciones de dinero, eloprimeras comuniones, terminación de cursos lecti dio al ahorro, la falta de control, el lucimiento epidervos y matrimonios, en las cuales suelen echar la ca mico y fugaz y al deseo casi obsesivo de malbaratar sa por la ventana olvidándose de la modestia que los medios disponibles para dar abasto no a las nesuponen algunos actos de estos, y más cuando cesidades primarias, sino a las naderias secundason de carácter religioso.
rias.
El pensador Herbert Marcuse, que desarrolló la Pero si ahora también en el país los ricos de teoría del Hombre Unidimensional. en cierta ma verdad pasean en buses de lujo bebiendo chamnera un ser enajenado y programado para compor paña helada para ir a la playa o al cine, y a la vista del tarse mecánicamente, sostiene que si el trabajador pueblo con hambre son servidos por saloneros con y su jefe se divierten en el mismo programa de tele smoking y acicalados por bellas floristas en minifalу visión, visitan los mismos hoteles de veraneo en da, es hora de decir. Podremos todavía encontrar Puntarenas o Guanacaste; si la taquigrafa se viste la cordura, la ildad y la razón perdida?
tan elegante como la hija del empresario; si el jardi. Podremos salvar a un país en crujidas econónero tiene un Cadillac; si todos leen el mismo perió micas con estas actitudes que cantan un himno al dico por moda y no porque su contenido sea el disparate?
No hay ninguna duda, la CCSS tiene mala reputación.
Ahora calza la pregunta. Qué está haciendo para mejorar. indudablemente debe estar haciendo algo, pero, seamos sinceros, la mayor parte de las veces, no se nota.
Cuando uno trata de mejorar la reputación de alguien, exalta las virtudes, disimula los defectos hace votos de bue Marco Bermudez Reyes na voluntad para enmendarse, además, por supuesto, de cumplir con las expectativas.
He escuchado un millón de quejas sobre el Seguro Social, y una cifra parecida de ideas para mejorar. En una cosa parecen estar de acuerdo: la Caja debe mantenerse como una institución de servicios del Estado. Privatizar. mucho. poquito. o nada? He aquí la cuestión. La margarita de la decisión ha gastado sus pétalos varias veces ya, sin que se diga algo realista o despolitizado al respecto. la Caja sigue igual, mantiene una serie de servicios que, si no fuera por esa institución (que nuestros salarios mantienen. nadie en este país podría costearlos, conseguirlos y ponerlos a funcionar, pero el paciente, el simple mortal, el de todos los dias, aún debe escuchar cosas como esta. Señorita, vengo con una referencia para que me practiquen un examen en la mano, de manera que no pierda mis habilidades y dijeron que nen la máquina adecuada. idichosa tecnologia)
La secretaria, hermosísima, bien vestida, simpática y con suma amabilidad sentencia. Ay señor, qué torta! fijese que se nos descompuso la máquina y no estamos dando citas. Pero no se preocupe, vuelva en enero, a ver si ya está buena y le hacemos una cita para luego La cara del sujeto, no es posible retratarla fielmente, pero la de la mujer si: impavida; tal vez un poco. sólo un poco preocupada por la suerte del vecino y por la cantidad de citas que estaba recibiendo para lo mismo.
De seguro, el Seguro no tenia presupuesto para reparar el equipo, ni soluciones para los pacientes, ni era posible dar otra cita en otro hospital o remitirle a Rayos o algo parecido y la y perorata del usuario empezó de nuevo y no se las repito porque ya la saben de memoria.
blo aquí La República DECLARADO ILEGAL EL AUMENTO DE PENSIONES EXEMPLEADOS DEL REGIMEN DE COMUNICACIONES Publicado por Editorial La Razón TODAVIA LE FALTA EL REBAJO DE PENSION LA DEVOLUCIÓN DEL AUMENTO RECIBIDO ANULACION DEL Director: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Enrique Odio Herrera AUMENTO DE 27 PENSION Jefe de Información: Luis Cartín Sánchez Subgerente General: Luis Guillermo Holst Quirós crucnr ber21 Jefe de Información: Eduardo Castro Chinchilla Gerente de Publicidad: Roberto Ulloa Monge Central telefónica: Publicidad: 22 92 15 23 02 66 Ejecutivos de Publicidad: 23 51 24 Oficina San José Cobros: 23 06 96 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Apartado; 2130 1000. Télex: 2538 Facsimil 55 39 50LA REPUBLICA 24 AUMEN 10 000 Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.