Guardar

14 LA REPUBLICA. Viernes de setiembre de 1988 EDITORIAL Tres reformas insoslayables ENFOQUE DE REDACTORES Las incapacidades El período de sesiones extraordinarias de zan en comisión puedan ser reiteradas en Plela Asamblea Legislativa se terminó, como di nario sin ningún límite. Lo lógico, lo razonacen en la jerga olímpica, sin pena ni gloria. ble, es que tales mociones no puedan ser reiSencillamente dos leyes importantísimas pa teradas en la discusión del primer debate, ra el país no pudieron votarse, lo cual presa pues por esa vía un diputado de oposición gia días muy difíciles para la economía de los sobre todo de los partidos minoritarioscostarricenses.
puede paralizar totalmente el trámite legislatiEl origen del mal, aparte de la irresponsa vo, como ha ocurrido ya en la práctica, con el bilidad de algunos diputados que obstruyeron solo expediente de presentar doscientas moinjustificadamente la tramitación de ambos ciones en Comisión a sabiendas de que seproyectos, hay que encontrarlo en el obsoleto rán rechazadas y posteriormente reiterarlas Reglamento Interno de la Asamblea. pesar en primer debate. Verbigracia, lo que hizo un de que recientemente se le introdujeron refor diputado izquierdista en la tramitación de la mas, ninguna de ellas, como lo señalamos o Ley sobre armas en el período legislativo portunamente, vino a resolver el problema de 1982 1986.
la lentitud parlamentaria. Creemos vehemenPor tanto, se deben reformar los artículos temente que con tres reformas específicas al 41 y 43 del Reglamento Interno para permitir Reglamento Interno de la Asamblea la tramitación de proyectos de ley podría ser fluida y exque sólo se presenten mociones de fondo dentro de los primeros tres días en que se sopedita.
En primer término, se debe crear un promete el proyecto de ley a discusión.
cedimiento especializado para la tramitación La última reforma es la relativa a restringir de los proyectos que el Poder Ejecutivo califi más el uso de la palabra a los diputados en que de interés nacional y para la aprobación Plenario. Creemos que cinco minutos por de empréstitos. Sugerimos que se tome, con diputado son suficientes para justificar la posipequeñas reformas, el procedimiento exis ción afirmativa o negativa de una moción, sin tente para la tramitación de los presupuestos posibilidad de interrupciones o cesiones de extraordinarios. Es decir, que los proyectos turno. Para referirse al proyecto como un todo que el poder Ejecutivo califique de interés nason suficientes diez minutos por diputado, cional tengan que ser votados en un plazo pues lo que no se dice en ese tiempo, no se máximo de cuarenta y cinco días luego de pre dirá tampoco en treinta. Además, al acortar y sentados a la Asamblea Legislativa. Una norlos plazos de exposición, los diputados tenma similar deberá utilizarse para la tramita drán que referirse al tema concreto y a sintetición de los proyectos de ley tendientes a la zar sus ideas más rigurosamente. Con el sisteaprobación de los empréstitos internaciona ma actual se prohija la demagogia fácil e irresles.
ponsable.
De esta forma habría la garantía de que Estamos plenamente convencidos de que un proyecto de interés nacional, como el de la si estas tres reformas se llevan a la práctica, modernización del sistema financiero o el la Asamblea Legislativa se agilizará, sin perPL 480, estarían votados, afirmativa o negati der la condición del foro más importante donvamente, en un plazo que no excedería del de se discuten los asuntos públicos con promes y medio. También habría que establecer fundidad y respeto de las ideas ajenas.
una norma reglamentaria que ubicara a di Hacemos una exhortación a las dos fuerchos proyectos en los primeros lugares de la zas políticas mayoritarias para que elaboren Orden del Día en sesiones ordinarias.
un proyecto de reformas reglamentarias en el La segunda reforma es la relativa al mo sentido apuntado a la mayor brevedad posimento de presentar mociones para reformar ble, a fin de terminar con el entrabamiento un proyecto de la ley que se discute en primer que desde hace años padece nuestro máxidebate. Se debe terminar con la práctica ac mos órgano político, cuyo anquilosamiento es tual de que todas las mociones que se recha innegable por evidente.
