Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8. SEAL 18 LA REPUBLICA. Miércoles 24 de agosto de 1988 COMENTARIO INTERNACIONAL RO Scale AO PAULO, BRASIL (AP. Vestido con jeans gastados y una camiseta deportiva, Andre Hori se arrodilla en silencio sobre un tatami (alfombra de paja) con los ojos fijos en su instructor, que viste kimono, quien pacientemente practica los precisos movimientos del chado. el secular ritual japonés de la ceremonia dellé. unas pocas cuadras de distancia en el centro de Sao Paulo, la ciudad más grande de Sudamérica, Hifumi Konno, con un kimono de algodón blanco y azul, ensaya los intrincados y delicados pasos del kyo fujima ryo. una de las danzas clásicas tradicionales japonesas.
Como muchos de los descendientes de los primeros emigrantes japoneses que llegaron al Brasil en 1908 para trabajar en las plantaciones de café, Hori, que tiene 20 años, y la señora Konno, de 55, se consideran antes que nada brasileños. Pero al sentir el llamado de la tierra de sus antepasados, están aprendiendo y tratando de preservar por lo menos parte de su herencia cultural milenaria.
Estadisticas recientes realizadas por el centro de investigación nipobrasileño con sede en Sao Paulo indican que la comunidad japonesa en Brasil llega a 168, 000 personas, lo que la convierte en la más grande del mundo fuera del Japón. Sólo unos 100. 000 nacieron en Japón.
El renovado interés en las tradiciones japonesas es un fenómeno relativamente nuevo, según Luis Masahiro Hanada, secretario ejecutivo de la Alianza Cultural Brasil Japón. Durante muchos años, especialmente tras la derrota de Japon en la Segunda Guerra Mundial, la preocupación principal de la comunidad fue integrarse, ser lo más brasileno posible. Esto condujo a un rechazo casi total de todo lo que se identificara con Japón. dijo Hanada en una entrevista Pero en la década de 1970, al prosperar En Brasil Sobrevive herencia cultural japonesa distas y shintoistas.
Existen varias comunidades japonesas distribuidas por el país, pero la de esta ciudad es la más grande con casi 300, 000 personas.
Cada domingo libertad atrae a miles de personas de todas las razas por su feria oriental donde cientos de puestos venden a rreglos florales, muñecas, kimonos, abanicos, pinturas, sándalos y comidas.
La contribución más importante realizada por la comunidad japonesa en Brasil ha sido en el campo de la agricultura, según Wakisaka.
Los emigrantes introdujeron las ténicas de irrigación y de cultivo rotativo y una nueJapón, muchos en la comunidad comenza monta a la época colonial. Wanisaka estima va variedad de frutas y vegetales como duron a sentir gran curiosidad y la necesidad que ya se concretaron unos 115. 000 mattiraznos, fresas, pimienta, rabanos y zapallo, de comprender y recuperar el pasado cultu monios en Brasil entre descendientes de jadijo Wakisaka.
ral que durante años había sido ignorado. a poneses y no japoneses.
El mejor ejemplo de los aportes japonegrego Muchos brasileños descendientes de jases a la agricultura es la gigantesca cooperaDijo que en los últimos diez años se ha poneses que fueron entrevistados insistietiva agrícola Cotia, una de las mayores de Suregistrado un incremento de estudiantes del ron en que sus estilos de vida y formas de dámerica.
15 por ciento anual en la Alianza, que ade pensar eran cien por ciento brasileños, pero Las 16. 500 familias que pertenecen hoy más sirve de sede para la escuela de lengua al profundizarse las preguntas quedó de maa la cooperativa se dispersan por 14 de los japonesa más grande del Brasil, con más de nifiesto que eso no era tan asi.
23 estados brasileños y producen más de 000 alumnos.
Por ejemplo, Kenichi Yamai, un abogado 250 artículos que van desde café, soja, maíz Aumentos similares se han registrado de 58 años, dijo que era tan brasileño que En su diminuto apartamento decorado en cursos de artes japonesas tradicionales solamente me acuerdo de mi pasado japonės con faroles y pinturas japonesas, esta perio. llas y arroz.
y trigo a tomates, aves, algodón, té, cebodista y modelo de 20 años explicó que mi yo como arreglos florales (ikebana. figuras de cuando me miro al espejo.
