Guardar

LA REPUBLICA. Domingo de octubre de 1988 11 3 PLANT VIRUSES 9 EI SIDA viajó al espacio SBMV Lupita González, de la redacción y AP. C La experiencia en el espacio consiste en varias muestras de 11 proteínas distintas, entre ellas la enzima transcriptasa. Una vez que el virus del SIDA entra en una célula humana, utiliza esa enzima para apoderarse del molde genético de la célula, y la convierte en una fábrica para espacir el virus por el resto del cuerpo.
Esta es la forma tridimensional que, mediante la difracción de rayos X, se obtuvo de las moléculas de la proteína de un virus. Algo semejante es lo que se pretende con la transcriptasa. fin de encontrarle una solución problema del SIDA, fuera de este mundo, el virus que lo produce fue llevado al espacio.
Un astronauta del Discovery fotografió, ayer pequeños cristales de proteína que se están cultivando a bordo del transbordador, en un experimento destinado a buscar claves para combatir el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) entre otras enfermedades.
Formar cristales de una de las proteínas del virus permitiría observar, en la Tierra, mediante la técnica de difracción de rayos X, la forma tridimensional de las moléculas de la enzima y, con base en la información, en un futuro, producir sustancias químicas que bloquen la actividad de esa proteína y así prevenir la infección.
Aunque los cristales pueden ser desarrollados en la Tierra, la gravedad los distorsiona y son pequeños. En cambio, en gravedad o, los científicos han podido generar cristales cada vez más grandes y perfectos.
Se espera que éstos crezcan hasta el tamaño de un grano de sal antes que el Discovery regrese a la Tierra, el lunes.
Este método de estudios de cristales se ha usado durante mucho tiempo en el estudio de los virus, pero, actualmente debido a los avances técnicos (experimentales y de la computación) se ha logrado determinar la estructura de los virus en detalle.
Uno de los problemas principales para Proteínas superficia producir una vacuna contra el SIDA es que les.
este virus es capaz de mutar sus proteínas superficiales, y escapar así a los mecanismos de defensa del organismo. De ahí la importancia de producir sustancias capaces de reaccionar con las enzimas del virus diluidas en el interior y que no mutan con facilidad para neutralizarlo.
Enzimas diales.
El experimento del SIDA, cuya idea originó una empresa de Carolina del Norte, fue aprobado a mediados de este año, cuando las autoridades de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) recibieARN (ácido ribonucleiron la seguridad de que la prueba no tenía peco. ligro para los astronautas.
El aparato para el experimento consiste en unos 60 recipientes que albergan soluciones proteínicas en jeringas. Una vez en órbita el astronauta extrajo las soluciones para iniciar los experimentos del cultivo. Una gota de proteína pende de la jeringa y los cristales se forman dentro. Las gotas son reabsorbidas con las jeringas.
y BC BANCO CENTRAL CR DE COSTA RICA DEPARTAMENTO FINANCIERO ya casi terminamos la segunda Mapa las personas que se acogieron a la conversión a colones de Certificados de Depósito a Plazo, de la denominada Presa de Divisas, por Bonos de Estabilización Monetaria, según acuerdo de Junta Directiva (Sesión 4245 87, Art. se les avisa que deben presentar el cupón de interés Nº de dichos bonos, para anotarles el monto a pagar y redimir los cupones oportunamente.
LA MEJOR INVERSION EN URBANIZACION MARSHALL Apresúrese a Se les ruega a los interesados presentar dichos cupones en la Sección Emisión y Servicio de Valores Propios, primera planta, edificio principal, a partir de esta fecha.
separar la suya DESAMPARADOS con sólo 50. 000 ettercio della PRIMAS DESDE 164. 400 Aproveshe los NUEVOS INTERESES AL 225 yel financiamiento a 15 años plazo Canel Banco de San José. Casa con dos plantas, cuatro dormitorios, dos baños completos, sala comedor, cocina, cochera, cuarto de pilas y TOTALMENTE INDIVIDUALES.
Dec Para cualquier información adicional, sirvanse comunicarse al teléfono 3342 33, extensiones 529 y 362.
Atendemos todos los días 59 4895 59 4953 UN PROYECTO DE CONSTRUCTORA MARSHALL Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.