El campanazo dado por el Dr. Guido Miranda Gutiérrez, Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS. debe llamar a la meditación a todos los costarricenses, porque es inconcebible el hecho de que en tan poco tiempo, como son 30 días, se hayan otorgado tantas incapacidades, en beneficio de un reducido número, diríamos. de privilegiados.
Aún cuando se han apuntado algunos supuestos en torno a la concesión de esos derechos. como es la supuesta existencia de un también suLevi Vega puesto mercado negro se nos ocurre pensar, que de existir ese presunto factor, podría también estar de por medio otro que, quizás, sin equivocarnos, pensamos que podría ser la politiqueria.
Se da el caso, en algunas comunidades del país, por ejemplo; y creemos que la capital no puede ser la excepción, de algunos profesionales médicos que, tras salir con su título debajo del brazo, se sienten elegibles a una diputación, y llegan a sus lugares a reclamar ese derecho que, como ciudadanos, lógicamente, les concede la Constitución. Igual ocurre con algunos jefes administrativos.
Algunos al asumir funciones en un dispensario, se tornan muy simpáticos y hasta dadivosos ya sea mediante la entrega de recetas con medicamentos que a veces no tiene la Caja, pero de los cuales tiene sustitutos. Otros, aplican posiblemente aquello de lo que no nos cuesta, hagámoslo fiesta. y hacen derroche de incapacidades con lo que, desde luego, se atraen a los que podrían llegar a ser sus posibles electores o líderes, en una eventual candidatura a diputado o munícipe. como los ticos no somos nada dormidos, no faltan aquellos que, cuando descubren esa debilidad politiquera en un médico, lo colman de elogios y la hacen creer que, en realidad él es el hombre Entonces, pienso yo, quizás un tanto equivocado (aunque me parece que algo de esto percibí cuando tuve el honor de ser funcionario de la Caja. más que un mercado negro (si es que existe como se ha querido hacer creer, y de lo que incluso dudo. podría estar de por medio ese virus de la política que, cuando ataca a alguien, a veces lo hace perder hasta el uso de la razón. Sería cuestión de ver qué pasa con las pesquisas anunciadas por el Dr. Miranda, las cuales me parecen saludables no sólo para la Caja, sino también para el país.
En cuanto al supuesto enfocado, no sólo en algunos sectores de la Caja puede existir, sino también en otras dependencias públicas. Recordemos que nuestro país vive 13 meses del año en campaña política y que cuando el sucesor de un Presidente va tomar posesión, ya su posible sustituto tiene las bases sentadas para la siguiente campaña. Entonces, no cabe duda que hay entidades que pueden prestarse como trampolin político para más de un funcionario, y la CCSS no podría ser la excepción.
Veamos el caso de las municipalidades. En más de una se labora, más que en beneficio de la comunidad, en provecho propio de tal o cual regidor. diferencia de lo que podría ocurrir en el Seguro Social, más de un Ayuntamiento extiende patentes a diestra y siniestra, y de esos hay más de un ejemplo, en poblaciones donde parece haber más cantinas que habitantes. Es logico que aquí podria darse una coincidencia, que unos y otros, ávidos de llegar a una curul promueven, por un lado la concesión de patentes y con ello provocan la incapacidad; y por otro quienes se encargan de hacerla posible, a veces por tiempo indefinido.
COCAÍNA TRAFICADA POR POLICIA RURAL ¿QUEMÓ YA TODA LA COCA DECOMISADA PERFECTO, ERES TODO UN NARCOGUARDIA NO QUEDÓ NI RASTRO JEFE La República Publicado por Editorial La Razón Director: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Enrique Odio Herrera Jefe de Información: Luis Cartín Sánchez Subgerente General: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Información: Eduardo Castro Chinchilla Gerente de Publicidad: Roberto Ulloa Monge Central telefónica: Publicidad: 22 92 15 23 02 66 Ejecutivos de Publicidad: 23 51 24 Oficina San José Cobros: 23 06 96 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Apartado: 2130 1000. Télex: 2538 Facsímil 55 39 50 LA REPUBLICA we laloo Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Seguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.