Takano dijo que la cooperativa es la mabrasileño disfruta del samba, de usar bikini papel (origami) o caligrafia (shodo. Pero al mismo tiempo admitió que nunca yor de América Latina en cantidad de ven Siempre creí que la recuperación japo se perdia un capitulo de Takeda shigen (El para broncearme en la playa y de ver teleno tas, que este año totalizarían 750 millones velas. Pero mi disciplina interior, ética en la nesa después de la guerra y su actual fortale gran samurai. telenovela producida en Jade dólares.
za económica podrian ser mejor entendidas pón y transmitida los domingos, en Japón, moral y de trabajo e inclusive preferencias Otros de los éxitos de la comunidad japomediante el estudio de su cultura, algo de lo por una estación local de televisión por comidas, son definitivamente japonenesa es el Banco América do Sul, uno de los que yo no sabía nada. dijo Hori a la AP, al ex. Asimismo comienza el día leyendo el Sa sas.
plicar las razones por las cuales aprende el o Paulo Shimbun, uno de los tres periódicos La señora Delmanto, nieta de emigranprincipales del país.
Fundado en 1940 por Kunito Miyasaka, chado y asiste a clases de japonés.
publicados en japonés en Sao Paulo.
tes japoneses, está casada con Renato Delel banco tuvo un comienzo modesto atenKaesundri Wakisaka, uno de los directo Con su esposa Emi sentada a su lado, manto, de 24 años, nieto de emigrantes italiares del Centro de Investigación Nipobrasile Yamai dijo además que insistía para que su nos, y ambos tienen un hijo de cinco meses diendo las necesidades de nuestra comunino, dijo que otra razón importante detrás del hija Regina, una dentista de 28 años, se ca amado Victor Renato Yamura Delmanto.
dad que quería que su dinero fuera manejado renovado interés de la comunidad por su pa se con un japonés, porque lo matrimonios inSu esposo, productor de videos, dijo por una institucion a la que ellos pudieran resado cultural fue una cierta preocupación terraciales no funcionan. cuando mis dos que tras un año de matrimonio ha comenzalacionarse y comunicarse. dijo Fujio Tachibainstintiva de que esas tradiciones pudieran hijos varones estén prontos para casarse do a apreciar mucho la cultura japonesa de na, presidente del Banco.
desaparecer algun dia. Hoy día, con un total de depósitos de les voy a exigir lo mismo.
su esposa, incluyendo platos tradicionales Durante un descanso, en sus clases de 180 millones de dólares, 121 sucursales y Carlos Nakayashi, economista de 43 a como misohiro. una sopa de pasta de frijobaile, la señora Konno dijo que si no aprenmás de 300. 000 clientes, América do Sul se ños, dijo que no importa lo brasileños que les, y yakisoba. un plato de fideos y vegetaubica en el puesto 21 entre los 100 mejores demos y transmitimos nuestra herencia cultu nos sintamos, actuémos o seamos vistos les. en el trabajo he adoptado la práctica bancos brasileños.
ral a los jóvenes, habrá de desaparecer. por los demás, no podemos negar nuestra he japonesa de examinar un problema desde toLa comunidad japonesa también ha realiAñadió que pese a sus esfuerzos sus rencia. Está es nuestra sangre.
dos los ángulos posibles con mis colegas pa zado contribuciones importantes al arte brados hijas no se han interesado muy poco en Para Harumi Kawasaki, maestro de 50 a ra llegar a una solución a través del consen sileño con los trabajos de pintores abstrac seguir mi ejemplo. Están muy brasileñas. ños de edad, ser japonés en Brasil es como so y no el enfrentamiento. agregó.
tos como Tomie Ohtake y Manabu Mabe, En Wakisaka dijo que la asimilación de la co tener una personalidad dividida, porque cons Consultada si sus hábitos habian cam el cine las directora Tizuka Yamasaki fue amunidad en la sociedad y cultura brasileña tantemente estamos entre dos culturas dife biado desde el matrimonio, la señora Delman clamada internacionalmente por su filme Gai progresa de manera tan firme que dentro de rentes.
to dijo: he aprendido a disfrutar de la pizza y jin. que cuenta los padecimientos de los pri50 años será casi imposible distinguirla co Tras beber una taza de té japonés Ban sapaghetti con queso y salsa de tomate meros emigrantes japoneses en brasil.
mo un grupo étnicamente diferente.
cha y bajar el volumen de una canción del La presencia japonesa en Brasil se nota En medicina, uno de los nombres más La razón principal, sostuvo, es el cre brasileño Milton Nascimento, Tania Yamura más en la colorida barriada de libertad, en sa conocidos es Milton Nakamura, responsable ciente número de matrimonios interraciales, Delmanto dijo que en mi existe un yo brasile o Paulo, con sus arcos típicos, lámparas, jar por el primer bebé de probeta brasileño, nacisiguiendo una tradición brasileña que se re ño y otro japonés.
dines, restaurantes, comercios y templos bu do en 1982.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y luventud Costa Rica.
Este documento no posee notas.