Guardar

LA REPUBLICA. Miércoles 24 de agosto de 1988 17 BOPINON Primera epístola a los ticos Costa Rica y el Grupo de los Ocho Lic. Guillermo Sandoval Aguilar 16 Recientemente leia un comentario del Presidente Uruguayo; Julio Maria Sanguinetti en el que defendía la iniciativa de los paises democráticos de América Latina de crear el Grupo de los Ocho, como mecanismo de consulta sin jerarquía institucional pero que reinvindica una iniciativa de política internacional, fundamentada en la idea de que todo foro que brinde oportunidades de diálogo sobre temas generales o específicos y un marco propicio para la coordinación o concertación de iniciativas es bienvenida, en la medida en que cuente con el beneplácito y apoyo de las más altas instancias del poder de una región o grupo de países, ya que puede facilitar la concreción de importantes acuerdos en beneficio de los intereses de esos países y en general de la subregión.
Dentro de este contexto, a Costa Rica y al Presidente Arias le corresponde una señalada responsabilidad en el camino de buscar fórmulas o vías que hagan expedito el viejo anhelo bolivariano de la integración, que aún mantiene vigencia como una de las grandes aspiraciones de nuestros pueblos y condición sine qua non para alcanzar un pleno desarrollo.
Frente a este imperativo histórico Costa Rica tiene un papel protagónico como democracia centenaria, de unir el Norte y centro con el Sur, idea que aún no se cumple ni en la comunicación terrestre. Esto si puede llamarse destino manifiesto que legitiman la historia, la realidad sociocultural y política de nuestro subcontinente.
Sabemos que el Señor Presidente Arias ya tiene una pesada cruz que cargar, y soporta la incomprensión del oportunismo político, la ausencia de visión de propios y extraños y la manifiesta falta de decoro de no pocos que sueñan siempre con someternos a vasallaje. El Grupo de los Ocho debería ser de ocho países realmente con sistemas políticos democráticos, dentro de los cuales Costa Rica tiene mucho que decir y aportar.
Lic. Federico Madriz ERMANOS: ras. No se dejen manipular, que Cuidado con los quien los manipula, lo que busca mercaderes inescrupu es aprovecharse de su ingenuilosos. Ellos profanan dad para su propio beneficio.
su inteligencia e irrespetan su No se puede hacer riqueza dignidad al incitarlo a comprar lo sin trabajo. La riqueza fácil es un que no necesita, a cambiar las espejismo. El dinero que se puso cosas que todavía sirven, a gas en las financieras que prometian tar lo que se debería ahorrar. intereses fabulosos, se esfumó.
Sólo el que sabe vivir en la Piensen cuidadosamente ansencillez, puede ser feliz. Por tes de hacer un gasto. Pregún.
que si nos dejamos llevar por la tense seriamente si se justifica, ambición, nuestra alma jamás es o se dejan llevar por la corriente.
tará satisfecha. Colmado cada La patria no está poblada sólo de deseo, otro aparecerá, y en su fabricantes e importadores; tam.
corazón crecerá cada vez más bien hay reparadores, que se gael descontento. Porque la ambi nan honradamente el pan de sus ción genera ambición y el deseo familias, y ellos merecen tanto más deseo.
como los otros recibir los frutos El problema económico na del trabajo. reparando, se evicional, es igual que el de la fami ta la salida de dólares que el país lia que quiere vivir más lujosa necesita para equilibrar su balanmente de lo que le permiten sus za comercial. Recuerden que recursos. Como los ingresos no nuestra moneda pierde valor alcanzan para los gastos, se en comparativo internacional pordeuda irracionalmente y cada que consumimos más de lo que vez tiene menos para satisfacer producimos. Si produjéramos sus necesidades, pues sus in más de lo que consumimos, si agresos se van en pagar las deu horráramos algo de lo que gastadas.
mos, no tardaríamos en aumenPara solucionar estos pro tar el patrimonio nacional.
blemas, no confien en los politi sólo ustedes pueden arrecos, puesto que sus intereses glar la situación, si dejan de comno son iguales a los suyos, más portarse ciegamente y comienbien, muchas veces contrarios. zan a pensar un poco más y a raTampoco se comparen con cionalizar su conducta.
los demás, puesto que siempre Estamos todos en un mismo habrá otros que tienen más o me bote. Los que dejan que el agua nos que ustedes. Acéptense us siga llenándolo, serán los culpatedes mismos y no imiten como bles del hundimiento. Pero los alos monos ni repitan como las lo hogados seremos todos.
La trampa del policía Energía moral, nuestra única riqueza No te entiendo. Vos, mi amigo de infancia, mi compañero de trabajos rurales y fabriles, mi confidente de asuntos familiares, mi camarada de esperanzas, hoy llegás a esto.
