Guardar

LA REPUBLICA. Martes 20 de setiembre de 1988 13 OPNON Refutando un editorial For cies CIRCUL attent Negociación colectiva y democracia Leea Balada!
Ports RICS Lic. Juan Rafael Espinoza Esquivel ON sorpresa hemos leído el Editorial de LA REPUBLICA del domingo 14 de agosto intitulado Las consecuencias políticas de fallos equivocados.
Nos causó asombro en razón de que creíamos superada la discusión en torno a la posibilidad de pactar convenciones colectivas de trabajo en el sector público, así como a la factibilidad de plantear conflictos colectivos de carácter económico social en dicho sector. Ello en vista de que la respuesta positiva se ha venido imponiendo paulatinamente en todos los ámbitos de la vida nacional: académicos, judiciales, políticos, gubernamentales, en el foro nacional y en otros no menos importantes.
Sobre el fundamento constitucional y legal de las convenciones colectivas, debemos indicar lo siguiente: El artículo 61 de la Constitución Política al normar el derecho de elga de los trabajadores, hace restricción expresa de este derecho en los servicios públicos. Por otro lado, la Constitución, al referirse a las convenciones colectivas de trabajo no hace ninguna excepción entre trabajadores públicos y privados. De lo anterior se desprende que el constituyente no tuvo la intención de limitarle este derecho a los sindicatos de empleados públicos. El artículo 33 de la Carta Magna consagra que todo hombre es igual ante la ley y que no puede hacerse discriminación alguna contraria a la dignidad humana. En razón de lo anterior, no cabe prohibir el derecho de los trabajadores públicos a pactar convenciones colectivas de trabajo, máxime cuando se les ha cercenado en términos generales el derecho de huelga. Por su parte, el artículo 68 de nuestra Ley Fundamental establece que no podrá hacerse discriminación respecto del salario, ventajas o condiciones de trabajo, o respecto de algún grupo de trabajadores. En consecuencia, únicamente violando dicho precepto constitucional se puede pretender que los servidores públicos no tengan el derecho a contratar colectivamente. El artículo 14 del Código de Trabajo establece que dicho cuerpo legal es de orden público y que a sus disposiciones se sujetarán todas las empresas, de cualquier naturaleza que sean, públicas o privadas, lo mismo que todos los habitantes de la República, sin distinción de sexos ni de nacionalidad. Esta norma viene a confirmar. al igual que las anteriores que los sindicatos de empleados públicos tienen derecho a suscribir convenciones colectivas con el Estado y sus instituciones.
Todo lo anterior ha sido reconocido por los tribunales de justicia y por la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia el más alto tribunal de la Repúblicainvestida como árbitro en el conflicto del Banco Nacional de Costa Rica 1983 1984. Para la Corte Plena, tanto el Derecho Administrativo como el principio de legalidad no son obstáculos para la suscripción de convenciones colectivas en las instituciones públicas. Asimismo determinó, el referido tribunal, que tales pactos son posibles aún en aquellas dependencias regidas por el Estatuto de Servicio Civil, si bien los limita al indicar que sus cláusulas no pueden dejar al Estatuto sin efecto, total o parcialmente.
No está de más subrayarque Costa Rica es un Estado de Derecho, donde le compete a un Poder Judicial independiente el resolver las causas litigiosas que se susciten en la sociedad civil. Este es un pilar básico del edificio democrático, sin el cual se cae inexorablemente en el abismo dictatorial.
En el mismo orden de ideas, el Congreso Jurídico Nacional del Colegio de Abogados, celebrado en 1979, acordó que el derecho constitucional de los sindicatos de servidores públicos se encuentra vigente, aún después de la promulgación de la Ley General de la Administración Pública.
Todo lo expuesto es congruente con lo dictaminado por la Organización Internacional del Trabajo. de la que Costa Rica es miembro desde 1920 y sus órganos. Verbigracia, el Comité de Libertad sindical del Consejo de Administración de la OIT ha reiterado la importancia que da al principio de que tanto los empleados como los sindicatos deben negociar de buena fe, realizando esfuerzos para llegar a un acuerdo, particularmente cuando los sindicatos no pueden recurrir a la huelga en los servicios públicos o esenciales.
Por su parte, la Conferencia Internacional del Trabajo, aprobó, en 1978, el Convenio sobre las relaciones de trabajo en la Administración Pública que procura la adopción de medidas para fometary estimular la negociación colectiva en tal ámbito.
Este convenio no ha sido ratificado por Costa Rica, pero lo ha sido entre otros países por Dinamarca, España, Finlandia, Italia, Noruega, Reino Unido, Suecia y Suiza.
