Guardar

14 LA REPUBLICA. Martes 20 de setiembre de 1988 COMENTARIO INTERNACIONAL Surgen dudas sobre la confiabilidad de los radares militares podrían repetirse en similares circunstancias, pero no recomendaron ningún cambio. El incidente se produjo en un escenario de combate, que siempre se caracteriza por su confusión. un escenario similar puede repetirse, ya sea en el Golfo o en cualquier otro lugar del mundo. dijo el vocero del comando, mayor Barry Willey. Cambiamos nuestros procedimientos constantemente a partir de lo que aprendemos. Todas las fuerzas analizan detenidamente un episodio como este. acoto.
El incidente ocurrió tras una miniguerra de un día en el Sur del Golfo Pérsico, donde los norteamericanos atacaron tres plataformas petroleras iraníes en represalia por el minado de aguas por parte de Irán.
Durante las acciones, en las que fueron hundidas o averiadas seriamente seis unidades navales iraníes, los operadores de radar a bordo de la fragata Jack Williams recibieron señales de que habían sido lanzados proyectiles iraníes de manufactura china gusano de seda desde las costas del estrecho de Hormuz.
Los buques, entre ellos el destructor Brrien y el destructor Joseph Strauss, realizaron maniobras evasivas y lanzaron picadura de aluminio para confundir los sistemas de guía de esos proyectiles supuestos. La oficialidad de los buques creyó que se habían disparado cuatro misiles en espacio de alrededor de una hora.
Los oficiales reaccionaron con incredulidad cuando altos funcionarios del pentágono pusieron en duda sus aseveraciones, afirmando fuego que no se había disparado misil alguno.
El Jefe del comando central, General George Crist, en conferencia de prensa del de junio, dijo que se había comprobado que los proyectiles detectados por los radares habían sido disparados por los propios norteamericanos. Había una cantidad de proyectiles dando vueltas. Los radares detectaron nuestros propios misiles. dijo Crist.
Agregó, no obstante, que los comandantes de los buques habían actuado correctamente porque de haber sido verdad que los proyectiles se les acercaban, y puesto que no habían tomado medidas. El incidente en que una fragata, la Vincennes, norteamericana, derribó un avión iraní provocó nuevas dudas sobre la confiabilidad de los radares.
Manama, Baherein (AP) Más de dos meses antes de que el crucero estadounidense Vincennes derribara por error una aeronave comercial iraní en el Golfo Pérsico, confusas señales de radar hicieron que otras tres unidades norteamericanas creyeran que estaban siendo atacadas por proyectiles iraníes inexistentes.
Posiblemente porque no hubo bajas que lamentar, tanto las señales defectuosas del radar como una posterior investigación por el comando central estadounidense pasaron desapercibidos en su momento.
ERO el incidente del 18 de abril planteó los mismos interrogantes surgidos a raíz de la tragedia del Vincennes: Si los comandantes pueden confiar en la información que se les suministra en una situación velozmente cambiante de combate, cuando se espera de ellos adoptar decisiones en cuestión de segundos.
En lo que en un primer momento se describió como un error humano. los técnicos de radar del crucero creyeron que el avión iraní de pasajeros 300 airbus era una caza que les estaba atacando y el capitán de la nave ordenó derribarlo. Los 290 ocupantes del avión perecieron el de julio al ser derribado el avión.
El pentágono dijo que los tripulantes del Vincennes habían cometido varios errores, pero que el capitán de la nave había hecho lo que se esperaba de él. El comandante de la nave jamás recibió indicios claros de que el avión no participaba en los enfrentamientos que se habían producido ese día, expresó el comandante en jefe del estado mayor conjunto norteamericano, almirante William Crowe, en una conferencia de prensa.
Entre los errores cometidos por la tripulación, Crowe citó los siguientes: A) Se pensó que el avión estaba descendiendo y no ascendiendo cuando se acercaba el Vincennes. B) Se creyó que la señal que emitía el avión iraní correspondía a la de una nave militar. C) Se creyó que el avión no volaba por una ruta comercial.
Crowe subrayó que, tomados individualmente, esos errores no tuvieron mayor peso en la decisión de abrir fuego contra el airbus. Nuestra experiencia en el Golfo, los datos de inteligencia de que disponía el bargo y las reglas de combate justificaron la decisión del capitán del Vincennes, afirmó Crowe esta semana al anunciar el resultado de una investigación del incidente.
Funcionarios del comando central basado en la florida dijeron que los eventos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano der evasivas, hubieran estado en un verdadero Se cree que un error aprieto.
en uno de los radares El capitán del Vincennes, capitán Will provocó la tragedia Rogers, dijo que actuaría del mismo modo si de un avión irani, recibiera los mismos datos que recibió en derribado por una aquella ocasión.
fragata de Estados Las mejores decisiones dependen de Unidos y que dejó un los datos que recibe uno. expresó el capitán saldo de 290 Alex Balían, comandante del buque de asalto muertos.
Anfibio Dubuque.
Algunos oficiales de la marina norteamericana en el Golfo Pérsico dicen que los operadores de radar probablemente interpretaron mal las señales de los misiles gusano de seda por su escasa familiaridad con las mismas. Irán nunca había disparado uno antes en el estrecho de Hormuz, señalaron.
Otros y funcionarios del gobierno de Washington sugieren que Estados Unidos deseaba además eludir el cumplimiento de su promesa a menudo repetida de destruir todos los emplazamientos de proyectiles en la costa iraní si resultaba atacado un buque Nacional UE DVOLECAS Uel Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Ricæstadounidense.

    Notas

    Este documento no posee notas.