Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Viernes de setiembre de 1988 15 FOPNON La lectura de Inés de Hinojosa La decadencia de la sociedad costarricense Aloitatearupos de izquierda. La Arnold Toynbee hace rasaterale Gracias al poder de la ficción, la mestiza Inés, hija de don Fernando de Hinojosa y de una aborigen, aparece en las costas de Nueva Segovia en el año de gracia Alicia Miranda de 1561.
Hevia Eran los años terribles en que el el tirano Lope de Aguirre asolaba la región con su horda de marañones.
Una de las criadas de Lope de Aguirre, la Torralva, llegó a servir a la jovencita Inés, criada como blanca, sometida a la tutela de su padre, cuya afición a los dados condujo a la doncella a una boda sorprendente.
El otro padre de Inés es el escritor colombiano Próspero Morales Pradilla, nacido en Tunja, periodista consagrado, viajero del mundo y conferencista.
Morales Pradilla se ubica en una actitud narrativa que atraerá por sí sola a más de un lector.
Transgrede limites que se respetan, o no interesa transgredir, en la mayoría de las novelas.
En Los Pecados de Inés de Hinojosa. se escoge como telón el envés de las sábanas, como argumento el juego del deseo, como destino final la trampa de los sentidos y el castigo de la carne en aquellos dilatados territorios americanos que engrandecían el imperio de su majestad Felipe Segundo El narrador, además de culto, esgrime una acerada ironía. Se basa en un sólido conocimiento de la época. La intriga, de complicada armazón, se cuenta en un español claro y sabroso.
No es de extrañar que la novela Los Pecados de Inés de Hinojosa haya deslumbrado a Colombia, que la novela lleve ya siete ediciones en Plaza y Janés, y que se trabaje aceleradamente en adaptarla para la televisión colombiana.
Esto prueba que los que leen novelas no son ariscos a las sensaciones fuertes ni a un tejido narrativo que retuerce sólidamente los hilos del adulterio, el robo y el asesinato alrededor de una mujer tan bella como Inés de Hinojosa.
De paso, Morales Pradilla inspecciona los problemas de la dura existencia en aquellas tierras de América sometidas al poder de la iglesia y del rey.
Eltunjano aprovecha para aludir a la gazmoñería que caracterizó en aquella época a los pobladores de Santa Fe de Bogotá, ciudad que, como todo el mundo sabe, con el paso del tiempo perdió dicha característica.
San José, agosto de 1988.
Próspero Morales Pradilla, Los Pecados de Inés de Hinojosa. 7a. ed. Bogotá: Plaza Janés, editores Colombia Ltda. marzo de 1988. 600 pp.
Las críticas al cuerpo médico Dr. Oscar Ferraro Dobles EITERADAMENTE, en los últimos meses, las altas autoridades de la CCSS han hecho críticas graves contra el cuerpo médico nacional, tildándolo solapadamente de corrupto e irresponsable.
Los médicos hemos evitado un enfrentamiento público contra dichas autoridades, debido a que hemos esperado pacientemente a que las mismas sienten las responsabilidades administrativas y legales del caso sin que eso se haya llegado aún a concretar.
Dos son los hechos que la Presidencia Ejecutiva y la Gerencia Médica ha criticado y acusado públicamente: a) el cobro indebido e irregular que algunos médicos hacen a pacientes que atienden en los hospitales, y b) la acusación del 24 del mes en curso en el diario La República en que se dice que existe un mercado negro de incapacidades en la CCSS sin precisar detalles, ni citar a los responsables.
Lo anterior refleja una conducta contraproducente e irresponsable de parte de quienes acusan sin responsabilizar a nadie, ya que permiten que se generalice dando la impresión de que es todo el cuerpo médico nacional el corrupto y el que acude a esas prácticas totalmente reñidas con la moral y que deben ser castigadas en aras de mantener el prestigio del cuerpo médico nacional.
Extraña mucho que esa campaña de difamación contra los médicos de la institución haya arreciado en los últimos años, pues pareciera relacionarse con la derrota sufrida por los administradores y autoridades de la Caja en los tribunales que no es otra cosa que el reconocimiento de una serie de derechos laborales y económicos que nunca quisieron hacer en buena lid y hubo que recurrir a nuestro Poder Judicial para que se hiciera justicia.