Dichos países son conceptuados por los costarricenses como poseedores de regímenes de democracia avanzada.
Cuentan junto a otros Estados de Europa Occidental como Francia y la República Federal Alemana con una negociación colectiva muy generalizada en el sector público. Es más, en algunos de ellos se negocia colectivamente con los miembros del ejército y de la policía.
Democracia y negociación colectiva amplia son dos caras de una misma moneda.
Mientras que autoritarismo y relación estatutaria vertical, son asimismo caras de una misma moneda. Prueba de ello, es la supresión o limitación de los sindicatos, de la negociación colectiva y de la huelga en los regímenes totalitarios de diverso signo ideológico. Para muestra dos botones: Chile y Polonia.
Ahora bien, la problemática que se enfrenta con los fallos recientes de los tribunales de justicia, es precisamenteproducto inevitable de las posiciones inflexibles y hasta cierto punto arbitrarias de y algunos jerarcas de instituciones públicas, que desconociendo prácticas anteriormente aceptadas pretendieron negarles derechos a los trabajadores del sector público. En otras palabras, no se aceptó negociar y ahora debe pagarse el precio de esa política equivocada.
Debemos indicar que lo justo y los procedente es regular por vía legal el derecho de negociar colectivamente de los servidores públicos y de sus sindicatos. no para tornar nugatoria esta garantía constitucional sino para adecuarla a nuestra realidad nacional. Procurando, además de mejoras para los asalariados, la eficiencia y la eficacia de la administración estatal, un ejercicio honesto de la función pública y una mejor prestación de los servicios en beneficio directo de la sociedad y, en particular, de los sectores sociales más necesitados, De este modo, se alcanzará el equilibrio a la tica que la problemática en comentario demanda en salvaguarda de la justicia social. Qué nos pasa?
NTENTARE no dar la imagen de por una persona humilde capaz, dispuesta a buena pero creo que hemos llegado al sacrificarse por devolver la paz social a fondo del abismo, ahora sólo resta el Costa Rica. Hoy después de ese espantoso caos.
asesinato me tengo que preguntar. para Este país, que hace apenas unos años Lic. Iris Zamora Zumbado casa el pollo que dieron a la escuela para el qué? Debemos cambiar las situaciones de respiraba el olor de la leña en la cocina, que comedor escolar, con la excusa que con un injusticia en que vivimos, es una obligación veía saludar al paso a los amigos, que se de bien. La crisis de moral que vivimos, va pollo no se puede dar de comer a todos los como hombres, es una tarea intransferible.
ufanaba de que los Presidentes ganaban más allá de descubrir que hay hombres niños. Más tarde cambiarán una factura de Pero debemos invertir tiempo y esfuerzo en mil colones y que un crimen era expectación involucrados en supuestos delitos de una partida específica o con los materiales cambiar el corazón del hombre. Ahí radica siniestra de pronto se acostumbró a la tráficos de drogas o lavados de dólares que para construir un salón comunal terminará el mal! Ahí la fuente de tanta violencia, odio, violencia.
ayudaron en una campaña política. Claro que arreglando la casa donde vive. Mañana corrupción e injusticias. La ambición, la sed Ayer mientras veía un poco de televisión nos conmociona la noticia, claro que nos creará una organización fantasma para de triunfo, el camino fácil, la mentira, la escuché a Carmen Paul narrar el espantoso afecta, y por supuesto que nos aterroriza enviar dineros del Estado que enriquecerán arrogancia, hicieron raíces en nuestro crimen a una pareja de niños.
pensar que el Cártel de San José que a alguien o aceptarán dinero de donde venga corazón. No sé cuándo ocurrió, no sé que Dos niños de 15 y 18 años, asesinados, denunció Alex Solís sea más que una para ganar unas elecciones. mañana por pudo haber pasado. Pero dejamos a Dios de descuartizados. No era el dinero lo que verdad, ya una institución nacional. Todo qué no aceptar el regalo de alguien por algo lado, lo dejamos en los Templos, en las buscaban los asesinos, no eran joyas, no eso es producto de la situación que que hizo o dejó de hacer.
oraciones o en las imágenes que cuelgan en podrían ser, eran dos mozalbetes pobres atravesamos, todo eso consecuencia de en Si no cortamos a tiempo esta cadena, nuestras casas. Dios nos estorba para ser que tenían un sueño; casarse en diciembre. lo que hemos caído.
ignoro lo que pasará con Costa Rica, yo no alguien. Dios nos impide ese acceso fácil Ella estaba en cuarto año el Colegio y él un Lo importante ya no es sólo ganar unas quiero que seamos otro México ni otra y pronto adonde habíamos puesto la meta.
