Guardar

12 LA REPUBLICA. Martes 20 de setiembre de 1988 EDITORIAL ENFOQUE DE REDACTORES Parques tecnológicos en Costa Rica ¡Bravo Silvia!
La labor de Silvia Poll en Seúl en está a medio camino pero sin duda ya merece el grito de ¡BRAVO SILVIA. con mayúscula.
Desgraciadamente, ante las expectativas creadas por la prensa la celebración del primer gran triunfo de la espigada nadadora no fue todo lo alborozado y eufórico que Karen Asch merecía.
Los costarricenses deberían ser un poco más conscientes y pensar en el gran esfuerzo que han hecho nuestros atletas para llegar a Seúl. Ya no sólo Silvia, sino todos, y reconocer que en el duro camino de desvelos y sacrificios que ellos han recorrido, es muy poco lo hemos aportado nosotros, como para que ahora también, en vez de gritar y celebrar sus logros, nos quedemos callados y hasta osadamente apesadumbrados por no ver el brillo de una medalla.
Pocas ideas podrían tener un papel des, sector privado tradicional y cooperatimás relevante en el desarrollo económico y vo y el Estado, con el propósito de promosocial, si se concretara, que la constitución de ver la investigación y el desarrollo de tecnoloparques tecnológicos nuestro país. gías. Para tal propósito, se promovería la creLa idea que no es nueva en los países ación de incubadoras de empresas. que son industrializados, ha tenido un menor desarro proyectos de investigación donde se creano llo en los países subdesarrollados, destacán perfeccionan productos o procesos productidose la experiencia brasileña donde se han vos y se determina su viabilidad técnica y ecoestablecido 16 lugares donde se dan cita em nómica. Si el resultado del proyecto es favorapresas de alta tecnología.
ble, el parque también ofrecería las facilidaEn los países pobres, llamados eufemís des para el funcionamiento de la empresa ticamente países en vías de desarrollo. y que industrializaría el producto o el proceso.
nuestro país lamentablemente está entre e Además el parque ofrecería otros servicios nellos se dan entre otros aspectos, dos profun cesarios para la operación de la empresa.
das desarticulaciones: por un lado, se tiene el Entre las múltiples ventajas que se le aconjunto de actividades de investigación. tribuyen a esta iniciativa están que facilitaría ducación estructura productiva donde cada la comercialización de desarrollo tecnológiuna marcha en su mayor parte por senderos cos universitarios; se constituiría en un eledivergentes, especialmente entre la primera y mento importante de vinculación de la investila última, y donde pareciera ignorarse el gra gación con las demandas de la estructura prove daño que ello significa para las posibilida ductiva por ciencia y tecnología; que podría des de desarrollo del país; por otro lado, se conducir a la creación de múltiples empresas, tiene el conjunto entidades de Educación Su pequeñas y medianas, de alta tecnología, de perior Estado empresa privada y coopera propiedad de investigadores y empresarios y tivas, donde lo usual ha sido, en muchas oca con alto valor agregado; etc.
siones, los criterios encontrados y la falta de un derrotero claro y preciso que aune esfuerAdicionalmente, la creación de parques industriales vendrían a apoyar los propósitos zos en pro de un desarrollo sostenido y justo para el país. Más bien una de las tendencias del Programa de Ajuste Estructural en forma en la organización institucional del país en los más realista de lo que ha sido hasta el presente.
últimos años está siendo la duplicación de acciones (recuerdese el Estado Paralelo. y la En el esfuerzo por crear estos parques lucha entre algunos sectores públicos y priva industriales, según la experiencia de diversos dos por determinados intereses.
países, el papel del Estado como orientador, Se considera por expertos en la mate promotor de la idea y apoyo en su realización ria, que la creación de parques tecnológicos, ha sido fundamental.
con las consiguientes adaptaciones, pueden Esperamos que en el caso de nuestro ser uno de los mecanismos más importantes país, exista la madurez suficiente para que dentro de lo que sería una respuesta apropia los entes universitarios estatales, particularda a los retos que enfrenta el país en el pre mente aquellos que cuentan con la infraessente y deberá hacerlo en el futuro, en mate tructura apropiada para la investigación, en ria de desarrollo científico y tecnológico y de conjunto con la empresa privada y el Estado, su articulación con las necesidades de la es a través del Ministerio de Ciencia y Tecnologitructura productiva.
a, encuentren el camino para la superación Los parques tecnológicos consisten bá de las dificultades que podría tener la concresicamente en un área física donde tiene lu ción de parques tecnológicos. El interés de la gar un programa conjunto entre universida nación así lo requiere.
Dígase lo que se diga el triunfo de Silvia Poll es grande como no habíamos disfrutado nunca los costarricenses, y así debemos festejarlo.
Igual orgullo debemos sentir también todos y cada uno de los otros representantes del deporte nacional. Lanzoni en el asfalto, Aranda en el cuadrilátero, la Stewart en la pista, Nuñez en el judo, Elizondo en las pesas y los nadadores Hidalgo, Mauri. Aguilar, Cuesta, Niehaus (Sigrid y Horst. y Greenwood.
Ser un buen deportista no es fácil y peor aún, para ser excelente como Silvia Poll, es casi un lujo, tomando en cuenta la poca ayuda que reciben aquí los atletas.
Por eso su éxito es aún mayor. Llegar a tener la marca minima para asistir a una olimpiada es ya algo digno de aplaudir y en el caso de la Poll, ser la quinta en el mundo es, definitivamente grandioso.
Hoy, Costa Rica deberia unirse en un abrazo de respeto, admiración y solidaridad para con ellos que están allá, a miles de kilómetros de distancia, pensando sólo en darlo todo por el país. LUGAR La República Publicado por Editorial La Razón Director: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Enrique Odio Herrera Jefe de Información: Luis Cartín Sánchez Subgerente General: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Información: Eduardo Castro Chinchilla Gerente de Publicidad: Roberto Ulloa Monge 20 SILVIA POLL LA MEJOR DE AMÉRICA EN SEUL كم Central telefónica: Publicidad: 22 92 15 23 02 66 Ejecutivos de Publicidad: 23 51 24 Oficina San José Cobros: 23 06 96 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Apartado; 2130 1000. Télex: 2538 Facsímil 55 39 50 LA REPUBLICA Bags lales Echni Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.