Pero el señor Presidente Ejecutivo de la Caja ha tomado un sendero equivocado en hacer abierta crítica de todos nosotros.
Primero, porque si tiene pruebas debe tener el valor y además la obligación de acusar a los responsables ante los Tribunales. segundo, porque si logra demostrar que ese mercado negro es real no sólo le economizara millones de colones a la Caja, sino que sentará un precedente fundamental para ordenar ese aparente desorden que existe en la Caja.
Tanto en el caso del cobro de honorarios como en el de extender incapacidades debe actuarse con mesura pero con decisión.
No existe profesión, oficio o quehacer en que algunos hombres no traten de aprovecharse de la oportunidad para hacer dinero ilegalmente. Esas dos circunstancias denunciadas por la Presidencia Ejecut señalan que los médicos no escapamos a fallas morales o conductas deshonestas que, insisto, se ven todos los días en otras áreas y bien sabe él, que hoy lamentamos la existencia de la corrupción como un problema nacional y no sólo institucional del Seguro Social.
Insisto en que mal hace el Dr.
Miranda al generalizar. El cuerpo médico nacional rechaza enérgicamente esa generalización de deshonestidad que se nos trata de achacar. La institución depende de nosotros, aún más, sin Cuerpo Médico, Dr. Miranda, no habría Seguro Social. Si el cuerpo médico es bueno, la institución prestará buenos servicios; si es inepto, incapaz y corrupto, cierre los hospitales y clínicas y el Seguro Social está acabado.
No se puede pedir a quienes den servicios esenciales en la institución que sean sacrificados, decentes, trabajadores y preparados criticándolos en público y responsabilizándolos por hechos aislados de algunos malos médicos y peores ciudadanos. Los médicos honorables que somos los más, nos sentimos muy heridos por sus aseveraciones sin definir a los responsables. usted está descargando su ira sobre el cuerpo médico de manera injusta, o usted no dice la verdad al criticar y no poder presentar a los responsables.
Créame, Dr. Miranda, que todos nosotros, los médicos que queremos la Seguridad Social, que respetamos a los pacientes, que queremos a Costa Rica, lo apoyamos en la lucha de adecentar los servicios de la Caja. Pídanos la colaboración, mejore las relaciones humanas tan malas que usted siempre ha mantenido con todos los sectores de trabajadores de la institución. Trate de resolver los graves problemas que se le han planteado desde hace años sobre las deficiencias que tiene la Caja para dar servicios, especialmente por falta de personal, equipo, planta fisica y muy malos salarios.
Mantener la institución como ejemplar en el campo fiscal al presentar superávit reiterados, mientras que los servicios día a día se deterioran no es una buena política de salud, es una irresponsabilidad y un engaño al pueblo costarricense.
Finalmente no permita que la CCSS se convierta en la caja chica del Estado.
Todos sabemos que hay un proyecto para darle. prestarle. miles de millones de colones al Estado mediante compra de bonos.
Ese dinero, Dr. Miranda, no se recupera nunca, el Gobierno jamás devolverá esos fondos cuando se necesiten, ese es dinero SAGRADO de los asegurados y hoy se le da a manos llenas a un Gobierno que es el más mal pagador o el máximo deudor que tiene la Caja.
Haga las denuncias al Ministerio Público de los casos que conoce, resuelva los urgentes problemas que tiene la institución y que usted señala y así podrá recuperar el prestigio que por mucho tiempo lo acompañó de buen administrador y que últimamente ha venido a menos.
corrupción se ha apoderado de referencia al todos los niveles, pero sobre problema del IRCULACICodo de los dirigentes, como se colapso de las civilizaciones Amba demostrado con los últimos hechos de personas ligadas a y atribuye el Liberación Nacional, partido que mismo, entre por su importante rol en el otras razones, desarrollo costarricense a la pérdida de requiere de una revisión la unidad de la profunda que saque a flote a sociedad, en todos sus grandes hombres, alguna medida Lic. Carlos trabajo que debe ser como Murillo Zamora desarrollado por un dirigente que resultado de posea una trayectoria limpia y dormirse sobre los laureles que apegada a nuestros más firmes conduce a una disminución total principios democráticos, pero o parcial del dominio sobre el que no haya sido, ni por asomo, contorno de la civilización. Si vinculado a maniobras esto ocurre en el conjunto, el fraudulentas como el fenómeno puede ser observado narcotráfico, aun cuando él no en una de las partes de ese haya participado directamente o todo, en este caso específico en recibido algún beneficio, puesto la sociedad costarricense.
que tal hecho sembraría la duda.