obrero de la construcción, que habían elecciones y sacar del poder a los corruptos, Colombia. Quisiera que los niños que hoy Creo que de nada valdrá que cambiemos sacado una libreta en el banco para ahorrar ya no sólo es denunciar la corrupción en que tenemos que recoger a la salida de las gobiernos, que hagamos leyes más unos centavos y casarse.
nos encontramos, se trata de algo más. Esta escuelas temiendo que un demente arremeta drásticas. De nada servirán comisiones de La pregunta inmediata es ¿Cómo Dios democracia que tanto aprendimos a amar, contra ellos, puedan vivir confiados en que rescate de valores morales, si cada uno de Mío. Por qué. es la pregunta obligada y dio para todo. Para el libertinaje, para la nosotros los mayores estamos realmente nosotros en nuestro interior; sólos con el silencio parece ensañarse en responder. mentira, para el compadrazgo, para todo. En labrando su futuro. No se trata de tener un nosotros mismos, no enderezamos el rumbo, Pero tiene que haber una respuesta. debe nombre de la libertad y la democracia que buen empleo y ahorrar para que vayan a las no transformamos nuestro corazón.
existir! Ya son muchos. por qué? El poseemos, se enraizó en nuestros mejores escuelas o colegios o para que ¿Cuántos más crímenes como esos espantoso asesinato de las siete personas corazones la maldad.
estudien en la Universidad o en el exterior, habremos de ver u oír. Cuántos más de Alajuelita que aún nos congela el alma, el De ninguna manera pretendo minimizar no se trata de hacerles más fácil la vida a inocentes muertos. Por qué nuestra alma caso de la niña de Guachipelín, de otros más los hechos de corrupción que nos alarman ellos que la nuestra, es que debemos está llena de odio, de venganza y rencor?
que cada fin de semana se producen y que la cada día más. Pero lo que ocurre en la construir un país mejor, no sólo más justo en ¿Será cierto que nuestra naturaleza humana prensa nos lo informa el lunes. Por qué? cúpula de la sociedad costarricense, ocurre lo social y en lo político, sino más limpio en lo es tan perversa? Me niego a creer eso, Es el sistema sin duda. Un sistema en las bases. Cuando un estudiante decide moral, más digno en lo espiritual.
estoy convencida que aún estamos a corrupto y materialista, que nos ha robarse un pedazo de tiza para estudiar en Mi generación, todos nosotros nos tiempo.
deshumanizado, que nos ha llevado al casa, cuando el comerciante altera el precio hemos dedicado a ser Alguien. a luchar por ¡Por Dios no permitamos un crimen más!
bestialismo de las cavernas, es el hombre de las papas en 50 céntimos, cuando el niño dinero, fama y prestigio. Para que todo Cada uno de nosotros es responsable de sin alma, es el mundo de los hombres sin roba el juguete dei vecino y los padres de eso? Si como ayer dos jóvenes niños fueron cada una de esas muertes. Intentemos ser Dios.
familia no llaman la atención por lo ocurrido, asesinados, descuartizados, arrancados de mejores personas, quizás no adinerados, ni Hace unos pocos años, querían quitar el cuando llegamos a trabajar 10 o 15 minutos su familia con violencia. Para qué tanto afán, importantes, pero sí buenas personas.
nombre de Dios de nuestra Constitución, después de la hora de entrada, todos esos si no nos preocupamos por lo verdadero, por Estamos a tiempo, yo lo sé, yo lo siento.
aduciendo modernidad y los nuevos insignificantes errores son corrupción. el corazón nuestro.
Volvamos a lo sencillo, a lo hermoso, a lo tiempos hoy otros más se oponen a incluir Estamos apropiándonos de lo que no es Yo aspiro a que cambiemos este Estado simple, descubramos en nosotros esa en la Constitución que la vida es inviolable nuestro faltando a nuestras en uno donde la Justicia Social llegue a persona buena que habita en nuestro desde el nacimiento. La crisis de valores responsabilidades. Ahí nace el mal, quien se todas las personas. Aspiro a que un cuerpo. Comprometámonos con el otro, con va más allá de buscar un rescate a través de acostumbra a tomar algunas cosas como Proyecto Político nuevo gobierne esta el prójimo, con el próximo, esa no es tarea Foros, de reuniones de idealistas y hombres suyas aún sin serlo más tarde se llevará a Nación. Aspiro a que seamos gobernados del Estado, o de la Iglesia, es nuestra.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Código de TrabajoDemocracyFranceItalySpainStrikeTotalitarismViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.