Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14 LA REPUBLICA. Martes 11 de octubre de 1988 EDITORIAL Pedigüeñismo galopante ENFOQUE DE REDACTORES Otra vez vivienda. 8 2 ра ju cl ed СТ e dt er h: tc h: SI r Hablar de la sacrosanta pobreza insti ra tres proyectos supuestamente de tucional del país es como hablar de la in bien social, a cargo de tres agrupaciones capacidad de pago de la deuda externa. diferentes casi invisiblemente identificaAmbas cosas, con sus vertientes y subver das. Estos grupos acentuaron los probletientes, devienen en una verdad axiomáti mas del difícil flujo vehicular en la capital.
ca. Vivimos inmersos en esa realidad, su Si todos los testigos de este abuso, gigantismo tiende a aplastarnos, y las so amparado en el régimen de libertinaje luciones concretas y racionales para finali que a veces pareciera dominarnos, no zar el problema están a cien años vista. fueran suficientes, acudimos a los miles La pobreza institucional tiende a co de conductores de automóviles que diariarrer pareja con la pobreza ciudadana. No mente circulan en una u otra direcen vano crecen los anillos de miseria ro ción, por la autopista Florencio del Castideando la ciudad de San José, se extien llo entre Cartago y San José, para su testide enorme el panorama de los tugurios y monio.
se desborda en el país la delincuencia y En esta vía, verdadero monumento nala inseguridad.
cional del pedigüeñismo organizado, la Sabida esta verdad, que no necesita estación de peaje es el punto desde el de más probanza, lo que debemos evitar que irradian casi en forma permanente es que permita el paso a ciertos vicios pú los piquetes en demanda de contribucioblicos como el vergonzoso pedigüeñismo nes voluntarias que suponen no sólo una callejero, que hoy está tomando fuerza de molestia, sino un peligro para los conduccostumbre en las principales carreteras tores impulsados por la prisa de la vida nacionales y vías públicas de ciudades y moderna.
pueblos.
Si los cerebros se ponen a trabajar, es La mala idea de plantar piquetes de ni fácil encontrar que toda organización urgiños y jóvenes, muchas veces amparados da de recursos, puede acudir a cientos de por autoridades complacientes e ignoran actividades reproductivas de dinero que etes, en las arterias viales de mayor circula xigen un poco más de decoro que estirar ción, resulta un tormento para los automo manos, canastas y banderas, en las autovilistas que ven impedida la marcha fluida pistas.
de sus vehículos por estos obstáculos vi La Cruz Roja costarricense con su Tevos y embanderados.
lebingo lo ha probado. La Teletón con su No se necesita hablar mucho para dar espectacularidad musical lo reconfirma.
se cuenta que leyes y reglamentos, sobre No hace falta más que ingenio y los fontodo los que se aplican a carreteras para dos llegarán, porque el costarricense, ditránsito rápido o autopistas. están sien gase lo que se diga de él, es un ser dadido arrinconadas y violentadas. La idea de voso y compasivo.
abrir esas rutas al movimiento vehicular En la inteligencia de una buena comfluido y sin obstaculizaciones por eso prensión para esta crítica, llamamos a es que se cobra el paso por ellas fue quienes institucionalizan esta especie de concebida exenta de peatones, ciclistas y pordioserismo carretero a recapacitar. La grupos estacionarios en toda su exten imaginación, la inventiva, el esfuerzo cosión. Pero este imperativo de ley se des lectivo proveerán fondos más sólidos y conoce cada día con mayor indiferencia. constantes para quienes los necesitan a Hace una semana, apenas, San José fin de impulsar acciones de bien social, floreció de grupos uniformados que pedí que los allegados estirando manos y banan dinero a peatones y automovilistas pa deras en las calles.
El tema de la vivienda nunca dejará de ser interesante para el pueblo de Costa Rica, máxime si consideramos que en la Administración del Presidente Oscar Arias pasó a ser una prioridad nacional.
Por lo tanto, lo importante no es discutir las bondades del Programa Nacional de Vivienda, sino otras acciones que en torno a este se han venido generando y que produBoris Andrés Ramirez cen problemas e inconvenientes para los beneficiarios.
Las constantes inauguraciones de proyectos habitacionales dejan, por lo menos a mi, un sabor amargo. He tenido la oportunidad de visitar, no en el acto inaugural, sino tiempo después, algunos de ellos y mis expectativas en cuanto al programa no quedan satisfechas.
El concepto de vivienda popular no implica lo que en una oportunidad señalé como tugurios institucionalizados. frase de una inteligente y sensible mujer, que prefiere pasar inadvertida, razón por la cual no consigno aquí su nombre.
Expone ella, que si bien las necesidades habitacionales de las clases pobres deben ser satisfechas con soluciones integrales, no pueden dar pie a improvisaciones, o lo peor, a parches. que es lo común en nuestros gobiernos.
Hay que visitar algunos de estos proyectos, para conocer los 4x4 que se están dando como soluciones de vivienda. No puedo cuestionar la calidad de sus materiales, pero con sólo tocarlos y observarlos, se da uno cuenta de la misma. al mencionar las condiciones de pago por el derecho a tener su casa, ni qué hablar. Si estas viviendas populares tuvieran precios populares, seria otra cosa; pero no es así. Al obrero costarricense, en la actual coyuntura económica, le resulta casi imposible pagar mil u mil mensuales.
Pero quizás lo más preocupante es la actitud de algunos políticos, quienes aprovechando la mala situación de muchos costarricenses, preparan sus armas propagandísticas alrededor del Programa de Vivienda, originando situaciones de desorden en algunos proyectos que se vienen realizando.
Son miles de millones de colones los que está manejando el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, para dar soluciones al problema habitacional. Por lo tanto, deben esperarse, únicamente, las mejores.
Las necesidades de vivienda no pueden ser consideradas un lujo personal, por lo que no se justifica de ninguna manera anteponerles ningún tipo de interés que las pueda afectar.
Por eso, una y otra vez, se debe seguir insistiendo sobre el tema de la vivienda. tu V ir fr S fi le TAREA URGENTE PARA EL MINISTRO DE AGRICULTURA. BUSCAR SALIDA LA SUPERPRODUCCIÓN DE PAPA PAAAAPA.
PAPA ASADA, PAPA EN SALSA, PAPAS LA FRANCESA, PURÉ DE PAPA, PAPA RELLENA, PAPAS TOSTADAS, TODO ESO SE PUEDE HACER CON RICA PAPA La República Publicado por Editorial La Razón odUE ES EE080 36 Director: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Enrique Odio Herrera PORT EXPORT Jefe de Información: Luis Cartín Sánchez Subgerente General: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Información: Eduardo Castro Chinchilla Gerente de Publicidad: Roberto Ulloa Monge Central telefónica: Publicidad: 22 92 15 23 02 66 Ejecutivos de Publicidad: 23 51 24 Oficina San José Cobros: 23 06 96 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Apartado: 2130 1000. Télex: 2538 Facsimil 55 39 50 LA REPUBLICA 82 EEE tic 88 lalo Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.