Guardar

16 LA REPUBLICA. Jueves 29 de setiembre de 1988 EDITORIAL ENFOQUE DE REDACTORES Una lacra y un ministro Si fueran genios.
PE ai el a e a El contrabando constituye una de las más pacientes de una manera satisfactoria.
graves lacras que agobian la economía nacio Como ha habido una aparente negligennal, en cuanto representa la burla de las nor cia de las autoridades para acabar con esta in Yo estuve alli. pero no éramas tributarias y de las políticas económicas fame lacra de hondas consecuencias negati mos así. Tampoco me imagino que se han diseñado para contener la deman vas en la vida nacional, hemos hecho a través que algún día hubiésemos podido da externa y excesiva suntuaria, reforzar los de los años muchas excitativas al mismo pue maltratar el carro de una persona, activos del presupuesto público y, desde lue blo trabajador para que en su defensa, se a y mucho menos continuar con la go, economizar el limitado ingreso de divisas preste a vigilar estas operaciones clandesti necedad del uniforme tradicional para destinarlo a las necesidades más apre nas que deterioran su bienestar y denunciar como excusa de un proceder remiantes de la salud, de la producción y de las las a los cuatro vientos junto a las operacio prochable.
obligaciones derivadas de la enorme deuda nes de la narcomafia internacional. para ver Claro, apenas pasé por el Liexterna del país. Las repercusiones del con si se consigue vitalizar a quienes correspon ceo de Costa Rica antes de intetrabando son, pues, profundas y graves tanto de esta responsabilidad.
grarme a la formación técnica, en Arnoldo Rodríguez en lo social como en lo económico.
La reciente declaración hecha por el Minis un colegio donde de verdad se esSocialmente, cuando lo suntuario pasa tro de Gobernación, Lic. Antonio Alvarez Detudiaba. Digo de verdad, porque apenas me quedaba tiempo para las aduanas libre de impuestos o burla fronte santi, en cuanto a la estructuración de un nue trabajar. Pues así, pasé rápidamente por el Liceo, y no tuve oporras con truculencia, se desfinancia el gasto vo sistema para controlar el contrabando, y tunidad de enamorarme entrañablemente de él. pero recuerdo que público y es menester promulgar nuevas le del lanzamiento de una guerra sin cuartel pa nunca participé, y ni siquiera percibí la posibilidad de generar acyes impositivas que graven actos más fáciles ra contenerlo, minimizarlo o hacerlo desapare tos de violencia como los ocurridos y conocidos.
de controlar, como pueden ser el consumo y cer, hace renacer en todos nosotros la espe Desde la época del gobierno de Daniel Oduber, el uniforme úlas ventas. Pero como lo suntuario no se tra ranza. El Ministro Alvarez, con quien tuvimos nico es una disposición combatida, primero por mera politiqueria osiega sino a través del contrabando, esos gra hace algunos meses unas pocas diferencias portunista, y ahora por medio de la violencia. Recuerdo que cuan.
vámenes, como ejemplo, sólo afectarán los ar nacidas de los problemas álgidos del mundo do se implantó la medida muchos estudiantes del Liceo comenzatículos necesarios, esenciales, que son los agropecuario, donde nos pareció que el Po ron a usar rápidamente el uniforme único, excepto quienes no lo que adquieren las familias de más bajos ingre der Ejecutivo estaba sacrificando y queman pudimos adquirir pronto, y los que se obstinaron en usar el gris, sos. El contrabando, entonces, tiende a empo do sus posibilidades profesionales y su ima muy pocos desde aquellas fechas.
brecer a estas.
gen, dentro de un batiburillo de contradiccio Por lo menos del grupo en que yo estudiaba, muy pocos sóEn lo económico, el desvío de las divisas nes e incoherencias entre el mundo agrope lo uno de aquellos compañeros de los mejores alumnos se obehacia menesteres no indispensables entraba cuario y los mandos regentes de la economía cecaron en usar el uniforme gris como símbolo. Pero la mayoría de todo lo relacionado con la autorización de nacional, cuenta en esta cruzada dentro de su los que presionaban en favor de ese uniforme no eran precisamencambio externo destinado al pago de maqui nivel profundo de conocimientos legales, con te los más brillantes, sino algunos mediocres, díscolos y mal pornaria e insumos que necesita la producción todo nuestro apoyo.
tados. Ojalá la situacion actual no sea así, pero convendría cononacional, la cual tiende por ello, a decaer con Sabemos que pronto será víctima de los cer una encuestita de los liceístas con promedio superior a 9, y a.
su secuela negativa en los niveles de empleo poderosos grupos mafiosos que alientan en si ver si el óptimo rendimiento y la defensa del uniforme único riy en la escasez de la oferta interna que, inevi Costa Rica la carrera del contrabando, las drotablemente, por las fuerzas especulativas, en gas y el negocio de la pornografía y la prostituYo creo que quien desea estudiar agradece esa oportunidad carecerá el precio de los productos.
ción, pero puede contar desde ya con que a y no se fija en suspuestas tradiciones que esconden sentimienLas divisas birladas al control de cambios su propia fuerza y decisión, tendrá el apoyo tos extremistas y belicosos. Necesitamos la tradición del rendique son usadas para pagar los contrabandos, de la nuestra, inclaudicable y sin mengua, en miento, del alto rendimiento y esa no es la tradición de la mayoría hacen falta también, dentro del raquítico acer tanto arremeta sin los titubeos de otros titulade liceistas, ni de muchos otros estudiantes de otras instituciovo cambiario, para la importación de bienes e res en otras añejas administraciones públines educativas, con uniforme único o sin él.
senciales como las medicinas y equipo médi cas, a fin de librar al país de esta lacra, con lo No es cierto que los estudiantes deban sólo estudiar. Deben, co quirúrgico que necesitan los hospitales cual estará ayudando a salvar la trastabillante también, participar en política, en deporte y en muchos otros cam para citar un solo ejemplo, planteando situaciones de mucha angustia en el servicio cabe agregar algo más, le ofrecemos al Miniseconomía nacional. si a la fuerza del apoyo pos con pasión y seriedad. Pero todo ello con responsabilidad y claridad acerca del beneficio que el pais obtiene con ello.
de los enfermos del Seguro Social, porque la tro la amistad inquebrantable del periódico, El uso del uniforme único debe respetarse. No es posible que carencia de medicinas impide atender a los para acompañarlo en esta azarosa senda: entre tantos colegios, algunos tan necesitados, la violencia de unos pocos acogote la atención nacional. Debería abrirse la puerta a la tradición del buen rendimiento en el estudio y no sólo en proPERDON gramas de televisión.
OLVIDO.
NO HAY YO ME ENCARGARE DE QUE NO HAYA OLVIDO Publicado por Editorial La Razón man.
PERDON!
La República DEUDA EXTERNA Director: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Enrique Odio Herrera Jefe de Información: Luis Cartín Sánthez BANCO MUNDIAL Subgerente General: Luis Guillermo Holst Quirós FMI 29 Jefe de Información: Eduardo Castro Chinchilla Gerente de Publicidad: Roberto Ulloa Monge Central telefór a: Publicidad: 22 92 15 23 02 66 Ejecutivos de Publicidad: 23 51 24 Oficina San José Cobros: 23 06 96 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Apartado: 2130 1000. Télex: 2538 Facsimil 55 39 50 LA REPUBLICA laloos Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    ExtremistSeguro SocialViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.