Guardar

Revista Dominical. LA REPUBLICA. Domingo de octubre de 1988 L home Por fin alguien se acordó de la Gran Pirámide Gran Pirámide de Keops, castigada durante miles de años por el vandalismo y por pedradas innumerables, va a ser finalmente restaurada.
La tarea de limpiar los restos depositados entre los enormes bloques de piedra caliza y asentar las piedras sueltas constituye el primer trabajo de restauración en el exterior del único sobreviviente entre las antiguas siete maravillas del mundo. Esta no es solamente una tarea cosmética dijo Zahi Hawass, el Director General de la organización de antigüedades de Egipto encargado del área de las pirámides. Tememos que a no ser que hagamos algo para estabilizar los bloques exteriores, podría ocurrir una tragedia.
La vigilancia concienzuda de la Gran Pirámide comenzó por casualidad hace 18 meses, cuando un proyecto para instalar monitores electrónicos dentro de otras dos pirámides mostró la presencia de sal.
Las obras comenzaron hace casi un año dentro de la Gran Pirámide para retirar la sal que se había filtrado entre la piedra caliza a lo largo de los corredores de acceso. Las tareas en la parte exterior comenzaron a fines de agosto.
Sin embargo, los científicos dijeron que las reparaciones de la Gran Pirámide seguramente fueron retrasadas excesivamente ya que las autoridades competentes creyeron que la restauración de otros monumentos era más importante. principios de agosto, por ejemplo, los trabajadores restauraron un gran bloque de piedra en el hombro derecho de la Esfinge, una enorme escultura que representa la cabeza de un faraón con el cuerpo de un león agachado y que sufrió grandes daños debido principalmente al agua y la sal.
Muchos otros restos del antiguo Egipto, incluyendo la Esfinge, fueron sometidos a reparaciones incluso antes de comenzar la era cristiana.
Nadie sabe cuándo o por qué, pero la Gran Pirámide perdió en algún momento nueve metros de altura, aunque sigue teniendo 138 metros.
Su superficie exterior estaba cubierta sujetando las piedras sueltas con mortero natural a la usanza del que utilizaran los antiguos al mismo tiempo que reparaban los daños causados por un milenio de nidos de pájaros, animales del desierto y los seres humanos.
Documentos históricos e inscripciones indican que los primeros daños causados por los humanos ocurrieron 500 años después de la muerte de Keops, el segundo faraón de la cuarta dinastía egipcia.
Los egipcios se sublevaron contra las prácticas tiranas y opresivas del pasado, y decapitaron y destruyeron estatuas y monumentos de los primeros días de los faraones.
Menos de un siglo después, el faraón de la 12ma dinastía Amenemhet tomó muchos bloques de la pirámide de Keops para construir una destinada al propio uso en el Lisht, al sur de la llanura de Giza. Equipos del Museo Metropolitano de Nueva York, que excavaron la pirámide de Amenemhet, encontraron centenares de piezas decoradas.
Miles de bloques fueron robados con el transcurso del tiempo, pero la pirámide se mantuvo estructuralmente intacta hasta fines del siglo noveno, según Edwards, el egiptólogo británico.
En esa época, los invasores árabes abrieron un gran boquete justo debajo de la entrada principal y penetraron en el monumento en un intento fracasado de apoderarse de sus tesoros, escribió Edwards en Las pirámides de Egipto. principios del siglo XIX, el albanés Mohammed Ali, creador del Egipto moderno dentro del Imperio Otomano, usó bloques de piedra de la pirámide de Keops y de otras pirámides como material de construcción.
Castigada por miles de años por vandalismo No se trata sólo de reparación cosmética Sepamos un poco más de su larga historia Por Mimi Mann procario sobre en un principio con una capa protectora de piedra caliza fina y endurecida, pero solamente algunos restos de la misma sobrevivieron a las profanaciones y pillajes. La gente tiene tendencia a creer que las pirámides estarán aquí siempre porque son tan enormes, pero cada una sufre la erosión del viento y la arena, lluvia y sal. en gran medida debido a las manos del hombre. dijo Hawass. distancia, la pirámide parece estar en buena forma. De cerca, está obviamente muy lejos de ser una estructura sólida.
Muchos de sus enormes bloques, que pesan un promedio de dos toneladas y media, fueron erosionados o desaparecieron. Otros mantienen un equilibrio precario sobre cornisas desiguales.
En 1976, un bloque que pesaba varias toneladas cayó por el lado sur. No causó heridos porque los turistas fueron mantenidos alejados debido a la visita de un dignatario, dijo Hawass.
Cuando fueron colocados hace 600 años, unos 2, millones de bloques fueron montados con tanta destreza que solamente una delgada hoja de papel podía pasar entre ellos.
El propósito del nuevo proyecto es duplicar esa precisión. Trabajadores diestros en escalar trepan por los bloques, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.