Anotamos lo anterior por EI PUSC también pasa por esa cuanto nuestro sociedad decadencia de valores, como lo atraviesa un periodo de demuestran las acusaciones decadencia de los valores mutuas entre los precandidatos.
morales, sociales y políticos que ello se agrega la crisis de la heredamos de los forjadores de Asamblea Legislativa, en donde la Patria, y puede conducir a un aun aquellos jóvenes diputados colapso de esta sociedad.
en los que muchos ciframos Veamos por qué: grandes esperanzas, resultaron El costarricense, luchadores en beneficio de acostumbrado a vivir intereses particulares.
provincianamente, como De esta pérdida de los mencionamos en esta misma valores morales que sostienen página tiempo atrás (11 12 nuestra sociedad no parece 1986. se ha dormido sobre los laureles de la creencia de que escaparse ni el sistema judicial, trapito de dominguear por mucho vive en un régimen democrático tiempo.
imperecedero y a prueba de Por consiguiente, nos cualquier intento enfrentamos a una crisis social desestabilizador y de considerar generalizada, que si no se que los problemas más allá de detiene a tiempo mediante la nuestras fronteras no depuración de las instituciones repercutirán en el diario costarricenses, sobre todo de quehacer. Y, lo más grave, los partidos políticos; el parece que a pesar de tener la fortalecimiento de la identidad amenaza en nuestra casa no costarricense, reviviendo lo que nos percatamos de ello.
Los problemas domésticos Figueres denomina el espíritu del 48 para continuar con la de los países vecinos del área, tarea inconclusa de ese periodo, pero sobre todo de Nicaragua y Panamá, están originando una la adopción de políticas económicas ajustadas a presión social y política de nuestras condiciones y no grandes dimensiones, primero mediante el establecimiento de por la migración de miles de más y más impuestos que crean personas que atomizaron incertidumbre y desconfianza en nuestra sociedad, ya por el costarricense; el naturaleza debilitada como reconocimiento de que las nación, dando lugar a la condiciones políticas y presencia de problemas económicas son críticas, para superados por los evitar que indicadores como el costarricenses tiempo atrás; y, indice de precios refleje una segundo, a una latente amenaza realidad diferente; la defensa de política por el temor de una nuestros valores morales, guerra interna que atente contra sociales y políticos en el exterior nuestra seguridad, también de manera decidida ante la debilitada por la presencia de amenaza de un eje nicaragüenseelementos extranjeros y panameño; el cierre de nuestras nacionales entrenados en las fronteras a la inmigración masiva escuelas terroristas más utilizada por los regímenes tecnificadas del mundo. Esto autoritarios vecinos como constituye, en términos de válvula de escape para sus Toynbee, una amenaza problemas socioeconómicos; y proveniente del contorno, tanto otros tantos mecanismos que físico como humano.
pueden citarse pero que por falta El otro aspecto es el de espacio quedan en el tintero.
fracaso de la autodeterminación, Todavía estamos a tiempo lo que se manifiesta en la de superar estos tiempos decadencia de los valores revueltos antes de llegar al morales del costarricense. En colapso y retomar el camino este país se ha generalizado una señalado por nuestros abuelos y pérdida de credibilidad en las padres para continuar viviendo instituciones y en los dirigentes en un régimen democrático que políticos que se extiende a los garantice nuestras iniciativas partidos políticos, de lo que no individuales. Aún queda mucho se escapan ni siquiera los de bueno en Costa Rica.
ultera y devotee, Goeta Rica Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional viguer euregor Lizan der Ostema Nacional
Este documento no posee notas.