Guardar

10 LA REPUBLICA. Lunes 26 de setiembre de 1988 COMENTARIO INTERNACIONAL T, BONN (DPA. En la primera semana de setiembre el Secretario de Estado en el ministerio de Relaciones Interalemanas de Bonn. Oufried Hennig, advirtió a fugitivos en potencia de la RDA contra los posibles riesgos: La orden de abrir el fuego continúa en pie en forma invariable, por ello sigue existiendo el peligro mortal de acercarse a esta frontera.
Ende des französischen Sektors.
Das angrenzende Gebiet gehört zu Ostberlin.
Postura más humana de Berlín Este contra fugitivos Por Klaus Bering Jörg OLIVER ht ASI al mismo tiempo, 10 ciudadanos de Alemania Oriental lograron superar los ríos y las barreras fronterizas levantadas por el estado comunista. Ocho huyeron a Berlín oeste entre ellos dos soldados de la tropa fronteriza. Pero en ninguno de esos casos se abrió el fuego contra los fugitivos, pese a que los guardias fronterizos le pisaban prácticamente los talones a algunos de ellos. Se ha hecho Alemania Oriental. que permite cada vez más visitas a Berlín Occidental y autoriza cada vez más emigraciones legales más humana también frente a los llamados fugitivos. Según cosntatamos con atención, se dispara menos, dijo la Ministro de Relaciones Interalemanas, Dorothee Wilms y el Ministro de Interior alemán federal, Friedrich Zimmermann, informó a principio de año que los soldados fronterizos de la RDA abrieron sólo una vez en 1987 el fuego contra fugitivos. En 1986 se supo de tres casos, en los cuales se disparó contra fugitivos.
Según informaciones de fuentes bien informadas de Bonn, basadas en declaraciones de soldados fronterizos La conducción de Alemania Oriental es criticada desde hace tiempo por esta orden de disparar. Impedir a sus ciudadanos mediante balas hacer uso del derecho de libertad de movimientos internacionalmente reconocido, viola, en opinión de muchos gobiernos, en forma brutal el derecho internacional. Fugitivos muertos o desangrándose tampoco encuadran en el esfuerzo de Berlín Este de lograr una reputación y reconocimiento a nivel mundial.
Evidentemente ante este trasfondo y tras la dura crítica de Bonn, la RDA ya desmontó, en 1983, todas las instalaciones automáticas de tiro instaladas a lo largo de la frontera interalemana de 400 Kms. En 1985 desaparecieron también las minas terrestres y en 1987 hubo por primera vez informes, en el sentido de que Berlin Este prohibió en determinadas fechas y.
cuando el presidente Ronald Reagan, el Presidente francés y la Reina Isabel llegaron a Berlín Oeste con motivo de los festejos del 750 aniversario de la dividida ex capital alemana que se abriera el fuego contra fugitivos.
En forma paralela, empero, se perfeccionó los sistemas de alarma y las barreras fronterizas, reduciendo cada vez más las posibilidades de que un intento de fuga tenga éxito. Pero pese a ello, el número de fugitivos volvió a aumentar desde 1985, cuando se llegó con 160 al número más bajo de fugitivos, constantemente en los últimos años.
En 1986 lograron burlar todas las alarmas y barreras 210 personas, siendo un año después 288 los que superaron murallas o las barreras de alambre de púa a mayoría de ellos en Berlín y en los primeros ocho meses de 1988 este número ya asciende a 314.
La construcción del muro de Berlín, en 1961, redujo el flujo de personas que se pasaban a diario al Occidente, pero nunca se cortó del todo. Desde la construcción del muro, 210. 000 ciudadanos de la RDA se Este agujero del muro de Berlin se encuentra en la barriada de Wedding pero se trata tan sólo de una ilusión pictórica. El monstruo que escinde a Berlín en dos partes es la obra de la República Depresentaron como fugitivos en Alemania mocrática Alemana.
Federal. Por lo menos 185 murieron en el intento, al pisar una mina o alcanzado por las fugitivos, la conducción de la RDA soldados tendrían la orden de disparar sólo balas de los guardias fronterizos. La mayoría evidentemente modificó desde mediados contra las piernas de los fugitivos.
de los 210. 000 llegó en forma no tan de 1987 la orden para disparar contra La orden de disparar a matar sólo peligrosa: llegaron a través de terceros fugitivos: aparentemente sólo se abre el seguiría en rigor, según la fuente, si alguno países o no regreso a la RDA tras una visita fuego para amedrentar a posibles fugitivos de los 47. 000 efectivos de las tropas autorizada a Alemania Federal.
y, en caso de que el mismo persista, los fronterizas quiere pasarse a Occidente.
De los 252 ciudadanos de la RDA que se quedaron en el año 1987 en Alemania Federal, sólo 288 eran verdaderos fugitivos.
Cada vez es más difícil para las autoridades alemanas federales saber cuántas fugas terminan en fracaso, o sea con el arresto de los que quieren escapar a Occidente. El sistema de alarma rápido. con barreras electrónicas y señales acústicas es, se dijo en Bonn, tan perfecto que muchos aspirantes a fugitivos ya son descubiertos al acercarse a la frontera.
Porque pese a ello sigue aumentando el número de los que logran escapar a Occidente, un insider de Bonn lo explica así: La gente allá (en la RDA) está cada vez Las autoridades más descontenta e intranquila, dado que de la República Berlín Este no sigue el rumbo de reforma Democrática moscovita: les falta una perspectiva.
Alemana La RDA permitió en 1987 cinco millones mantienen vigente de visitas a la Alemania Federal, entre ellos la orden de 1, millones de viajes para personas que aún disparar a quien están por debajo de la edad de jubilación, a intente pasar al los que se concede el permiso sólo en forma Occidente a través excepcional. En Bonn se estima que de la línea de asciende aún a mínimo medio millón el demarcación que número de los alemanes orientales que han divide a presentado una solicitud para poder emigrar, Alemania.
de una a la otra Alemania.
XXX Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismGermany
    Notas

    Este documento no posee notas.