Guardar

Ao to abate JOUSEHAT 16 LA REPUBLICA. Martes 11 de octubre de 1988 COMENTARIO INTERNACIONAL WIDAJUORO eng PORTO VELHO, BRASIL (AP. Arboles devorados por las llamas, grandes extensiones de tierra carbonizada donde antes existía una espesa vegetación y un humo que se eleva a casi 000 metros de altura son las señales mas evidentes de una tragedia ecológica provocada por el hombre que destruye la selva amazónica y envenena la atmósfera terrestre.
Tragedia ecológica destruye la selva amazónica RITICOS extranjeros afirmany muchos brasileños están de acuerdo con ellos, que se está registrando una colonización destructiva y peligrosa del Amazonas, como resultado de la prisa por ocupar la región sin considerar las consecuencias ecológicas en una zona que ocupa un espacio equivalente al 30 por ciento de las selvas tropicales existentes en el mundo.
Brasil tiene algunas leyes de protección del medio ambiente que parecen adelantadas, pero debido al tamaño del país, el deterioro de la situación económica y la falta de medios para hacerlas cumplir, casi todo el mundo hace caso omiso de tales disposicio nes.
El año pasado el fuego consumió más Por Stan Lehman de 200. 000 kilómetros cuadrados de selva, El Banco Mundial, que ha suministrado según el Instituto de Investigaciones Espa Si esto parece grave, el verdadero alcan gran parte de los fondos para el desarrollo de ciales del Gobierno. Como resultado de ello, ce de la destrucción es probablemente mula región, pero que actualmente es objeto de científicos entrevistados dijeron que unos cho peor. El Instituto de Investigaciones Es presiones por grupos internacionales de de500 millones de toneladas de gases carbóni paciales brasileño, ayudado por la NASA, COfensa del medio ambiente para que revise su cos ingresaron a la atmósfera, convirtiendo menzó recién el año pasado el control de las política, dijo en un informe reciente que desde 1978 se han destruido 600. 000 hectáreas a Brasil en uno de los principales contribu quemadas utilizando satélites, mientras que yentes al efecto de invernadero que calien la colonización de la Amazonia se ha venido del territorio de la Amazonia legal.
ta peligrosamente el clima de la tierra. realizando desde la década pasada.
Alberto Setzer, ingeniero ambiental del Estudios publicados a nivel internacional advierten que el aumento de la temperatura de la tierra podría provocar inundaciones de grandes ciudades de Estados Unidos y Europa, y la pérdida de tierras de cultivo de primera calidad en áreas agrícolas de Norteamérica, Europa y la Unión Soviética.
En Porto Velho, capital del estado de Rondonia en el extremo occidental de Brasil, el fisico Compton Tucker de la Agencia Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA) dijo a la AP que las quemadas en el Amazonas eran responsables por un diez por ciento del dióxido de carbono existente hoy día en la atmósfera de la tierra. El dióxido de carbono es el gas principal del efecto estufa. dijo.
Las quemadas sin control en el Amazonas son también responsables por grandes cantidades de monóxido de carbono, metano y óxido de nitrógeno que son otros gases importantes del efecto estufa dijo Tucker, quien trabaja para el centro de vuelo espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, y cuya tarea principal consiste en localizar emisiones a la atmósfera procedentes de incendios forestales.
Las zonas quemadas registradas por satélite en 1987 correspondían al cuatro por ciento de la llamada Amazona legal de Brasil (los estados de Amapa, Para, Roraima, Maranhao, Goias, Acre, Rondonia, Mato Grosso y Amazonas. una región que cubre el 63 por ciento de esta nación.
Instituto, declinó comentar las cifras del Banco Mundial, pero dijo en una entrevista que la deforestación se ha venido realizando durante mucho tiempo.
Setzer dijo que 40 por ciento de los 200. 000 kilómetros cuadrados quemados en 1987 eran selva virgen. El resto era tierra quemada por segunda o tercera vez por ganaderos y agricultores que trataban de deshacerse de vegetación secundaria que había rebrotado.
En ambos casos, la técnica centenaria de cortar y quemar fue usada para abrir claros en la selva a fin de plantar y hacer lugar para pasturas, dijo.
Según estudios del Instituto, Setzer estimó que para fines de 1988 otros 80. 000 kilómetros cuadrados de selva virgen serán destruidos por el fuego. este paso, la selva amazónica podría convertirse en un enorme desierto en un plazo de 100 años. agregó.
El estado con el mayor porcentaje de selva amazónica destruida es Rondonia, que se ha convertido en la meca para cientos de miles de campesinos pobres y mineros, quienes junto a ganaderos y agricultores buscan una oportunidad de enriquecerse, Lusi Alberto Catanhede, director del Instituto Brasileño de Desarrollo Forestal en Rondonia, dijo a la AP que más de 68. 000 kilómetros cuadrados de selva, o cerca del 28 por ciento del territorio del Estado, han sido destruidos en los últimos trece años.
Las quemadas, que se realizan anualmente durante la temporada de sequía que va de mayo a octubre, destruyeron casi 48. 000 kilómetros cuadrados de selva virgen en Rondonia el año pasado, dijo Catanhede.
Estimó que la misma superficie será destruida nuevamente en 1988.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    URSS
    Notas

    Este documento no posee notas.