Gerardo Fijate que Campos Gamboa ese muchacho al cual vejaste es bella gente, como vos eras antes.
Fijate que a él le gusta vivir la vida en forma intensa y, quizá por eso, aquella noche se mandó ese buen grito. Para que un tico grite, sólo necesita un par de copas y un corazón alegre. Me dirás que ya era de madrugada y que se trataba de alteración del orden público.
Pero, si lo ves bien, un grito, o dos, o los que sean, de alguien que va camino a su casa, sólo podrían corresponder a un par de ronquidos menos de quienes duermen.
Además, acordate de tu estridente jolgorio, hace apenas unos tres años, cuando todavía estabas de peón en la finca. Es sabroso gritar. sí o no? Claro, tenés que custodiar la ciudad y si el comisionado superior se da cuenta de que no lo hacés bien, te puedes cortar el rabo. Sin embargo. que tal si le preguntas al joven qué es lo que él está festejando y, después de eso, le pedís que te ayude, y que no haga tanta bulla? otros compañeros tuyos que conozco les ha dado buen resultado este método. Lo que pasa es que éstos entienden perfectamente bien la situación y, lo más importante, aún conservan la humildad y la sabiduria de sus cunas. En tu caso, ese es el maldito defecto: te volviste medio gorililla. Caíste en la trampa del policia. Te olvidaste de que merecemos el mismo respeto de que vos sos digno. Es que, de repente, te viste engalanado con un uniforme que te luce mucho, te pusieron una gorra elegante y unos atos que te hacen sentir que sos muy macho, te colgaron un revólver (quizá lo que soñabas cuando veias las películas de vaqueros o las de espías internacionales) en la cintura y, por si fuera poco, te encaramaron en un hermoso automóvil Honda para que vos lo manejaras, aunque apenas estabas aprendiendo. Es comprensible que se te haya obnubilado la mente y que hayas caído en el delirio de poder.
Pero recordá que seguis siendo el mismo Monchillo Gómezy que, igual que a todos nosotros. aquí nos tocó. Entonces. por qué odias a los pobres cuando se organizan para vivir mejor. Por qué ese deseo de matar, si es posible, a los trabajadores cuando los jefes te mandan a hacer piquetes en las huelgas o en las manifestaciones? Y, finalmente. por qué inflarse de soberbia y encarcelar a un ciudadano que te pregunta cómo te llamás, después de que lo has detenido sólo por un güipipía noctámbulo y después de que le has robado la plata?
Perdoná, viejo, pero no te entiendo y ahora debo solidarizarme para que te investiguen y te enjuicien.
Costa te los males.
Rica no poLos vicios son verdaderas see yacitragedias desde el fumado que mientos peconvierte al hombre en una figutroliferos ara que se ubica detrás de una bundantes, brasa, la cual brilla más que el de forma mismo que la sostiene en sus lacomprobabios, el alcohol, liquido que con da, no hay diferentes nombres es consumigrandes mido en todos los estratos socianas de carles el cual tomado sin límite ridibón, cobre, culiza y enferma a la sociedad, plata, oro, la marihuana, cocaína y otras fory platino, coman una cadena capaz de atar a bre ni esta Alvaro un hombre o a un pueblo en el no, lo que Chaves Sánchez horcón de la esclavitud y la huminos permite poder afirmar que nc llación.
existe potencial minero.
Durante el mes de agosto ha En el campo agrícola la natu surgido otra enfermedad la poderaleza nos favoreció por la condi mos llamar el abanico desmoralición de nuestros suelos, ade zador, esta nueva llaga ha comás de la topografía nos ayuda menzado a causar estragos prinla condición climática, dichosa cipalmente en las estructuras mente es más importante para la políticas, esta plaga es muy pelisupervivencia del hombre, los ali grosa porque no ataca a indivimentos que los metales.
duo alguno, como sí lo hacen las Nosotros nos atrevemos a a abejas asesines aunque estas firmar que aún hoy a finales del portaltanding into muchas vesiglo XX nuestra mayor riqueza pesawatan a gen buena, inoes la energía moral, ésta se ha a cente, honrada mientras que el alimentado dentro de un marco de banco desmoralizador springa y mocrático forjado en los inicios Snapha grupos pero solamente del siglo XIX y fortalecido en el a los que están de un selo lado, presente siglo, por lo tanto cons lógicamente con ello se debilita deramos que nuestra sociedad a quiérase o no ale única riqueza pesar de sufrir varias enfermeda que le queda a un pueblo la enerdes no se ha llegado a postrar an gla moral.
Las opiniones contenidas, en los aluculos publicados en esta página, son las personales de quienes las firman y no coinciden, necesariamente, con las del periódico.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyOpportunismStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.